Schools Tune Into Mars (STIM)


Schools Tune Into Mars (STIM) es un proyecto de la Unión Europea enmarcado en la “Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas” financiadas por el Programa Erasmus +.

Su principal objetivo es diseñar materiales didácticos sobre temas relacionados con las Ciencias de la Tierra y del Espacio en general y con la Planetología en particular. Los materiales  se elaboran a partir de los últimos avances en investigación y educación espacial, teniendo en cuenta  las necesidades y expectativas de los docentes e incluyen conceptos científicos específicos en Planetología y sismología planetaria.

El proyecto Schools Tune Into Mars (STIM) agrupa una red de centros escolares y organizaciones interesadas en la educación espacial y en los estudios relacionados con el planeta Marte. De esta forma, STIM proporciona una orientación suficiente y adecuada para apoyar actividades innovadoras que se desarrollen como parte de un proceso colegiado entre investigadores y docentes.

Las entidades participantes en el proyecto proceden de cuatro países europeos y son las siguientes: Lycée International de Valbonne, Francia, European Schoolnet, Bélgica, Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), España, y del National Institute for Earth Physics, Rumania.

El desarrollo del proyecto se articula en torno a una serie de reuniones de coordinación, conferencias y encuentros de formación periódicos que incluyen la participación de profesores con los trabajos realizados con sus estudiantes.

El proyecto se ha estructurado en:

1) Publicación de una página Web donde se podrán consultar todos los materiales elaborados: https://insight.oca.eu/fr/stim-resources

2) Diseño de un programa basado en recursos STIM (tales como actividades STEM y prácticas para el profesorado).

3) Redacción de una guía didáctica para fomentar el uso de los datos de las misiones espaciales en las aulas.

4) Programación de un Curso Masivo Abierto On-Line (MOOC) con orientaciones para el personal docente.

5) Propuesta de Webinars para la formación del profesorado sobre temas relacionados con la misión InSight y el proyecto STIM.

6) Creación de una red colaborativa “Mars-Edu” relacionada con las misiones a Marte integrada por centros de Educación Secundaria europeos.

Por primera vez, a través de STIM, los profesores de Educación Secundaria junto con sus alumnos podrán analizar simultáneamente con los científicos los datos sísmicos procedentes de Marte.

 

Algunos recursos del proyecto STIM

1. Webinars para profesores (https://insight.oca.eu/fr/insight-resources#report

Sismología y estructura de planetas telúricos

La estructura interna de los planetas rocosos: una mirada a la Tierra

Explorando más lejos

Más webinars en la web  https://insight.oca.eu/fr/insight-resources#report

2. Informe sobre la integración de los resultados de la misión espacial en las lecciones STEM 

3. Guía pedagógica para apoyar el uso de los recursos de las misiones espaciales en las aulas (en castellano)  ¡Nuevo!