Diputación de Guadalara Caja de Guadalajara IGME Año Ineternacional del Planeta Tierra Universidad de Alcalá AEPECT Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Caja de Guadalajara Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Diputación de Guadalara Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Presentación
Objetivos
Lugar y fecha de celebración
Inscripción
Contenidos, estrutura y programa
Comunicaciones y ponencias
Talleres
Actividades de campo
Comité Organizador
Alojamiento
Calendario
Secretaría e información

Desde el Comité Organizador se propone la siguiente planificación para desarrollar durante el Simposio.

En primer lugar se plantea introducir el tema con conferencias, impartidas por geólogos especialistas en la cuestión. A continuación tendrán lugar unas mesas redondas donde se tenga el tiempo suficiente para discutir con suficiente profundidad. Se pretende cerrar la sesión con la elaboración y lectura de una síntesis de las conclusiones y recomendaciones surgidas en cada sesión.

En esta línea, la conferencia inaugural, correrá a cargo del Prof. Álvaro García-Quintana, Profesor Titular de Estratigrafía de la Universidad Complutense de Madrid. Disertará sobre “La geología de la Región Central española”, haciendo especial hincapié en los aspectos más relacionados con la provincia de Guadalajara. Además se han previsto las siguientes conferencias:

A continuación de esta última conferencia se celebrará la mesa redonda sobre Patrimonio, que pretende analizar, discutir y alcanzar conclusiones sobre la conservación, uso y gestión de nuestro Patrimonio Geológico y su geodiversidad.
Esta mesa estará moderada por Irene de Bustamante (Univ. de Alcalá) y los ponentes propuestos son Luis Alcalá (Director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel), Isabel Rábano (Directora del Museo del Instituto Geológico y Minero de España) y Francisco Guillén (Secretario de la Comisión Geológica de Patrimonio de la Sociedad Geológica de España).

Asimismo se ha previsto otra mesa redonda después de la conferencia de Emilio Pedrinaci. El tema planteado para debatir son los contenidos geológicos básicos en bachiller y en la enseñanza secundaria obligatoria (ESO).
El debate estará moderado por David Brusi, editor principal de la revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y actuarán como ponentes Xavier de Juan (IES Sant Quirze, Barcelona) y Pau Renard (IES Consellería, Valencia). La razón de plantear esta actividad obedece al hecho de que en el seno de la AEPECT se elabore una propuesta sólida y bien fundamentada sobre la Geología en la ESO y en el Bachillerato para ofrecerla al profesorado y a la administración educativa. Somos conscientes de que no es una tarea que se resuelva en un par de horas, pero nuestra propuesta consiste en iniciarla durante el Simposio y seguir trabajando en ella a través de un espacio (foro) en nuestra página Web.

Nuestros simposios han ofrecido siempre un espacio y un tiempo de encuentro abierto a todas aquellas personas que comparten intereses e inquietudes en torno a la Enseñanza de la Geología. Por ello, la estructura y las actividades del XV Simposio pretenden promover la participación a través de:

1. Ponencias y conferencias sobre temas de interés, encargadas por la Organización a personas de reconocido prestigio.

2. Trabajos que supongan avances en el conocimiento, presentados por los asistentes y expuestos bajo el formato de comunicaciones orales o paneles.

3. Debates sobre temas de actualidad o sesiones de grupos de trabajo que aprovechen el Simposio como lugar de reunión.

4. Talleres de clara componente formativa y eminentemente práctica.

5. Actividades de campo que permitan descubrir la diversidad geológica de la zona y las estrategias metodológicas para su reconocimiento.

6. Todas aquellas actividades culturales y lúdicas que den a conocer los atractivos del lugar y favorezcan la creación de un clima de relaciones cordiales.

Además del programa científico, durante el Simposio está prevista la realización de un amplio programa social que permita dar a conocer a los asistentes al Simposio el carácter abierto y acogedor de la ciudad de Guadalajara, y de su provincia y del Corredor del Henares. Asimismo se ofertará un programa para acompañantes.