Publicaciones


La revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (I.S.S.N.: 1132-9157) inició su andadura en septiembre de 1992 como una de las primeras iniciativas de la AEPECT. Desde entonces ha aparecido regularmente con un ritmo de tres números anuales. Su contenido reúne trabajos originales y de investigación centrados en la enseñanza de la Geología y las Ciencias de la Tierra en todos los niveles educativos desde la educación primaria hasta la universidad.

Su tiraje actual es de unos 1600 ejemplares que se distribuyen por suscripción personal o institucional entre docentes, investigadores, centros educativos y bibliotecas de toda España, Europa y la práctica totalidad de países latinoamericanos.

Enseñanza de las Ciencias de la Tierra alterna la publicación de números monográficos y números ordinarios de contenido más variado que recogen los trabajos recibidos de forma espontánea. De forma complementaria a la revista, la AEPECT ha impulsado también otros proyectos editoriales en forma de monografías


La serie Cuadernos Didácticos es una colección de materiales, eminentemente prácticos que aportan ideas y recursos de utilidad inmediata para el profesorado.

Las iniciativas editoriales de la AEPECT siguen fijándose nuevos retos que puedan resultar de interés para los enseñantes de nuestras disciplinas. Siguiendo la línea empezada con la serie ITINERARIOS las Monografías de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra celebran con este ejemplar la singladura de una nueva colección.

La serie Cuadernos Didácticos desea dar cabida a aquellos materiales, eminentemente prácticos, que aporten ideas y recursos de utilidad inmediata para los docentes. Con un formato manejable, con una extensión relativamente breve y con una estructura y diseño que facilite el uso autónomo de cada una de sus unidades, quisiéramos ofrecer un espacio de publicación abierto a múltiples posibilidades.

Mas allá de los objetivos de la revista o de la función precisa de las guías de campo, los Cuadernos Didácticos pretenden reducir a Io imprescindible el tratamiento teórico de los temas, para otorgar un marcado protagonismo a las actividades y ejercicios que puedan ser reproducidos con los estudiantes. Cada cuaderno deberá incluir las informaciones precisas sobre los contenidos desarrollados en cada unidad, los objetivos perseguidos con las actividades y los materiales y tiempo necesarios para su realización.

Los Cuadernos didácticos publicados son:

– Estructura de la Tierra y Tectónica de Placas
– Mapas geológicos
– Cambios en la Atmófera


La Serie Itinerarios es un conjunto de guías de campo de contenido geológico que describen los principales puntos de interés de algunas de las Expediciones naturalistas organizadas por nuestra asociación.

La Serie Itinerario publicados son:

– Geocuba
– La Península Antártica
– Geopirineos
– Geología de Girona. 9 Itinerarios de campo
– Geología de Alicante


Las Ediciones Especiales son libros descriptivos de la geología regional de determinadas regiones de la península Ibérica en las que se han celebrado algunos Simposios sobre Enseñanza de la Geología.


Los CD ROMS de contenido variado ofrecen recopilaciones de Actas de congresos, materiales multimedia, imágenes geológicas, etc.

La vuelta al aula en 256 geoimágenes
(recursos visuales para una clase de geología)

La AEPECT ha editado un CD con este título. En nuestra web se puede acceder a una demostración. En esta demostración las imágenes tienen un tamaño adecuado para que sean descargadas con facilidad de la red. En el CD se dispone de imágenes de mayor calidad en dos versiones de resolución, de manera que se pueden imprimir en tamaño A4 para ser usadas como transparencias

Un CD recoge los siete primeros Simposios sobre enseñanza de la geología

La AEPECT ha editado un CD que recoge los siete primeros “Simposios sobre Enseñanza de la Geología”. Incluye además los tres primeros números de la revista.

Un CD que recoge imágenes planetarias

Esta colección de imágenes planetarias tiene la decidida intención de ser un instrumento de aula, lo que se refleja en el uso limitado de tecnicismos en los comentarios, y sobre todo en la sugerencia de cuestiones.