En este itinerario geológico se presentarán los aspectos más significativos del Neógeno de la zona NE de la Cuenca de Madrid en la provincia de Guadalajara. El itinerario se iniciará con una excelente panorámica de los depósitos Miocenos del NE de la Cuenca de Madrid (Muduex). El contacto entre los depósitos neógenos y los paléogenos y mesozoicos es discordante, pudiéndose observar en el área de de Cifuentes-Las Inviernas y en el de Baides-Villaseca de Henares.

Itinerario previsto:
1.- Vista panorámica desde el cruce de Muduex: introducción al Mioceno de la zona NE
2.- Depósitos de ladera y discordancia, área de Cifuentes.
3.- Abanicos aluviales y niveles finos de calizas lacustres en Las Inviernas.
4.- Area de Villaseca de Henares-Baides. Discordancia Paleógeno-Neógeno.
5.- Calizas palustres en Castejón de Henares-Argecilla.
6.- Paleosuelos y depósitos fluviales en los escarpes de los ríos Badiel y Henares (Gajanejos, Muduex, Hita).
7.- Opcional dependiendo del tiempo: recapitulación sobre las unidades miocenas de la zona NE de la Cuenca de Madrid en el área de Ciruelas-La Alarilla.

Estas dos zonas serán las siguientes paradas del itinerario, y en ellas se analizarán los depósitos proximales más característicos (depósitos de ladera y abanicos aluviales). Posteriormente nos desplazaremos a la zona de Castejón de Henares y Argecilla, donde se estudiarán potentes sucesiones de calizas palustres. El objetivo final de la excursión es el reconocimiento de paleosuelos y depósitos fluviales en el valle de los ríos Badiel y Henares (si diera tiempo).