XIII Olimpiada Española de Geología


La Universidad de Almería acoge la fase nacional de la décima tercera Olimpiada Española de Geología, que contó con 87 estudiantes de 4º ESO y Bachillerato (Formato PDF )

Por Amelia Calonge, Coordinadora de las Olimpiadas Españolas de Geología

Un año más hemos puesto en marcha la Olimpiada Española de Geología con el objetivo de fomentar el interés por la Geología entre los estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato. En base a las experiencias anteriores podemos afirmar que la Geología en España ha encontrado una herramienta de promoción importante en las mencionadas Olimpiadas. En esta ocasión se contó con la colaboración de la Comisión de las Olimpiadas de Geología de Almería, coordinados por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT).

Este año hemos recuperado el formato presencial después de dos Ediciones virtuales y la Fase Nacional de las Olimpiadas Españolas de Geología tuvo lugar el día 26 de marzo en el campus de la Universidad de Almería y a ella acudieron 86 estudiantes, ganadores de las Fases Territoriales. Estas fases previas se realizaron a nivel provincial o autonómico entre los meses de enero y febrero del 2022 con la participación de casi 3.000 estudiantes de 386 centros, destacando Madrid donde la participación involucró a 312 estudiantes.

Los estudiantes que participaron en esta fase Nacional vinieron acompañados de sus profesores procedentes de 36 sedes: A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, León, Lleida, Lugo, Madrid, Murcia, Orense, Pontevedra, La Rioja, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Vizcaya, Zamora y Zaragoza. En total, se proclamaron 90 finalistas, de los cuales se presentan a la Fase Nacional 86 porque 4 renunciaron.

 

 

La estructura organizativa de la Olimpiada se describe a continuación:

Viernes 25 de marzo (TODOS)

18:00 Llegada y acomodación en Residencia/Hotel.

19:00 Desplazamiento al Ayuntamiento de Almería.

19:30 Recepción Institucional en Ayuntamiento de Almería.

20:00 Visita a Alcazaba de Almería.

22:00 Cena.

23:00 Dinámica grupal.

Sábado mañana 26 de marzo (ESTUDIANTES)

09:30 Presentación y pautas para la realización de las pruebas.

10:00 Desarrollo de la prueba tipo test (aulas 1, 2, 3, 9 y 10 del Aulario IV).

11:00 Descanso.

11:30 Desarrollo de la prueba grupal (aulas 1, 2, 3, 9 y 10 del Aulario IV.

Desarrollo de la prueba por equipos (geoyincana por el Campus).

14:00 Comida en comedores universitarios de la UAL.

 Sábado mañana 26 de marzo (PROFESORADO)

08:30 Visita guiada exclusiva por Mina Rica: dos grupos de 8:30 a 10:30 h.

10:30 Recorrido geológico exterior por los afloramientos y mineralizaciones de

Fe/Pb/Ba/Sr/yeso.

12:00 Visita a la Sala Negra de minerales luminiscentes (Espacio Escénico de Pulpí).

13:00 Visita al Castillo de Terreros (Exposición de minerales, fósiles…). Optativo

según agenda.

14:00 Comida.

Sábado tarde 26 de marzo (TODOS)

16:00 Salida hacia el Geoparque Mundial de la UNESCO – Cabo de Gata-Níjar.

16:30 Visita al Geoparque Mundial de la UNESCO – Cabo de Gata-Níjar (Arrecife

de Las Sirenas-Punta Baja).

19:00 Regreso a la residencia Civitas (todos).

20:00 Resultados, entrega de premios y Homenajes.

21:30 Cena y Geofiesta en residencia Civitas.

 Domingo mañana 27 de marzo (TODOS)

07:30 Desayuno.

09:00 Salida hacia el Subdesierto de Tabernas.

11:30 Despedida y regreso a los distintos destinos de origen.

El viernes comenzamos visitando la Alcazaba de Almería y el casco viejo de Almería donde nos dieron la bienvenida la Delegada de Educación, Cultura y Deporte y la de Medio Ambiente junto con la Directora del Geoparque Mundial de la UNNESCO Cabo de Gata.

 Foto de grupo delante de la Catedral de Almería.

El sábado comenzó con el acto de inauguración y la presentación de las pruebas.

Inauguración a cargo de la Vicerrectora de Estudiantes, el Delegado de Educación, el Decano de Ciencias, el Presidente de la Sociedad Geológica de España, la Coordinadora de las Olimpiadas Españolas de Geología y el Coordinador de las Olimpiadas de Almería.

 

La prueba individual consistió en 50 preguntas tipo test de respuesta múltiple que diseñaron profesores de la Comisión de las olimpiadas de Almería. La segunda prueba (20 puntos), realizada por equipos de cuatro participantes, previamente 4 seleccionados por la organización, consistió en la resolución de cinco ejercicios prácticos.

Estudiantes realizando la prueba individual.

Estudiantes realizando la prueba grupal.

 La Geoyinkana (30 puntos) consistió en la resolución de diez pruebas en grupos de 2 estudiantes. El tiempo máximo para completar la prueba se estipuló en 60 minutos para la prueba individual y 120 para las pruebas por equipos.

Figura 6. Estudiantes realizando las pruebas de la Geoyincana.

 Durante la realización de las pruebas, los profesores acompañantes realizaron diversas actividades vinculadas con la Geoda de Pulpí:

  • Visita guiada exclusiva por Mina Rica.
  • Recorrido geológico exterior por los afloramientos y mineralizaciones de Fe/Pb/Ba/Sr/yeso.
  • Visita a la Sala Negra de minerales luminiscentes (Espacio Escénico de Pulpí).

Visita al Castillo de Terreros (Exposición de minerales, fósiles…).

 

Tras la realización de las dos pruebas matinales, miembros de la Comisión Organizadora corrigieron las pruebas.

Miembros de la Comisión corrigiendo las pruebas.

 

Por la tarde todos, estudiantes y profesores acompañantes, visitaron el Geoparque Mundial de la UNESCO – Cabo de Gata-Níjar.

Profesores y estudiantes durante la visita al Geoparque.

 Al finalizar la tarde tuvo lugar el acto de entrega de premios (Figura 10) que estuvo presidido por D. David Brusi (Presidente de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra); D. Juan Antonio Morales (Presidente de la Sociedad Geológica de España) quien se conectó telemáticamente; D Alfonso Luengo Álvarez-Santullano (Secretario de la Comisión de Verificación y representante de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional); D. Juan Gisbert (Coordinador de la Comisión de las Olimpiadas de Almería), D. Jorge Ridao (Presidente de Natures) y Dª. Amelia Calonge (Coordinadora de la Olimpiada Española de Geología).

Mesa presidencial del Acto de Clausura y entrega de premios.

Los ganadores de la 13ª Olimpiada Española de Geología son:

  1. Manuel Céspedes Gallardo de Almería (4º ESO)
  2. Pau Martínez Martínez de Alicante (2º Bachillerato)
  3. Andrés Palomino Anes de Cáceres (2º Bachillerato)
  4. Andrés Mirat Rojo de Cáceres (2º Bachillerato).

Todos ellos recibieron un certificado acreditativo, una mochila con kit geológico y el billete para participar en la fase internacional.

Al igual que en anteriores ediciones se han premiado a los tres equipos que mejor puntuación han obtenido en la prueba de equipos que fueron:

  • 1º Premio en la prueba grupal: Marharyta Neimatova Zhevchenko (Madrid), María Isabel Riaza Blázquez (Segovia), María López Muñoz (Granada) y María Megías Zornoza (Albacete).
  • 2º Premio en la prueba grupal: Pablo Ramón Ten Rodríguez (Valencia), Patricia Maestu Ceballos (La Rioja), Pau Martínez Martínez (Alicante) y Paula Andreu Tabares (Lérida).
  • 1º Premio en la Geoyincana: Manex Itxaso Aldalur (Vizcaya) y Manuel Céspedes Gallardo (Almería).
  • 2º Premio en la Geoyincana: Pablo Ramón Ten Rodríguez (Valencia) y Patricia Maestu Ceballos LA Rioja).

Todos ellos recibieron unos ejemplares del libro “Ellos o nosotros” entre otros obsequios.

De acuerdo a lo que establece la Resolución de 2 de marzo de 2022 de la Secretaría de Estado de Educación por la que se convocan los premios nacionales de las Olimpiadas de Física, Química, Matemáticas, Biología, Geología, Economía y la colaboración en las Olimpiadas Matemáticas Junior correspondientes al año 2022 (BOE de 4 de marzo), corresponde conceder 1.000 euros en metálico a cada uno de los tres primeros clasificados, 750 euros a los tres siguientes y 500 euros a los clasificados en los puestos 7 a 10. Además, todos los estudiantes recibieron un certificado de asistencia.

Durante este acto se rindió un pequeño homenaje a Ángel García Cáceres responsable de las Olimpiadas de Ciudad Real hasta el 2020 y a Ángel Saiz García, colaborador de las olimpiadas de Madrid, Nacionales e Internacionales hasta el 2021. La presencia de ambos en las olimpiadas de Geología se caracterizó por el entusiasmo que trasmitían y su buena disposición a colaborar en lo que fuera. Y a Chris King, MAESTRO con mayúscula de todos los que estamos vinculados con la enseñanza de la Geología. Asimismo, aprovechamos para reconocer el éxito en las 11ª y 12º olimpiadas celebradas de forma virtual de los 4 ganadores de cada edición (Figuras 12 y 13). Los siete colaboraron como monitores de esta edición.

 Para poner fin a la actividad, el domingo, día 27 de marzo, los organitzadores realizaron una actividad geológica por el Subdesierto de Tabernas.

Estas olimpiadas han sido valoradas muy positivamente por parte de estudiantes y de sus profesores. Aprovechamos estas líneas para AGRADECER a toda la Comisión Organizadora coordinados por Juan Gisbert y Jorge Ridao el esfuerzo que han realizado para que las Olimpiadas fueran un éxito. Hacemos extensivo nuestro agradecimiento a todas las personas del ICOGA, profesores, alumnos, monitores, personal de residencia Civitas, y, por supuesto, a la Comisión Organizadora Nacional por su tiempo y dedicación. También dar las gracias a todos los profesores acompañantes que se han desplazado con los estudiantes hasta Almería.

Una cuestión importante que resaltar es la colaboración y patrocinio recibido por las instituciones y empresas. Mención especial merece el Ministerio de Educación y Formación Profesional que ha dedicado tiempo y esfuerzo para que las Olimpiadas Españolas de Geología fuesen consideradas en igualdad de condiciones que otras olimpiadas científicas.

 

¡Nos vemos el próximo año en Cuenca!

 

Mas información en la Web:

https://www.aepect.org/13a-olimpiada-espanola-de-geologia/

https://www.facebook.com/aepect.aepect.7

 

Organizan

            

Patrocinan

               

       

Colaboran