Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

enero, 2006
Logotipo de la asociación
ÍNDICES
de las revistas

Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (volumen 9 número 2)

EDITORIAL

PRESENTACIÓN

- La enseñanza de la Paleontología: un reto cercano, Amelia Calonge

TEMA DEL DÍA

¿Qué puede aportar la historia de la Paleontología al profesorado de Ciencias de la Tierra, Leandro Sequeiros

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y DIDÁCTICOS

- Los fósiles: qué son y para qué sirven, Enric Vicens y Oriol Oms

- Tafonomía, fosilización y yacimientos de fósiles: modelos alternativos, Sixto Rafael Fernández

- Colecta y conservación de fósiles, Angel Montero y Carmen Diéguez

- Aproximación a la historia de la paleontología española, Antonio Perejón

- Los foraminíferos: presente y pasado. Amelia Calonge, Esmeralda Caus Y Julián García

- Algo acerca de extinciones, Enrique Silván y Dolores Gil

- Método de estudio de icnitas de dinosaurios y su interpretación, José Carlos Garcia-Ramos, Laura Piñuela v José Lires

-El patrimonio paleontológico en España: una aproximación somera, Guillermo Meléndez y Antonio Molina

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Concepciones de alumnos de Enseñanza Secundaria sobre especiación y extinción, Isabel Roldäo, Luís Marques y Antonio Ferreira

EXPERIENCIAS E IDEAS PARA EL AULA

El Museo Geominero: un recurso didáctico para la enseñanza de la paleontología, Isabel Rábano y Ana Rodrigo.

Taller: ¿qué es un fósil?, Pilar López García-Gallo i Mª Dolores Ramírez

Paperclipmetría: ¿un experimento analógico en la didáctica de la evolución y biodiversidad?, Carlos Martín.

Fotografía y paleontología, Enrique Villas y Zarela A. Herrera

INFORMACIONES

- La revalidación de la paleontología por las investigaciones realizadas en el marco del Programa Internacional de Correlación Geológica (IUGS-UNESCO), Manos A. Lamolda.

- La Paleontología española en internet. Antonia Andrade

 

EDITORIAL

El presente número de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra aparece dedicado, con carácter monográfico a la Paleontología. La coordinación ha sido la profesora Amelia Calonge, del Departamento de Geología de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Su realización no hubiese sido posible sin su implicación entusiasta en el proyecto y sin su buen hacer en la elección de los temas y los autores. A estos últimos, queremos agradecer, desde estas líneas, el esfuerzo por aportar conocimientos, reflexiones y experiencias en torno al mundo de los fósiles.

Rara vez el contexto educativo en sus distintos niveles aborda el tema de la Paleontología con el interés y profundidad que merece. Es común que los libros de texto limiten el tratamiento de los fósiles al de -simples integrantes" de algunas rocas o dedicando algunas páginas a los "reptiles cinematográficos", que siempre han resultado atractivos para pequeños y mayores.

Está muy claro que los fósiles son evidencias geológicas de los organismos, que han habitado nuestro planeta en tiempos pasados. Y también que los fósiles son el resultado de un complejo mecanismo de conservación y transformaciones minerales de restos biológicos. Pero, más allá de estas ideas... ¿qué interés tiene la Enseñanza de la Paleontología?

Los fósiles son "objetos" que han fascinado a filósofos y naturalistas de toda índole a lo largo de la Historia. Por ello, puede resultar muy interesante utilizarlos de excusa para recorrer la historia del pensamiento científico que ha tratado de interpretarlos.

El estudio de los fósiles permite ejercitar a los alumnos en tareas inherentes a su recolección, catalogación e identificación en las que se desarrollan aspectos procedimentales y descriptivos propios del método científico.

Los fósiles son testigos privilegiados de la evolución de la Vida en la Tierra y, como tales, una herramienta imprescindible de datación del registro geológico. Superando, sin embargo, los enfoques sistemáticos más clásicos, permiten introducir en el aula las bases para la compresión de conceptos mucho más transversales y complejos como son los de especiación, extinción, adaptación al medio, paleogeogratía, entre otros.

Los yacimientos de fósiles y las colecciones paleontológicas depositadas en los museos constituyen un patrimonio natural de una importancia extrema desde el punto de vista de la investigación y la didáctica o divulgación científica. Su protección viene regulada por leyes nacionales y autonómicas y su uso social cada vez adquiere un mayor auge. Es preciso sensibilizar a los estudiantes respecto a este valor patrimonial para evitar la esquilmación de yacimientos o la venta indiscriminada de ejemplares paleontológicos como objetos de coleccionismo o decoración, garantizando así su preservación para generaciones venideras.

Desde esta antesala privilegiada del contenido de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra invitamos a los docentes a leer con atención los trabajos de este monográfico y a encontrar en ellos las ideas que permitan valorar la oportunidad de estudiar los fósiles en el aula, en el laboratorio, en el campo, en los museos...

Volver al índice

PRESENTACIÓN

LA ENSEÑANZA DE LA PALEONTOLOGÍA: UN RETO CERCANO

Amelia Calonge (Dpto. Geología. Univ. Alcalá. Madrid)

Las investigaciones sobre la Paleontología, la Ciencia que estudia los fósiles, se encuentran entre las más sugestivas y las que más apasionan al investigador, no sólo porque revelan hechos acontecidos en épocas pretéritas sino porque la materia de estudio son los seres vivos antecesores de los actuales, entre los cuales se encuentra nuestro propio origen.

Por otro lado, durante los últimos años los fósiles se han convertido en un pasatiempo popular y atractivo. Sin duda a ello ha contribuido la invasión de dinosaurios a la que nos han sometido los medios de comunicación y la industria del cine.

En este sentido, se planteó un monográfico de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra sobre la Paleontología, al considerar que el mundo biológico y los cambios que en el se han producido, no son sólo un conocimiento específico de la Geología y Biología, sino un bien cultural cuyo conocimiento debe extenderse a todo la sociedad. Con este fin se pidió la colaboración de varias personas o grupos de personas vinculadas con la Paleontología, tanto para la preparación de las diferentes aportaciones como para la valoración de estas propuestas. La incorporación de un grupo de especialistas en Paleontología comprometidos con el mundo de la Educaci0n supone un importante refuerzo.

Lo que en un principio fue el estudio de los posibles recursos en la enseñanza de la Paleontología y, por lo tanto, de la mejora de su enseñanza, torna carácter de investigación y su desarrollo constituye un tema de actualidad basado no sólo en la elaboración de propuestas sino también de fundamentación didáctica.

La proliferación de avances tecnológicos en todos los campos de la vida actual implican una toma de decisiones didácticas en las que el profesor debe estar capacitado para adaptarlas según su línea de trabajo en el aula.

El presente número monográfico de E.C.T. recoge nuevas perspectivas sobre diferentes temas de interés para los docentes de la Paleontología.

Particularmente, la enseñanza de la Paleontología es un cuerpo de conocimientos reciente que plantea un alto número de interrogantes que poseen una derivación práctica de gran relevancia en la alfabetización científica de los ciudadanos.

Se ha prestado especial atención a conformar el monográfico con una especial unidad de contenido asegurando en todos los artículos una trama común o hilo conductor que es la Enseñanza de la Paleontología, en sus diferentes niveles.

Estos artículos pretenden aproximar la complejidad del mundo paleontológico a los docentes de los diferentes niveles de enseñanza. Se ha procurado evitar el uso de terminologías demasiado especializadas en los textos para facilitar su comprensión, aunque algunas veces ha sido ineludible su utilización. Esperarnos que en estos casos la bibliografía aportada permitirá profundizar en el tema y aclarar cuestiones problemáticas.

En concreto, el monográfico se ha estructurado siguiendo los apartados clásicos de la revista de la AEPECT,

En el primer capítulo se ofrece una síntesis sobre la historia de la paleontología como punto de partida para comprender que son los fósiles y que se debe enseñar sobre ellos en los diferentes niveles de la enseñanza obligatoria y el bachillerato.

Los trabajos que siguen (Fundamentos Conceptuales y Didácticos) abarcan ternas de carácter general, básicos para entender la Paleontología, tales como: el concepto de fósil, tafonomía, fosilización, colección y conservación de fósiles o historia de la paleontología española.

También se incluyen temas más específicos como son: los foraminíferos, las extinciones, el patrimonio paleontológico de España o el artículo en el que se propone un método para que los alumnos analicen en detalle diferentes huellas de dinosaurios, fijándose en determinadas características y realizando medidas sencillas que les permitan identificar el causante de las mismas.

En el apartado de Investigación Educativa, se analizan algunas ideas que los alumnos de secundaria tienen sobre los conceptos de especie y especiación. Se advierte sobre la importancia que tiene el que el profesor conozca de antemano las ideas con que los alumnos se enfrentan al proceso de aprendizaje,

Los cuatro artículos que constituyen el bloque sobre experiencias e ideas para el aula analizan algunos recursos didácticos tanto dentro como fuera del aula. En el primer trabajo se describe el Museo Geominero de Madrid como recurso didáctico importante. Las colecciones expuestas en dicho museo están precedidas de esquemas sintéticos que facilitan la comprensión de los diferentes grupos. Con ello se pretende sensibilizar al visitante acerca del valor intrínseco de los fósiles como elementos científicos y patrimoniales.

También relativo a los museos es el artículo siguiente: ¿Qué es un fósil en el que se describe una actividad sobre fósiles que se lleva a cabo en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, como compleniento de la exposición permanente "Historia de la vida y la tierra". A lo largo de esta actividad los visitantes manipulan diferentes fósiles, lo cual les permite conocer no sólo algunos ejemplares fósiles de este centro sino la realidad del trabajo de un palcontólogo.

Mención especial requiere el artículo sobre "paperclipmetria" en el que se proponen los clips" como una realidad cercana para estudiar la evolución, y que además facilita su aplicación a la hora de estudiar otros modelos analógicos.

Este capítulo finaliza con un artículo sobre la importancia de la fotografía tanto en la investigación de la paleontología como en la enseñanza de esta materia.

No podía faltar un apartado sobre Paleontología e Internet en el que se sugiere visitar algunas de las numerosas webs españolas sobre este tema que se pueden encontrar en la red.

Para concluir el monográfico se analizan los proyectos de investigación paleontológica en el marco de los programas intergubernamentales patrocinados por la IUG y la UNESCO. Así se observa como la principal aportación de los palcontólogos es de tipo bioestratigráfica, aunque actualmente las investigaciones palcontológicas son más interdisciplinares y han mostrado la importancia de los datos paleontológicos para comprender las causas de eventos globales.

Con esta publicación se pretende contribuir al avance que se está produciendo en el campo de la Enseñanza de la Paleontología, y mejorar así la forirtación inicial y el desarrollo profesional de los profesores.

Finalmente deseo expresar mi más profundo agradecimiento a todas las personas que han contribuido a la culminación de este monográfico. Sean pues bienvenidos estos trabajos, que espero que sean de interés, no sólo para el especialista sino para cualquier persona curiosa, lo que sin duda contribuirá a dar una imagen más positiva de los contenidos paleontológicos.