CosmoCaixa Madrid acoge la final de la segunda Olimpiada Española de Geología, que ha contado con más de 1.000 estudiantes de bachillerato de todo el territorio nacional

El sábado 26 de marzo, 72 estudiantes procedentes de 24 provincias participaron en la final de la segunda Olimpiada Española de Geología solucionando problemas geológicos en una gymkana preparada en CosmoCaixa Madrid.

Madrid, 26 de marzo de 2011

La Fase Nacional de las Olimpiadas de Geología tuvo lugar el día 26 de Marzo en Madrid y a ella acudieron cuatro ganadores de cada Fase Territorial. Esta fase consistió en una primera parte en la que los participantes demostraron sus conocimientos respondiendo a las preguntas planteadas en una gimkana que tuvo lugar en el CosmoCaixa de Madrid.
Asi, a las 10:00 horas del sábado 26 de marzo, los 72 estudiantes provenientes de 24 provincias fueron recibidos por Amelia Calonge Presidenta de la AEPECT y, a continuación comenzó la prueba.

Una vez finalizada, a las 12:30 horas, participaron unos en el taller "El Sistema Solar y más allá: debates, enigmas, fronteras" a cargo de Francisco Anguita, profesor jubilado de la Facultad de Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid y el resto del grupo en el titulado “Descubriendo nuestros pasos a través de Atapuerca” para conocer las investigaciones sobre evolución humana de la mano de los investigadores del yacimiento burgalés Ignacio Martínez Mendizábal, Ana Gracia Tellez, Jaime Lira y Alejandro Bonmatí. Y por último, a partir de las 15:30 horas, disfrutaron de una visita guiada por los diferentes espacios de CosmoCaixa.

Entrega de premios

El acto de entrega de premios tuvo lugar a las 18.00 horas y estuvo presidido por el Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos: D. Luis Suárez, por la Directora del IGME: Dª. Rosa de Vidania Muñoz, el Decano de la Facultad de CC Geológicas de la UCM: D. Ramón Mas, la Presidenta de la Sociedad Geológica de España representada por Dª Isabel Rábano y la Presidenta de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra Dª. Amelia Calonge, quien coordinó este acto.

Los ganadores de la II Olimpiada Española de Geología son:

1. LUCIA SANTAS LAJUSTICIA. I.E.S. Juan de Lanuza (Borja, Zaragoza).
2. HÉCTOR NAVARRO GARCÍA. IES Ramón Arcas Meca (Lorca, Murcia).
3. JORGE MARTÍNEZ SOLAZ. IES Benicalap, Valencia
4. ANA MARÍA FANDIÑO ARGIBAY. IES. Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, A Coruña)

Estos alumnos participarán en las Olimpiadas Internacionales que se celebrarán en Módena (Italia) en septiembre de este año. Todos los finalistas obtuvieron un diploma y un obsequio según las posiciones que hubiesen obtenido.

Home
La Asociación Formación Cooperación Olimpiadas geología
Publicaciones Geocamp
La Revista
Recursos
Cómo asociarse
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

II Olimpiada Nacional de Geología