XI SIMPOSIO SOBRE ENSEÑANZA DE LA GEOLOGÍA

    
Información general sobre Cantabria en la web

Como que un poco de turismo no está reñido con el trabajo, ahí van unas direcciones para que nuestros cibervisitantes conozcan algo de Cantabria

La Comunidad Autónoma de Cantabria se encuentra situada en la parte centro-oriental de la cornisa Cantábrica. La región limita, además de con el Mar Cantábrico, con las provincias de León, Palencia, Burgos y Vizcaya y el Principado de Asturias. Con una extensión relativamente reducida (5.342 km2), Cantabria es un complejo y diverso mosaico en lo que se refiere al medio natural. Pueden visitar las páginas de la Consejeria de Medio Ambiente de esta Comunidad Autónoma y de la Consejeria de Turismo
http://www.medioambientecantabria.org/ma1.htm

http://turismo.cantabria.org/

Una página que pretende ofrecer información de interés sobre Cantabria tanto a los visitantes de la región como a sus habitantes, centrándose sobre todo en actividades culturales:
http://www1.las.es/~fbarroso/

Unas páginas dedicadas a los Picos de Europa:
http://www.geocities.com/Yosemite/4679/

Y otras dedicadas al relieve de toda la Comunidad:
http://www.periplo.com/cantabria/relieve.htm

Para ver una gran cantidad de fotografias visitad
http://www.granavenida.com/cantabria/inicio.htm

Y también fotografías geológicas en:
http://www.terra.es/personal2/naturenotes/dgeolog/geolo.htm

El web de protwcción civil para un viaje mas seguro:
http://cantabriainter.net/proteccioncivil/

 

Una receta de la gastronomia cántabra....

 

ir a indice del XI Simposio


 

COCIDO LEBANIEGO CON ORUJO DE POTES

1. Introducción.

Se trata de un plato propio de La Liébana, para el que se utilizan garbanzos del país, pequeños y muy suaves, en vez de las alubias propias del cocido montañés. Existen bastantes variantes, por lo que nosotros decidimos ensayar y evaluar la receta que figura a continuación, con los resultados que se indican.

2. Material (para tres lebaniegos o para seis personas):

1/2 kg. de garbanzos del país (como casi no se cultivan ya, se suelen importar de México, no en vano muchos lebaniegos tienen importantes intereses allí).

1,5 kg. de col, preferentemente de "asa de cántaro".

3 chorizos de Liébana.

1/4 kilo de morcilla.

150 g de tocino entreverado.

1/4 kilo de cecina de cabra.

Un "relleno" (2 huevos, miga de pan, perejil, un poco de jamón y sal; puede comprarse y a veces hasta se prescinde de él, pero es una pena, porque no es difícil de hacer y queda mejor).

Sal y un poco de aceite.

Una botella de orujo de Potes por cocinero.

3. Método (pueden intervenir varios cocineros):

A) El día anterior, habíamos puesto en remojo los garbanzos y la cecina, lo que debe hacerse preferentemente en aguas silíceas y con sal.

B) Picamos la col y cortamos en trozos los chorizos, la morcilla, el tocino y la cecina. Nos servimos un vasito de orujo y catamos su calidad (hay Potes I, Potes II y Potes III).

C) Metimos en la olla los garbanzos, la col, el chorizo, el tocino y la cecina. Cubrimos con agua y salamos. Pusimos la olla al fuego, algo fuerte hasta que comenzó a hervir, más suave después. Como sabíamos que llevaría tiempo (según nuestra abuelita, comunicación personal, hasta hora y media), nos servimos otro vasito de orujo.

D) Batimos los dos huebos y empapuzamos en ellos la miga, de tal manera que se pudiera dar forma a la masa sin que quededara masiado dura. Picamos finuco el jannón y el perez gil y los adadimos a la mezzcla. Anasamos un boco, como extaba algo duro el Cordinador Jeneral exó un churrete de orujo a la mezzcla y otro asimismo, dimos forma como de anvurguesa y nos examos otro traguete este direzto de la votella.

E) El Maarcos frió asina el relleno, estaramingó la sartén y señaló emporcinao que moño y queme quemo. Cheeema recogió el reyeno acuyá del nicrondas y pregunto si hacia falta echar tanto azeite al suelo, no por preguntar, es que el nolo sabía.

F) Carden, soospexosamene derexa, cantó Azturiaz patria que rida engallipotada en una silla y atunó a exxar a la oolla la morcilla y al Rey Eeno un cuarto de oora antes de aabar de cococer.

G) El Cordinaor Zieentífio dezidio qen el suelo sestá de jojones y se ajotó en queno que da naadaa y halguien havevido de mi votella.

4. Resultados y conclusiones.

Nos dijeron que estaba muy bueno y que la habíamos organizado muy buena.

ir a indice del XI Simposio        ir a inicio de página