1. Podrán participar todas las personas inscritas en el referido Simposio y todos los miembros de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), promotora del mismo, así como los estudiantes y el personal docente de los centros educativos de la provincia de Guadalajara.
  2. El tema será libre, siempre que las imágenes se refieran a algún sujeto geológico. Las fotografías podrán ser en blanco y negro o color.
  3. Existe una comisión constituida por Eduardo Acaso (UAH), David Castellanos (IES Aguas Vivas), Emilio Díaz (IES Aguas Vivas), José Antonio Hernando (IES Aguas Vivas), Silvia Martinez (UAH), Eva Martínez (CEP de Guadalajara), Pilar Pastor (CEP de Guadalajara) y Rosa Vicente (UAH), que realizarán la selección de las fotografías que formarán parte de la muestra. Se ponderarán tanto el valor estético-artístico y la calidad técnica como el interés geológico y didáctico de las fotografías.
  4. PRESENTACIÓN Y PLAZOS:
    • Selección previa : antes del 30 de marzo de 2008 . Se remitirá una copia impresa con buena calidad en tamaño de 10 X 15 cm o similar. En caso de fotografía digital, podrá remitirse en CD (Formatos estándar , como jpg, tiff, png, psd... , con resolución adecuada a la impresión definitiva).
    • Cada autor podrá presentar un máximo de 10 fotografías acompañadas de los siguientes datos: título (si lo tuviera), información geológica (máximo 15 palabras), lugar y autor.
    • También se incluirán los datos postales y dirección de correo electrónico. Estos datos deberán ir escritos en un folio y en un disquete en formato de Word (*.doc) o de texto (*.txt).
    • La comisión de selección comunicará a los autores las imágenes que han sido seleccionadas, comprometiéndose éstos a presentar la copia definitiva con tamaño y calidad adecuados en el plazo establecido.
    • Presentación definitiva : las copias impresas definitivas de las imágenes seleccionadas, con un tamaño comprendido entre 18 X 24 cm y 40 X 60 cm , se entregarán montadas sobre una superficie rígida y deberán enviarse antes del 1 de Junio de 2008 . En caso de que algunas imágenes no tuvieran en su presentación definitiva la calidad requerida, podrán eliminarse a juicio de la Comisión. Las imágenes se remitirán por correo (ordinario o certificado) o servicios de mensajería a: Pilar Pastor. ppastor@edu.jccm.es . CEP de Guadalajara. C/ Poeta Ramón de Garciasol , s/n. 19004 GUADALAJARA ( Telf . 949202443-949202155 ).
  5. Las fotografías seleccionadas se someterán al criterio de la Comisión que propondrán las obras que participen en la exposición.
  6. La exposición estará abierta al público durante la celebración del Simposio, siendo la inauguración el 7 de julio.
  7. La organización se encargará de hacer un programa–catálogo de la exposición, de organizar toda la exposición y el acto de inauguración, así como de velar por el perfecto estado de las fotografías expuestas. Cada autor recibirá varios programas-catálogo de la exposición, así como un diploma de participación.
  8. La AEPECT se reserva el derecho a incluir todas las fotografías seleccionadas en sus publicaciones, siempre con mención de su autor, y a autorizar su reproducción para uso no lucrativo en actividades de aula. Con excepción de la cláusula anterior, los derechos de autor permanecerán en propiedad de éste para cualquier otro fin.
  9. Devolución de originales. Los originales serán devueltos a los autores que lo soliciten por correo antes de final de 2008.
  10. La participación en el Concurso supone la aceptación de estas bases.

Durante la celebración del Simposio está prevista una exposición de fotografía sobre patrimonio geológico de Guadalajara. En esta línea el CEP de Guadalajara tiene entre sus objetivos el fomentar la participación de la comunidad educativa.
Hay que recordar que la Geología se estudia en la naturaleza y, el aprendizaje que en otras disciplinas se realiza en los laboratorios, en el caso de la Geología se adquiere en un “laboratorio especial” que es la propia naturaleza. Con la particularidad de que tanto para los estudiantes como para los docentes vinculados con esta materia la provincia de Guadalajara es su principal fuente de información. Conforme a ello, presentamos este Concurso fotográfico sobre “Patrimonio Geológico de Guadalajara”, de acuerdo con las siguientes bases.

En colaboración con: