La Fase Nacional de las Olimpiadas de Geología tuvo lugar el día 16 de Marzo en Girona y a ella acudieron tres ganadores de cada Fase Territorial. Estas Olimpiadas se organizan con el objetivo de fomentar el interés por la Geología entre los estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato. Con un total de 87 estudiantes procedentes de 28 provincias españolas, la organización de la competición fue a cargo de la Asociación Española de la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), la Sociedad Geológica de España (SGE) i el GEOCAMB de la Universidad de Girona.

El viernes 15 el Ayuntamiento de Girona recibió a los participantes y profesores acompañantes en un acto de bienvenida en el Salon de Descanso del Teatro Municipal.

Imagen de la recepción ofrecida en el Ayuntamiento de Girona. FOTO: M. Artalejo.

La prueba consistió en un test individual y una gymkhana por equipos en la que se debían de resolver dos problemas que incluían la identificación de rocas, minerales y fósiles, reconocimiento de formas de relieve y impactos ambientales sobre el territorio.

 

Momento de la gymkhana de grupos.

Foto de grupo de participantes y sus profesores acompañantes.

Durante la realización de las pruebas, los profesores acompañantes participaron en un taller sobre recursos didácticos en Geología. Después de la prueba los concursantes y sus profesores acompañantes, disfrutaron de una salida de campo para conocer la geología de la cuenca lacustre. Gracias a la colaboración del ayuntamiento de Banyoles, se realizó un paseo en barca por el lago y también visitaron el museo arqueológico y el museo Darder.

Talleres de didáctica de la Geología.

Visita en barco por el lago de Banyoles.

Al finalizar la tarde tuvo lugar el acto de entrega de premios que estuvo presidido por Dª. Anna Maria Geli de Ciurana (Rectora de la UdG); D. David Brusi (Coordinador de la comisión organizadora local), D. Marcos Aurell (Presidente de la Sociedad Geológica de España); D. Manuel de Pablos Quintanilla. (Estudiante ganador de la anterior edición) y la Presidenta de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra Dª. Amelia Calonge.

Los ganadores de la IV Olimpiada Española de Geología son:

1. Alejandro Martos Berruezo. IES TAVERNES BLANQUES (Tavernes Blanques, València).
2. Mario Placeres Chaparro. IES San Pedro de Alcántara (Alcántara, Cáceres).
3. Laia Marín Esteve. IES CAMP DE MORVEDRE (Port de Sagunt, València).
4. Aida Cuevas López. IES EL QUINT (Riba-roja de Túria, València).

Estos alumnos participaron en las Olimpiadas Internacionales que tendrán lugar en Mysore, India, del 11 al 19 de Septiembre de 2013, donde esperamos que el equipo español coseche más éxitos. Al igual que el año pasado se han premiado a los tres equipos que mejor puntuación han obtenido en la prueba de equipos que fueron Valencia, Lleida y Girona.

Grupo de los 4 ganadores de las IV Olimpiadas.

Cabe destacar la gran igualdad y alta puntuación de todos los participantes, entre los que queremos destacar los 15 primeros clasificados, felicitando a su vez a sus profesores.

Detalle de la entrega de premios con los 15 primeros clasificados.

  Una cuestión importante a resaltar es la colaboración y patrocinio recibido por las instituciones y empresas tales como el Ayuntamiento de Girona, Ayuntamineto de Banyoles, Sociedad Geológica de España, Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Instituto Geológico y Minero de España, Iberpotash, Conferencia de Decanos de Geología, Editorial Santillana, Geonatura, Triana Science & Technology, REPSOL-YPF y Cepsa.

Además destacar que la Conferencia de Decanos de Geología ha gestionado becas de matricula para el primer curso del Grado en Geología en cualquier facultad del ámbito nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
   
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XV Simposio