Manifiesto presencia de la Geología en la LOMLOE


Las asociaciones, colegios profesionales y organismos abajo firmantes estamos preocupados por la adecuada y equilibrada presencia de la Geología en todos los niveles del Sistema Educativo del Estado español. Por ello, en el contexto del diseño curricular en el que nos consta que está trabajando el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el desarrollo y concreción de la LOMLOE, queremos hacer llegar al Gobierno, a las autoridades educativas de las Comunidades autónomas, a los grupos políticos, y a quien corresponda, algunas consideraciones.

Manifiesto en pdf  

 


REIVINDICAMOS

Que la estructura y diseño curricular de la LOMLOE otorgue a la Geología en todos los niveles educativos una presencia equivalente al resto de Ciencias básicas.


Que los contenidos geológicos en la Educación Primaria queden englobados y suficientemente desarrollados en el Área del bloque de las Ciencias Naturales.


Que en las materias de Biología y Geología de la Educación Secundaria Obligatoria los contenidos geológicos estén presentes equilibradamente a los de Biología y se establezcan los mecanismos para que todos ellos sean obligatoriamente cursados.


Que las cuatro modalidades de Bachillerato (Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; Artes y General) cuenten, al menos, con una materia común de Ciencia Básica en la que la Geología aparezca en igualdad de condiciones que el resto de disciplinas científicas. Resulta incomprensible que en la modalidad de Ciencias y Tecnología el alumnado deba cursar obligatoriamente Filosofía, Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Cooficial y su Literatura, y Lengua Extranjera y, en cambio, en el resto de modalidades no se considere ni tan solo una materia de contenido científico y tecnológico.


Que en el segundo curso de Bachillerato se ofrezca la Geología como materia optativa de modalidad con un margen de elegibilidad suficiente para que pueda resultar de interés para estudiantes de futuros grados universitarios en los que sus contenidos sean relevantes. Si se contempla la opción de que una de las optativas de modalidad pueda ser considerada obligatoria, también la Geología debería poder ser elegible. En la Modalidad de Ciencia y Tecnología resulta insuficiente la elección de 2 asignaturas científicas de un total de 5 (Biología, Geología, Física, Química y Dibujo Técnico).


Que los temarios de oposiciones para plazas del Cuerpo de profesorado de Biología y Geología contengan en una proporción paritaria contenidos de ambas disciplinas y que las pruebas permitan acreditar el dominio teórico-práctico y de programación de la una y de la otra.


Que la Geología sea ofertada en el Bachillerato para adultos y en la Red de Centros educativos de titularidad del Estado español en el exterior.


Que los contenidos geológicos seleccionados a partir de las ideas clave del documento de “Alfabetización  en  Ciencias  de  la  Tierra” sean correctamente distribuidos y secuenciados en todos los niveles educativos.


Que, sin renunciar a los aspectos fundamentales, la asignatura de Geología, optativa de modalidad de 2º de Bachillerato, tenga un enfoque más aplicado a las aportaciones de esta disciplina para poner en valor el patrimonio geológico y su estudio en la resolución de los retos sociales, económicos y ambientales. También debería incorporar aspectos de Geología regional y patrimonio museístico.


Que la enseñanza de la Geología en todo el Sistema Educativo preuniversitario reconozca, más allá de los contenidos, la importancia de los aspectos procedimentales y de la singularidad del trabajo de campo y de laboratorio que caracterizan a las Ciencias de la Tierra.


Que se garantice una formación básica y permanente del profesorado que deba impartir las materias de Geología, que permita su actualización científica y el dominio de los recursos didácticos más adecuados para el enfoque de aprendizaje empleado.


Que el currículo básico de Geología, igual que el del resto de Ciencias, defina unas enseñanzas mínimas válidas para todo el mapa estatal a partir del cual las comunidades autónomas completen la parte que les corresponda.


Que los factores de ponderación para el acceso a la Universidad sean definidos de un modo homogéneo para todo el Estado español, reconociendo el peso que debe tener la Geología como base conceptual de numerosos grados universitarios.

 

Asociaciones y entidades que se adhieren al manifiesto:

Lista de asociaciones y entidades que se  adhieren al manifiesto:

  1. Asociación Española Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT)
  2. Sociedad Geológica de España (SGE)
  3. Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)
  4. Conferencia Española de Decanos de Geología (CEDG): Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco,  Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza
  5. Asociación Española para el Estudio del Cuaternario (AEQUA)
  6. Sociedad Española de Mineralogía (SEM)
  7. GEO3BCN-CSIC Geociències Barcelona-CSIC
  8. Sociedad Española de Arcillas (SEA)
  9. Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía (ICOGA)
  10. Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo (AGGEP)
  11. Geología, Sociedad y Desarrollo (GEOSEN)
  12. Sociedad Española de Geomorfología (SEG)
  13. Foro de Geoparques de la UNESCO de España: Geoparque del Maestrazgo, en Aragón; Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Andalucía; Parque Natural de Sierras Subbéticas, en Andalucía; Geoparque de Sobrarbe, en Aragón; Geoparque de la Costa Vasca, en el País Vasco; Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, Andalucía; Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara, en Extremadura; Geoparque de la Cataluña Central, en Cataluña; Geoparque de Molina-Alto Tajo, en Castilla-La Mancha; Geoparque de El Hierro, en Islas Canarias; Geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, en Islas Canarias; Geoparque de Las Loras, en Castilla León; Geoparque Origens en Cataluña; Geoparque de Montañas do Caurel, en Galicia; Geoparque de Granada, en Andalucía.
  14. Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM)
  15. Asociación Española de Hidrogeólogos (A.E.H.)
  16. Sociedad Española de Paleontología (SEP)
  17. Asociación Geológica de Andalucía (AGAND)
  18. Asociación Geológica de Extremadura (AGEx)
  19. Grup Mineralògic Català (GMC)
  20. Divulgació de la Geologia a Catalunya
  21. Amigos del Parque Geológico y Minero de La Litera-Ribagorza
  22. Associació de geòlegs de les Illes Balears (AGEIB)
  23. Asociación Geocientífica de Burgos (AGB)
  24. Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst (SEDECK)
  25. Institut català d’espeleologia i ciències del karst (ICEK)
  26. Societat internacional de Geologia i mineria per al desenvolupament i gestió del territori (SIGMADOT)
  27. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC)
  28. Asociación Geología de Segovia
  29. Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos
  30. Institució Catalana d’Història Natural (ICHN)
  31. Geólogos del Mundo
  32. Real Sociedad Española de Historia Natural (RSEHN)

 

Mayo de 2021