Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

enero, 2006
Logotipo de la asociación
ÍNDICES
de las revistas

 

ÍNDICE (Vol.10 - Núm.3, 2002)

EDITORIAL

PROLOGO

- 1669, El año en que nació la Geología. Emilio Pedrinaci

TEMA DEL DíA

- Las raíces de la Geología. Nicolás Steno. los esiratos y, el diluvio universal,

Leandro Sequeiros

EL PRÓDROMO

- El De Solido intra solido naturaliter t ontenlo diásertationis Prodromus,

-El Pródromo-, de Nicolás Steno, Traducción a cargo de Leandro Sequeiros

INFORMACIONES

- Noticias

- Reseñas de libros

- Reseñas de revistas

-Cursos, Congresos, Simposios

- Internet y multimedia

 


EDITORIAL

El presente número de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra se aleja de la estructura habitual de nuestra revista. Manteniendo el apartado final de "informaciones", el número 10.3 se ha dedicado monográficamente a la figura y obra de Niels Steensen (1638-1686), también conocido por su nombre latinizado de Nicolás Steno. Esperamos que los lectores acojan favorablemente esta "licencia" a la vista del contenido que encontrarán en las siguientes páginas, Aclaramos, corno es lógico, que los próximos volúmenes recuperarán las secciones tradicionales.

Muchos docentes explicamos el principio de superposición de estratos o principio de Sieno como el criterio más simple y básico en la datación relativa de los cuerpos rocosos. Según éste, en una serie sed¡mentaria no deformada, los materiales más antiguos son los que ocupan una posición más baja, y los niveles sucesivamente más elevados representan conjuntos progresivamente más modernos. En más contadas ocasiones, citamos las aportaciones de Steno al referirnos a los primeros trabajos que, hace más de tres siglos, sentaron las bases de la Geología como Ciencia.

Es muy posible, sin embargo, que la mayor parte de los profesores de las Ciencias de la Tierra no seamos conocedores de los datos biográficos de este naturalista de origen danés y tampoco de su obra, fundamental. El De Solido mira solido naturaliter contento dissertationis Prodromus, -el Pródromo- fue publicado en Florencia en 1669 y es considerado en la actualidad uno de los libros más importantes sobre los que la Geología establece sus raíces. En él, Steno interpreta -de un modo revolucionario para su época- el crecimiento de los cristales, el origen orgánico de algunos restos fósiles o define determinados principios estratigráficos y sedimentológicos.

El Pródromo, no obstante, tan sólo era accesible, hasta ahora, en su versión latina, o en una traducción inglesa publicada en 1969. Leandro Sequeiros, asiduo colaborador de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, nos ofreció hace unos meses una joya que no hemos querido desaprovechar. No sólo nos ha proporcionado la traducción íntegra al castellano del Pródromo, sino que ha complementado esta labor con un texto introductorio en el que aborda los rasgos biográficos, el contexto histórico cultural del siglo XVII en el que Steno realizó sus aportaciones y nos sugiere algunos recursos didácticos para trabajar en el aula.

El Consejo de Redacción de la revista y la Junta Directiva de la AEPECT decidieron que Enseñanza de las Ciencias de la Tierra podía ser un canal privilegiado para difundir estos documentos. Las páginas de nuestra revista ofrecían un formato de presentación adecuado y, sobre todo, la posibilidad de poner al alcance de nuestiros asociados y un gran número de lectores este material. Estamos convencidos que el profesorado sabrá reconocer el extraordinario valor de la traducción castellana del Pródromo y utilizar esta pieza clave de la historia de la Ciencia como herramienta didáctica.

Remitimos a los lectores al prólogo de Emilio Pedrinaci para conseguir que la expresión de agradecimiento de la AEPECT a la generosidad de Leandro Sequeiros y a tan ardua labor no quede limitada por la extensión de esta editorial.

volver a inicio de página