Diputación de Guadalara Caja de Guadalajara IGME Año Ineternacional del Planeta Tierra Universidad de Alcalá AEPECT Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Caja de Guadalajara Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Diputación de Guadalara Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Presentación
Objetivos
Lugar y fecha de celebración
Inscripción
Contenidos, estrutura y programa
Comunicaciones y ponencias
Talleres
Actividades de campo
Comité Organizador
Alojamiento
Calendario
Secretaría e información

VII. Lluvia ácida.
S. Cano, M.D. López, I. Alcalá, M.C. Cordero, D. Fernández, M.M. García, M.V. Gómez, R. Martínez, A. Oropesa, y O.M. Sotodosos

A partir de experiencias sencillas en el laboratorio se reproduce el fenómeno de la lluvia como parte del ciclo hidrológico. Por otra parte se estudia cómo la acción de contaminantes atmosféricos acidifican la precipitación generando el fenómeno de la lluvia ácida.

VIII. El análisis de libros de texto de geología.
P. Pardo y L.F. Rebollo

A través de este taller, los docentes podrán comparar cómo son abordados algunos de los aspectos elementales de la geología por diferentes libros textos en la enseñanza primaría y secundaria. El taller se plantea además con el objetivo de dotar a los docentes de unos criterios básicos a partir de los cuales poder elegir el libro más adecuado al grupo de edad y el nivel de sus alumnos y más acorde a los conocimientos científicos actuales.

IX. Una experiencia práctica: aprender a identificar minerales, rocas y fósiles.
A. Rodrigo , R. Lozano y E. Baeza

En el ámbito de la enseñanza de la geología es posible realizar talleres de reconocimiento de minerales, rocas y fósiles con la ayuda de claves dicotómicas de sencillo manejo en las que se recogen ciertas características o propiedades de las piezas que conforman la actividad.

X. Aula virtual: Herramientas de comunicación y riesgos naturales.
X. Juan y M. González

Con la aparición de la formación basada en las nuevas tecnologías, tanto en su variante virtual a distancia (e-learning) como semipresencial (b-learning), se han desarrollado herramientas de comunicación sencillas que resultan complejas por su desconocimiento. En esta línea se propone analizar los recursos existentes en Internet como apoyo a la formación presencial en materia de riesgos naturales.

XI. La danza de los continentes.
C. Dal Re Carneiro

Este taller pretende mostrar cómo los cambios paleogeográficos de los continentes están relacionados con los procesos geológicos y ambientales. Las actividades se centran en el estudio de un pequeño continente: Australia. Sus diferentes posiciones paleogeográficas están ligadas al clima, así como a la distribución y diversidad biológica.

I. Brújulas, nortes y mapas.
J. Duque

Taller dedicado a la historia de las brújulas y sus principales aplicaciones en geología. Se construirá una brújula elemental. Mediremos orientaciones, direcciones y buzamientos con una brújula de geólogo. Analizaremos sobre mapas los diferentes nortes y sus relaciones. Por último se plantearán y resolverán ejercicios "sencillos" de geología estructural.

II. ¡Doctor, doctor... que se me inunda la casa!
A. Díez


Se plantea y resuelve un ejercicio práctico de gabinete sobre análisis de la peligrosidad de inundaciones fluviales. Se pretende familiarizar al alumno en las principales fuentes de datos para los estudios de riesgos geológicos y en algunas técnicas y rutinas para su análisis. A través de este taller se conciencia a los asistentes y sus futuros alumnos sobre la importancia de la geología en la prevención de desastres naturales.

III. La palinología como herramienta de interpretación: propuesta de una experiencia didáctica tipo CSI en el aula.
M.B. Ruíz, C. Gómez, M.J. Gil y A. González

A través de este taller se pretende acercar al alumno a la palinología y sus aplicaciones. Se realizarán sencillos ejercicios prácticos que permitirán al alumno introducirse en esta técnica paleontológica a través de la reconstrucción del paisaje vegetal, la detección de fraudes alimentarios, o las actividades forenses.

IV. Los minerales gema: una propuesta práctica.
J.M. Nogués, M. García y S. Martínez

El objetivo de este taller es introducir al alumno en el estudio de las propiedades físicas de los minerales, en especial de las gemas, y de las técnicas básicas para su reconocimiento y valoración a través de sus espectros de absorción, y los fenómenos ópticos y de luminiscencia característicos. Por otra parte se analizan las formas cristalinas y su importancia en las características de las gemas, en su talla y en su identificación.

V. Estimación en gabinete de propiedades físicas del suelo y su aplicación en la identificación de horizontes edáficos.
I. Ortiz

Este taller quiere mostrar a los alumnos cómo se determina el tipo de estructura de los suelos, su color y su textura mediante técnicas muy sencillas y prácticas. Estas propiedades resultan muy útiles a la hora de identificar los horizontes edáficos, clasificar los suelos y deducir su comportamiento frente al agua o los contaminantes. Además se aplicarán técnicas informáticas para establecer los distintos horizontes del suelo.

VI. Humedales secos.
S. Castaño, L. Martínez, R. Mediavilla y L. Moreno

Se pretende mostrar a los participantes cómo la acción humana, directa e indirecta, afecta al medio hídrico y sedimentario de las zonas húmedas, actualmente fuente de numerosos estudios como registro de la evolución geológica y climática recientes. El taller planteará esta problemática en un ejemplo prototípico de humedal mediterráneo del interior peninsular muy alterado por acciones humanas, como son Las Tablas de Daimiel.