Olimpiadas Internacionales de Ciencias de la Tierra


A pesar de la situación actual la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (International Earth Science Olympiad, IESO) ha vuelto a ser un éxito al reunir a 200 estudiantes de 44 países.

A lo largo de la última semana de agosto el equipo español ha participado desde Girona en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (International Earth Science Olympiad, IESO). Este gran evento ha reunido a más de 200 estudiantes de 44 países para poner a prueba sus conocimientos de geología, geofísica, astronomía, oceanografía y meteorología entre otras disciplinas.

El equipo español estaba formado por:

  • Álvaro Pallas Otero, de A Coruña
  • Daniel Navarro Martínez, de Alicante
  • Óscar Castro Remesal, de Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Júlia Soler Ibáñez, de Girona

Las pruebas han consistido en distintos ejercicios teórico-prácticos, proyectos de investigación y trabajos de campo que, unas veces individualmente y otras en grupo, han ido realizando a lo largo de la semana.
El día 30 de agosto ha tenido lugar la ceremonia de clausura con la correspondiente entrega de reconocimientos a las diferentes pruebas que se han realizado durante estos días. Ha sido una semana muy intensa que ha dado como resultado un total de 6 reconocimientos a las olimpiadas internacionales de Ciencias de la Tierra. Nuestros estudiantes han obtenido premios en todas las categorías en la que ha participado:

  • DMT (Data Mining Test): Pruebas competenciales que se han llevado a cabo de manera individual:
    o Álvaro Pallas de la Coruña – Bronce
  • ESP (Earth System Project): Investigación en grupos internacionales
    sobre las interrelaciones entre los sistemas terrestres
    o Daniel Navarro de Alicante – Oro
    o Julia Soler de Girona – Bronce
    o Álvaro Pallas de La Coruña – Bronce
  •  NTFI (National Team Fiel Investigation): Investigación en grupo por países. En nuestrocaso se ha llevado a cabo un estudio sobre la
    circulación superficial y subterránea del agua en el Lago de Banyoles
    o Equipo español: Oro
  • Mission to Mars: Prueba por equipos internacionales:
    o Daniel Navarro de Alicante – Plata

También ha habido tiempo para salidas de campo y/o visitas culturales. En este sentido han estado haciendo investigación en Banyoles, reconociendo la geología litoral entre L’Escala y Sant Martí d’Empúries, visitando el centro Espacio AQUAE en Caldes de Malavella y el Camp dels Ninots. Asimismo, han estudiado la geología del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y recorrido la ciudad de Girona estudiando la Piedra de Girona tanto en las canteras próximas como en los edificios históricos de la ciudad.
Este evento virtual se ha desarrollado de forma presencial para el equipo español, gracias al esfuerzo de muchos profesores voluntarios y también de la AEPECT, asociación coordinadora y organizadora de las olimpiadas de geología en España.

Es importante resaltar la colaboración y patrocinio recibido por parte de instituciones y empresas tales como la Sociedad Geológica de España (SGE), el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Conferencia de Decanos de Geología (CDG), el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), GEOSEN, la Editorial Santillana, AGGEP y REPSOL-YP.
Finalmente cabe agradecer la buena disposición de los compañeros de Girona y en particular a Anna Anglisano, David, Brusi, Xavier Juan, Montse Vehí y Eulalia Duran y de la Comisión de las Olimpiadas de Geología, representada por María Álvarez, que actuó como mentora. Hay que destacar el apoyo de los exolímpicos Miguel Barea y Arnau Rabassa.

Amelia Calonge. Coordinadora de las Olimpiadas de Geología AEPECT
(a.calonge@uah.es)

Reseñas de las Olimpiadas Internacionales de Ciencias de la Tierra

En twitter: