Se realizará una prueba de tipo test para resolver problemas teórico-prácticos (50 preguntas de respuesta única - Descarga el test de 2010 en pdf) y uno o dos ejercicios de respuesta abierta. Las cuestiones incluirán el reconocimiento de minerales, rocas y fósiles, el análisis e fotografías del paisaje y cortes, y problemas derivados de mapas y cortes geológicos sencillos. Estas preguntas incluirán, en proporciones aproximadamente iguales las materias que se relacionan a continuación:

1- Geodinámica interna.
2- Mineralogía: minerales y su identificación.
3- Petrología: el ciclo de las rocas, tipos de rocas y su ambiente de formación.
4- Estratigrafía: El tiempo en Geología, superposición de estratos, discordancias.
5- Paleontología: el registro fósil y la evolución de la vida.
6- Geodinámica Externa y Geomorfología: procesos externos, estructuras geomorfológicas observables en nuestro paisaje.
7- Riesgos geológicos.
8- Mapas y cortes geológicos.

Sábado, 26 de marzo

10:00 a 10:30. Bienvenida

10:30 a 12:30. Desarrollo de la prueba que consistirá en una yincana con dos partes en la que los participantes deberán identificar y encontrar algunos lugares de CosmoCaixa, resolviendo preguntas de geología. La primera parte consistirá en una prueba individual (25 puntos en total) y la segunda será una prueba por equipos territoriales (25 puntos en total). Los contenidos de las preguntas estarán adaptados a los especificados en las bases de la convocatoria.

12:30 a 14:00. Los alumnos podrán disfrutar de los talleres:

"El Sistema Solar y más allá: debates, enigmas, fronteras" que introducirá los últimos descubrimientos en Geoplanetología a cargo de Francisco Anguita, profesor jubilado de la Facultad de Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

“Descubriendo nuestros pasos a través de Atapuerca” para conocer las investigaciones sobre evolución humana de la mano de los investigadores del yacimiento burgalés, Ignacio Martínez Mendizábal, Jaime Lira y Alejandro Bonmatí.

Un grupo participará en el taller coordinado por Francisco Anguita (profesor de la Facultad de Geológicas de la UCM) y el otro participará en el supervisado por Ignacio Martínez Mendizábal, Jaime Lira y Alejandro Bonmatí (Investigadores del Centro Mixto (UCM_ISCIII) de Evolución y Comportamiento Humanos).

14:00 a 15:30 Comida

15:30 a 18:00 Visita guiada al CosmoCaixa.

18:00 a 19:00: Entrega de Premios

PRIMERA FASE

La Primera Fase, denominada Fase Territorial de las Olimpiadas Españolas de Geología, se realizará a nivel provincial o Territorial y consistirá en una prueba estructurada en una o dos sesiones, a realizar entre finales de enero y principios de febrero de 2011. Se llevará a cabo en el lugar y a la hora que el Coordinador de cada Olimpiada Provincial o Territorial establezca a tal fin. Excepcionalmente podrán modificarse las fechas si las circunstancias particulares de una circunscripción así lo aconsejan.

Los alumnos inscritos quedan ya convocados para las pruebas sin necesidad de comunicación personal posterior.
Solamente se permitirá la utilización de útiles de dibujo y escritura. En particular, no está permitido el uso de calculadoras, libros, tablas u otros documentos distintos de los que proporcione el Tribunal.

Premios de la Primera Fase

A los tres ganadores de cada provincia, así como a un profesor acompañante, les cubrirá los gastos de viaje a Madrid la Fase Territorial, mientras que la Organización de la Fase Nacional de la Olimpiada de Geología abonará los de la estancia y manutención para su participación en esta fase nacional.

Estos premios son independientes y compatibles con cuantos puedan concederse, además, en cada Provincia o Distrito Territorial.

Nota: Los gastos de participación en las pruebas territoriales (viajes, alojamiento, dietas, etc.) corren a cargo de los participantes o de sus centros educativos.

SEGUNDA FASE

La Segunda Fase, o Fase Nacional de las II Olimpiadas Españolas de Geología tendrán lugar en Madrid el día 26 de marzo de 2011. En ella adquieren el compromiso de participar, salvo causa de fuerza mayor, los ganadores de la Primera Fase.
El alojamiento y manutención de los alumnos, durante su estancia en Madrid, correrá por cuenta de los organizadores de la Segunda Fase.

Tribunal de la Segunda Fase
La prueba será realizada por una Comisión nombrada al efecto por los coordinadores de las Olimpiadas.
Para la calificación de ejercicios se constituirá un Tribunal formado por Profesores representantes de las Olimpiadas Autonómicas o de los Distritos Territoriales y de la Comisión de Olimpiadas. Este Tribunal realizará una clasificación de los alumnos participantes, de acuerdo con los criterios de calificación y desempate establecidos por los coordinadores de las Olimpiadas. La decisión del tribunal será inapelable.

Premios de la Segunda Fase
Los premios que se entregarán en la Fase Nacional de la I Olimpiada Española de Geología son los siguientes:

PRIMER PREMIO: Diploma acreditativo, kit" de geología de campo (mochila que incluye martillo, lupa, flexometro, cuaderno, material de escritura y un mapa geológico de España) y brújula Tamaya. Además, el ganador asistirá a la Olimpiada internacional con todos los gastos pagados.

SEGUNDO GRUPO DE PREMIADOS: Diploma acreditativo, kit" de geología de campo (mochila que incluye martillo, lupa, flexometro, cuaderno, material de escritura y un mapa geológico de España) y brújula Silva a los 3 clasificados entre los puestos segundo y cuarto. Estos tres premiados acompañarán al ganador en las Olimpiadas Internacionales.

TERCER GRUPO DE PREMIADOS: Diploma acreditativo, mochila y brújula con lupa a los 15 clasificados entre los puestos séptimo y vigésimo.

CUARTO GRUPO DE PREMIADOS: Diploma acreditativo y brújula a todos los demás participantes.

Se podrán conceder premios y Diplomas especiales a alumnos que hayan destacado por su solución original y completa de algún problema.

Los alumnos ganadores recibirán un Diploma acreditativo y una cuota anual de la AEPECT, lo que le da derecho, entre otros beneficios, a recibir la revista "La Enseñanza de las Ciencias de la Tierra" de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), durante un año.

El Comité Organizador de la Segunda Fase podrá añadir a los premios antes mencionados cuantos considere oportunos en función de sus disponibilidades.

Listas de premiados
La relación de participantes que hayan obtenido premio se hará pública en la página Web de las Olimpiadas (http://www.aepect.org/olimpiadasgeologia/index.htm). La participación en la misma implica la aceptación de la publicación de dichas listas por parte de todos los concursantes afectados.

NOVEDAD

A los premios mencionados en la convocatoria, se añade un lote de libros donados por Editorial Santillana para los cuatro primeros ganadores y sus profesores.

Libros para los 4 estudiantes ganadores: cada alumno recibirá 10 libros con los siguientes títulos:

· Diccionario del estudiante
· La dama de la Reina Isabel
· El dragón de su majestad
· La casa de la colina negra
· Los armarios negros
· El oro de los sueños
· La leyenda de Al-Qit
· La segunda vida de Bree Tanner
· Monster high
· Los cañones de Zaragoza

Obsequio para los profesores de los 4 alumnos ganadores:

· El sueño del celta.
· Recetas para compartir felicidad.

El IGME aportará los siguientes premios:

Para los 4 ganadores:
Mapa Geológico de España, escala 1:2.000.000
Mapa Tectónico de España, escala 1:2.000.000

Para los profesores acompañantes ejemplares de:

Calvo, P. y Fonfría, J. (Eds.) 2008. Recursos didácticos en Ciencias Naturales.
Memorias de la Real Sociedad Española de Historia Natural, nº 5.

Carcavilla, L. y Palacio, J. 2011. Proyecto Geosites: aportación española al
patrimonio geológico mundial. Instituto Geológico Minero de España, Madrid.
(de este te adjunto la portada)

Para todos los alumnos participantes:

DVDs Piqueto y los recursos minerales.
DVDs Gea y el ámbar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



           
   
   
   
           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
XV Simposio