Olimpiada Nacional - Programa provisional

Viernes, 8 de abril de 2016

16:00 Apertura de la secretaría. Llegada de participantes.
19:00 Recepción en el ayuntamiento. Breve visita turística libre.
20:45 a 21:30 Cena Residencia (Turno de alumnos)
21:30 a 22:15 Cena Residencia (Turno profesores y organización)
22:30 a 23:15 Charla presentación. Proyección del documental "Pyrene. Mito y ciencia"

Sábado, 9 de abril de 2016

8:00 a 8:30 Desayuno en la Residencia (Turno profesores y organización)
8:30 a 9:00 Desayuno en la Residencia (Turno de alumnos)
8:45 Reunión con profesores en el salón de actos de la Residencia: presentación del material didáctico.
9:30 Recepción de los alumnos y profesores en el Salón de Actos del IES
9:45 Salida excursión de profesores. Ruta Geológica Transpirenaica
10:00 a 10:45 Desarrollo del la Prueba 1 en alulas del IES
11:15 Reunión con los alumnos en el Salón de Actos del IES: conformación de grupos e instrucciones para la realización de la Prueba 2 (gymkana)
11:45 a 13:45 Desarrolo de la Prueba 2 (gymkana)
14:15 Comida (pic-nic) en los jardines de la Residencia.

16:00 Exposición de soluciones a la pruebas 1 y 2 en el tablón de anuncios del IES
16:30 Reunión con profesores en el Salón de Actos de IES
17:00 Proclamación de los ocho finalistas en el Salón de Actos de IES
17:15 a 18:15 Desarrollo de la Prueba 3 en el Salón de Actos de IES
18:15 Interludio: Música de la Tierra
18:45 Entrega de premios. Acto de clausura
21:00 Cena en la Residencia (Turno de alumnos)
22:00 Cena en la Residencia (Turno profesores y organización)
21:00 (aprox) Cena de clausura organización y profesores

Domingo, 10 de abril de 2016

8:00 a 8:30 Desayuno en la Residencia (Turno profesores y organización)
8:30 a 9:00 Desayuno en la Residencia (Turno de alumnos)

Bibliografía:

Capote, R., Estévez, A., Santanacho, P., Sanz de Galdeano, C. y Simón, J.L. (2011). ¿Dónde y por qué se producen terremotos en la península Ibérica?. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 19.3: 317-329. http://www.raco.cat/index.php/ECT/article/view/257504/344610%20

Contenido

La prueba está relacionada con los contenidos de los temarios de cuarto de la ESO, primero y segundo de Bachillerato. Se trata de una prueba teórica-práctica para evaluar los conocimientos y habilidades geológicas de los participantes. Constará de:

1. Un test con un máximo de 50 preguntas que se deben resolver individualmente y
2. Uno o dos problemas con cuestiones aplicadas para resolver en grupo.

Los contenidos de las cuestiones incluyen las siguientes materias:

• Mineralogía: minerales principales y su identificación.
• Petrología: el ciclo de las rocas, tipos de rocas y su ambiente de formación.
• Estratigrafía: el Tiempo en Geología, superposición de estratos, discordancias.
• Paleontología: el registro fósil y la evolución de la vida.
• Geodinámica Externa: procesos externos, elementos geomorfológicos observables en nuestro paisaje, hidrogeología, etc.
• Geodinámica interna: elementos estructurales básicos, interior de la Tierra y tectónica de placas.
• Riesgos y recursos geológicos.
• Mapas y cortes geológicos.
• Geoplanetología (sólo de carácter comparado, con elementos análogos a fenómenos terrestres observables en a superficie sólida)

Primera Fase o Fase territorial

La Primera Fase, denominada Fase Territorial de las Olimpiadas Españolas de Geología, se realizará a nivel de Provincia, Grupo de Provincias o Comunidad Autónoma (o ciudad autónoma). Cada Comisión Territorial especificará las características concretas de la prueba en su correspondiente ámbito.

Pago de inscripción en las fases territoriales.

Para las olimpiadas del 2016 se habilitará la posibilidad, a criterio de cada sede, de solicitar a los centros participantes en las fases territoriales una pequeña aportación económica a modo de cuota de participación.

La cantidad aportada tendría por objetivo contribuir a sufragar los gastos organizativos de las distintas sedes. No se establece una cantidad concreta, pero de acuerda eximir del pago a los centros que sean socios de la AEPECT o, en su defecto, a los profesores que sean socios y presenten a sus estudiantes. Esta medida persigue que, en la medida de lo posible, los centros y/o los profesores que no son miembros se den de alta en la asociación abonando la cuota de 38 Euros anuales. En el caso de los centros escolares que se acojan a esta opción, podría emitirse desde la Tesorería de la AEPECT una factura en concepto de suscripción anual a la revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra.

Sedes de las fass territoriales

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1P770wTUdRH3IOrYLe5ek5dfPvh5UUiYJpXXx8yoHUuw/edit?pli=1#gid=65445076

Determinación del número de representantes territoriales en la fase nacional.

En ediciones anteriores de la fase nacional de la pruebas el número de estudiantes participantes y profesores acompañantes ha ido incrementándose progresivamente hasta alcanzar una magnitud que dificulta la correcta organización de las mismas tanto a nivel logístico como presupuestario. Por ello se hace necesario establecer un número máximo de alumnos y acompañantes que garantice el sostenimiento de la actividad. De este modo, el número de representantes territoriales se calculará del siguiente modo:

a) Un participante por provincia (en la edición de 2015 fueron 35)
b) Un participante por cada sede con más de 50 participantes inscritos procedentes de, al menos, 4 centros.
c) Un participante adicional por cada sede que supere los 100 participantes inscritos procedentes de, al menos, 8 centros.
d) Un participante adicional por cada sede que supere los 150 participantes inscritos procedentes de, al menos, 12 centros.
e) Un profesor acompañante de cada una de las sedes que organiza olimpiadas territoriales.

Una vez inscritos los participantes, los responsables de la organización de cada sede deberán notificar a la Comisión Nacional de las Olimpiadas de Geología el número de participantes y centros inscritos. En función de estas cifras, cada sede conocerá con antelación a la celebración de las pruebas territoriales, el número de representantes que le ha sido asignado.
A modo de ejemplo:

a) una provincia que organice las pruebas en una única sede con 20 alumnos participantes, solo tendría un representante y un profesor acompañante en la fase nacional.
b) una provincia que organice las pruebas en una única sede con 55 alumnos participantes, procedentes de 5 centros tendría dos representantes y un profesor acompañante en la fase nacional.
c) una provincia que organice las pruebas en una única sede con 112 alumnos participantes, procedentes de 9 centros tendría tres representantes y un profesor acompañante en la fase nacional.
d) una provincia que organice las pruebas en dos sedes con 80 alumnos participantes, procedentes de 6 centros en una y 153 alumnos procedentes de 14 centros tendría, para la primera sede dos representantes y un profesor acompañante y, para la segunda sede, cuatro representantes y un profesor acompañante.
e) en las provincias donde haya más de una sede, el representante elegido según el criterio “a” en nombre de la provincia será el que obtenga la puntuación más alta en el conjunto de todas sus sedes.

La Comisión Nacional de las Olimpiadas de Geología autorizará la incorporación de nuevas sedes y podrá determinar, si proceden, excepciones en el número de representantes por razones demográficas.

Criterios de constitución de las sedes territoriales.

a) Para poder constituirse como sede territorial se estable un mínimo de 15 participantes procedentes de, al menos, 2 centros.
b) En el caso de no llegar a la cifra anterior se recomienda ponerse de acuerdo con otra sede.

Profesores acompañantes.

Cada equipo ganador de una sede territorial irá acompañado de un profesor. Tanto los ganadores como el profesor acompañante de cada Fase Territorial tienen cubiertos el alojamiento y la manutención en Jaca desde la noche del viernes, día 8 de abril, hasta la mañana del domingo, día 10 de abril. Tomando como referencia lo regulado en la Fase Internacional, si hay algún profesor más interesado en asistir a la Fase Nacional, se cobrará una inscripción que se determinará anualmente (aproximadamente de 200€).

La resolución de los conflictos que pudieran plantearse serán resueltos por la Comisión Nacional de las Olimpiadas de Geología.

La organización está valorando la posibilidad de facilitar un autobús que salga de la Facultad e Geológicas de la UCM en Madrid hacía Jaca el día 8 al mediodía y regrese el domingo después del desayuno.


Segunda Fase o Fase Nacional

La Segunda Fase, o Fase Nacional de las VII Olimpiadas Españolas de Geología tendrán lugar en Jaca el día 9 de abril de 2016.

Organización y Calificación

La prueba será diseñada por una Comisión nombrada al efecto por los organizadores de las Olimpiadas.
Para la calificación de ejercicios se constituirá un Tribunal formado por Profesores representantes de las Olimpiadas Territoriales y de la Comisión de la Olimpiada Nacional. Este Tribunal realizará una clasificación de los alumnos participantes y equipos, de acuerdo con los criterios de calificación y desempate establecidos por la Comisión de las Olimpiadas. La decisión del tribunal será inapelable.

Desarrollo

• Prueba individual: una prueba de tipo test teórico-práctico (máximo 50 preguntas de respuesta única distribuidas a lo largo de un recorrido).
• Prueba en equipo: uno o dos ejercicios de respuesta abierta en el que habrá que resolver un problema real o supuesto de tipo práctico que exige un cierto conocimiento teórico.
• Calificación individual: la suma de la obtenida en la prueba individual y en la prueba de equipo.
• Calificación de equipos territoriales: cada equipo territorial recibirá una calificación equivalente a la suma de las pruebas realizadas en equipo.

En caso de empate se tendrá en cuenta el tiempo empleado en la realización de la prueba.

Premios de la Fase Nacional

La Fase Nacional de la VII Olimpiada Española de Geología otorgará los siguientes premios:

Primer grupo: Diploma acreditativo, kit de geología de campo y brújula. Además, el grupo ganador asistirá a la Olimpiada Internacional con todos los gastos pagados.

Segundo grupo: Diploma acreditativo, mochila y brújula a los 15 clasificados entre los puestos quinto y decimoquinto.

Tercer grupo: Diploma acreditativo y brújula a todos los demás participantes.

El Comité Organizador de la Segunda Fase podrá añadir a los premios antes mencionados cuantos considere oportunos en función de sus disponibilidades.

Además los 4 alumnos ganadores recibirán una cuota anual de la AEPECT, lo que les da derecho, entre otros beneficios, a recibir la revista "La Enseñanza de las Ciencias de la Tierra" de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), durante un año.

Los 3 primeros equipos clasificados en la prueba de equipos recibirán un premio a determinar.

Lista de los premiados
La relación de participantes que hayan obtenido premio se hará pública en la página Web de las Olimpiadas (http://www.aepect.org/olimpiadasgeologia/index.htm). La participación en la misma implica la aceptación de la publicación de dichas listas por parte de todos los concursantes afectados.

 

XV Simposio