Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

enero, 2006
Logotipo de la asociación
ÍNDICES
de las revistas

 

ÍNDICE (Vol.11 - Núm.1, 2003)

EDITORIAL

TEMA DEL DÍA

  • Las ideas geológicas de Antonio José Cavanilles (1745-1804).
    Reflexiones didácticas en el bicentenario de su fallecimiento
    Leandro Sequeiros

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y DIDÁCTICOS

  • Evolución de los palcoesfuenos en Iberia desde el Carbonífero superior a la actualidad
    Antonio Jabaloy Sánchez, Jesús Galindo Zaldivar y Francisco González Lodeiro
  • Las esferas terrestres: revisión de 16 conceptos usados en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra.
    José Manuel García Aguilar y M` Carmen Salcedo de Lara
  • La filosofía geológica en los inicios del siglo XX: marco episternológico de la deriva continental.
    Candido Manuel García Cruz

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

  • Contenidos geotécnicos en el diseño cunicular de un geólogo de perfil amplio
    Julio Cabrera

EXPERIENCIAS E IDEAS PARA EL AULA

  • Riesgo sísmico,
    Marta Gonzalez y Montse Masses
  • Una propuesta didáctica para conocer la estructura interna de la Tierra
    Francisca Valenzuela, Patricia Alvarado y Alejandra Malberti
  • Valoración de las pérdidas de bienestar causadas por el ruido en la población usando métodos de valoración contingente
    Enrique Hernández Laguna y María Dolores Carrillo Ortuño

INFORMACIONES

  • Noticias
  • Reseñas de libros
  • Internet y multimedia
  • Cursos, Congresos, Simposios
  • Puntos de Interés Geológico (P.I.G.)

EDITORIAL

Enseñanza de las Ciencias de la Tierra inicia, con este ejemplar 11.1 su segunda década de publicación ininterrumpida. Queremos compartir con nuestros lectores la satisfacción de este acontecimiento. Desde el año 1992, y a lo largo de 30 números y más de 2700 páginas impresas, nuestra revista ha tratado de alcanzar los objetivos que impulsaron su creación. Hemos crecido y evolucionado en el tiempo para acercarnos a las inquietudes y necesidades de los docentes de Geología y de las Ciencias de la Tierra. Los suscriptores y colaboradores se extienden ya por todo el espacio latinoamericano y estamos convencidos que la revista se ha convertido en un referente reconocido y apreciado.

Este júbilo, sin embargo, no puede ocultar las crecientes dificultades editoriales por mantener el ritmo regular de aparición de la revista. Somos conscientes que los retrasos inquietan a los socios de la AEPECT y, como es lógico, también preocupan a todos aquellos que tratamos, número a número, de sacarla adelante.

Una vez más nos vemos en la necesidad de explicar a todos que Enseñanza de las Ciencias de la Tierra se sostiene a partir de los trabajos que nos son remitidos para su publicación. La realidad es que el númeto de aportaciones se ha visto sensiblemente reducido en los últimos meses.

Es posible que la progresiva disminución de la presencia de la Geología en la Enseñanza sea una de las razones de la escasa productividad. Resulta paradójico comprobar como los temas de índole geológica y ambiental -riesgos naturales, explotación de recursos, impactos ambientales, gestión del territorio, sostenibilidad...- acaparan la atención de los medios de comunicación e impregnan nuestra vida cotidiana y, no obstante, no alcanzan su justa correspondencia en los planes de estudios y programaciones.

No es menos cierto que, en los tribunales de niveles universitarios y comisiones en las que se evalúa la calidad de la investigación, las aportaciones a las didácticas específicas, la historia o la epistemología de las Ciencias son escasamente valoradas. Estas contribuciones tienen difícil cabida entre las "ciencias puras" y, a veces, también entre las "ciencias sociales".

A la espera de algún tipo de reacción, no podemos limitarnos a criticar los factores coyunturales. Desde la AEPECT estamos convencidos de que la revista no sólo debe seguir ejerciendo la función que viene desempeñando sino que puede incrementar su peso e influencia. En breve confiamos poder tomar las medidas necesarias para recuperar el ritmo y mejorar su acogida.

Como siempre, invitamos, a todos nuestros lectores a ser copartícipes del proyecto. A compartir, a través de nuestras páginas, sus experiencias y conocimientos. Esta vez, además de solicitar que nos enviéis originales, os pedimos que nos hagáis llegar a la sede editorial todas las sugerencias, ideas o propuestas que puedan contribuir a alcanzar nuestros objetivos. ¡Empezamos una nueva década! Esperamos vuestros trabajos y vuestros comentarios.

 

 

volver a inicio de página