Itinerario de campo por la Dehesa del Valle la Torre


Estudio de campo geológico-botánico de un enclave peculiar en Aroche, Huelva: una visión multidisciplinar con la perspectiva  del naturalista

Fecha: 22, 23 y 24 de Abril de 2022

Itinerario de campo por la Dehesa del Valle la Torre, una depresión singular en la sierra de las Contiendas (Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche), en un enclave plutónico, con una red hídrica radial (o en abanico) y una variedad de ambientes que soportan una gran diversidad de vegetación.

Se abordan aspectos, litológicos, geomorfológicos, cartográficos y topográficos, geológico-estructurales, edafológicos, bioclimáticos, botánicos, biogeográficos y antrópicos.

Complementariamente se hará un itinerario por la ribera de Múrtiga desde Castillo de la Algaba hasta Barrancos (Portugal) que nos permitan comparar algunos de los aspectos anteriormente mencionados.

Previo a las jornadas de campo se desarrollará una sesión en la que se debate sobre los objetivos del curso y se organiza el trabajo de campo. El objetivo es que cada persona participante sea protagonista y cooperadora de los aprendizajes, consciente de la utilidad de sus conocimientos previos y de sus indagaciones.

La actividad se plantea potenciando el debate entre las participantes a partir de las observaciones propias que se realizan, así como a partir del análisis del mapa geológico, de vegetación, topográfico e hidrogeológico, de manera que la primera jornada de campo, Dehesa Valle de la Torre, finaliza con una sesión de gabinete donde se pone en común la información, se recapitula y se establecen los factores que han concurrido en la formación de este enclave singular.

La segunda jornada haremos un recorrido por la Rivera del Múrtiga, será una jornada de observación más general en donde movilizaremos los conocimientos y contrastaremos algunas conclusiones de la jornada anterior.

Programa

22 de Abril
16.30h Salida del aparcamiento del Campus del Carmen, Facultad de Ciencias Experimentales. 18.30h Llegada a Cortegana y alojamiento. 19-21h sesión de preparación de la salida de campo.

23 de Abril
8.30h Salida en autobús hacia el Valle de la Torre. 9.15 Inicio del recorrido a pie. Se hará un descanso para comer en el campo 16.30h vuelta al alojamiento. 18.30-21h sesión de puesta en común.

24 de Abril
8.30h salida hacia Castillo de la Algaba en la zona de cabecera del Múrtiga. Haremos un recorrido con diferentes paradas hasta la localidad portuguesa de Barrancos. 16.30h regreso a Huelva. Hora estimada de llegada al campus del Carmen a las 19h

Ponentes:

Pablo Hidalgo Fernández, Profesor Titular de Universidad adscrito al área de Botánica (Departamento de Ciencias Integradas de la Universidad de Huelva) Director del Master oficial de la UHU en Conservación de la Biodiversidad

Francisco M, Alonso Chaves, Profesor Titular de Universidad adscrito al área de Geodinámica Interna y ponente de Geología para las Pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (PEvAU). Miembro de la AEPECT

Maria José Beiras Torrado, Licenciada en Biología, ha ejercido como profesora de Biología y Geología en Educación Secundaria y de Didáctica de las Ciencias en el Master de Profesorado de Educación Secundaria. Responsable territorial de la AEPECT

Plazas: 35 Tiene prioridad el profesorado de Educación Secundaria, se pueden inscribir personas de cualquier otro perfil y completarán las plazas disponibles por orden de inscripción. Se certifican 2 créditos (20h).

Precio de la matrícula: 90 euros las personas socias, 125 euros las no socias. Se habilitarán dos becas para estudiantes del Master en Educación Secundaria y/o Grados de biología, Geología o Ambientales. Incluye desplazamientos en autobús, alojamiento, desayuno y picnic de los dos días y cuaderno de campo.

Plazos de inscripción: abierto desde el 21 de Marzo de 2022 hasta el 29 de Marzo de 2022. La inscripción debe realizarse en el enlace https://aepectandaluciaocc.000webhostapp.com/

El día 30 de Marzo se publicarán las listas de personas admitidas que recibirán un correo electrónico con las instrucciones para la matrícula cuyo plazo terminará el 5 de abril.

Organizan: