Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

enero, 2006
Logotipo de la asociación
ÍNDICES
de las revistas

 

Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (volumen 7, número3)

EDITORIAL DEL NÚMERO 7-3 MONOGRÁFICO DEDICADO A LOS VOLCANES

hidrofilacios.jpg (17695 bytes)Los hidrofilacios fueron ideados por el físico aleman Athanasius Kircher (1601-1680). Eran hipotéticos rios subterraneos que penetraban profundamente en el interior de la Tierra. En el número 7-3, hay un artículo dedicado a este precursor de un "nuevo modelo" de la Tierra.

 

Con el número 7.3 llega el tan anunciado monográfico sobre volcanismo. Su publicación culmina una iniciativa que surgió ya en las primeras reuniones del Consejo de Redacción de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. El volcanismo reúne todos los elementos que permiten hacerlo atractivo: el clásico misterio de la energía emergente de nuestro planeta, la estética de la actividad eruptiva, el interés científico por desvelar los factores influyentes de su localización y dinámica.

Desde la perspectiva docente los volcanes son el "tema" geológico por excelencia. Para abordarlo se ha pedido la colaboración a numerosos especialistas que desde muy distintos enfoques nos lo han acercado a nuestras páginas. Los aspectos históricos, la terminología, las interpretaciones más recientes, el riesgo volcánico y el volcanismo extraterrestre constituyen un primer bloque de aproximación conceptual. Un segundo conjunto de trabajos pretende ofrecer algunas notas descriptivas e interpretativas de los más destacados ejemplos del volcanismo neógeno y cuaternario de España, diferenciando en este caso entre los campos volcánicos peninsulares y los ejemplos de las islas Canarias. Un tercer bloque incluye la sección habitual de experiencias didácticas, centrada, evidentemente, en el hecho volcánico.

La gran cantidad de artículos y la consecuente extensión este ejemplar no nos ha permitido esta vez incluir el apartado de "Infon-naciones" que cierra cada uno de los números de nuestra revista. Nos ha parecido más oportuno suprimir excepcionalmente esa sección que tener que renunciar a publicar alguno de los trabajos.

Quisiéramos agradecer desde estas líneas las labores de coordinación realizadas por Albert Pujadas, compañero y asiduo colaborador de nuestra sección de recursos inforináticos. Él asumió el papel de diseñar el monográfico y también la meritoria función de seleccionar y dinamizar a todo el equipo de autores.

Lamentablemente, la satisfacción que nos suponía presentar este número a mediados de julio del 2000, se ha visto empañada por un hecho luctuoso que acabamos de conocer y del que debemos informar a todos nuestros suscriptores. Nos han comunicado que hace muy pocos días nos dejó para siempre, tras una larga enfermedad, nuestra compañera Judith Riestra, asociada honorífica de la AEPECT en Venezuela, miembro de nuestro Consejo Asesor e impulsora de incontables iniciativas en su país en el ámbito de las Ciencias de la Tierra. Nos gustaría, por ello, en nombre de la AEPECT, dedicar éste monográfico a su memoria.

INDICE DEL NÚMERO 7-3

PRESENTACIÓN

Los volcanes, una nueva perspectiva
AIbert Pujadas

TEMA DEL DÍA

De los volcanes de Kircher a la Gaia de Lovelock
Leandro Sequeiros y Emilio Pedrinaci

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y DIDÁCTICOS

El porqué de los volcanes
Joan Martí y Arnau Folch

¡Los volcanes han cambiado! Nuevos enfoques de terminología volcánica
Albert Pujadas, David Brusi y Emilio Pedrinaci

¿Cuándo y cómo se producirá una erupción?
Ramón Ortiz

El vulcanismo en el Sistema Solar
Francisco Anguita

CAMPOS VOLCÁNICOS PENINSULARES

El vulcanismo de la Península Ibérica. Características generales
Eumenio Ancochea

El Campo volcánico catalán
Lluis Pallí y Albert Pujadas

El Campo volcánico de Calatrava
Eumenio Ancochea

El campo volcánico Neógeno del SE de España
José López-Ruiz

REGIÓN VOLCÁNICA CANARIA

El origen de las Islas Canarias: Un modelo de síntesis Francisco Anguita y Francisco Hernán

Comentarios sobre la erupción del volcán Teneguía en 1971 Vicente Araña

EXPERIENCIAS E IDEAS PARA EL AULA

La evolución de un esquema para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra y su dimensión ígnea
Chris King

Volcanes en la red
Albert Pujadas

La educación ambiental formal en el Parque Natural de la zona volcánica de la Garrotxa
Octavi Bonet, Xavier Oliver y Marissa Llongarriu

La educación escolar y la zona volcánica en el "Camp d'aprenentatge de la Garrotxa"
Neus Colomer, Jordi Espadalé y Susanna Serbosa .

LOS VOLCANES, UNA NUEVA PERSPECTIVA
Albert Pujadas

Los volcanes ponen de manifiesto la transferencia de materia y calor desde el interior de los planetas hacia su superficie. Cuando este proceso ya no es posible, se puede decir que los planetas han muerto. El vulcanismo activo de la Tierra es pues la evidencia de que ésta sigue "viva".

Para el hombre las erupciones volcánicas han sido y siguen siendo uno de los fenómenos geológicos más espectaculares de carácter geológico. Las corrientes de lava fluyendo o las emisiones violentas de material incandescente fascinan a pequeños y mayores.

El estudio de las erupciones de los volcanes St. Helens en 1981, la del Chichón en 1982, las numerosas del Etna durante las últimas décadas o la del Pinatubo en 1991, entre otros, ha revolucionado los planteamientos clásicos de la volcanología. Se ha avanzado significativamente en el conocimiento de las características físicas de los magmas y de los mecanismos eruptivos, haciendo posible un importante perfeccionamiento de las técnicas y métodos de vigilancia y predicción de erupciones futuras.

No podemos olvidar que una erupción volcánica es un riesgo geológico evidente, como lo demuestran las 80.000 víctimas que se han cobrado los volcanes y las astronómicas cifras de los daños materiales que éstos han provocado durante el siglo XX.

La intención de este número monográfico de la revista de la AEPECT es exponer las nuevas perspectivas sobre el conocimiento del fenómeno volcánico, sin olvidar los orígenes de los estudios vulcanológicos. Los artículos, de los reconocidos especialistas que han colaborado en este número, pretenden aproximar la complejidad de este fenómeno geológico a los docentes. Se ha intentado reducir la terminología más especializada de los textos para facilitar su comprensión, aunque en algunos casos ha sido ineludible su utilización. La amplia bibliografía permitirá profundizar más en el tema.

En los artículos se utilizan indistintamente los términos vulcanismo y volcanismo. Según la Academia las dos formas son correctas, aunque la primera está más próxima a la raíz latina derivada del dios del fuego (Vulcano); la influencia del inglés hace que la segunda (de raíz italiana) se use cada vez más.

La estructuración de este monográfico sigue los apartados clásicos de la revista. En el primer artículo L. Sequeiros y E. Pedrinaci exponen uno de los intentos históricos de enfoque del vulcanismo desde una perspectiva global planetaria. En el apartado "Fundainentos conceptuales y didácticos" J. Martí y A. Folch presentan los conceptos claves para entender el funcionamiento de las erupciones en "El porqué de los volcanes". A. Pujadas, D. Brusi y E. Pedrinaci proponen una reflexión entorno a la terminología utilizada en volcanologia, formulan ciertas consideraciones y suscitan un debate entorno a la enseñanza del vulcanismo. ¿Para que sirve conocer los volcanes? El articulo de R. Ortiz nos aporta algunas respuestas sobre cuando y como de producirá una erupción. Finalmente, dentro de esta sección, también tiene cabida el conocimiento de los fenómenos volcánicos en otros planetas del Sistema Solar, expuestos por F. Anguita.

Los dos apartados que siguen en el monográfico están dedicados al vulcanismo regional: "campos volcanicos peninsulares" y "región volcánica canaria". Los artículos pretenden ser un breve apunte para conocer y visitar los lugares más significativos del estado español donde aparecen rocas volcánicas. L. Pallí y A. Pujadas, en el caso del campo volcánico catalán, E. Ancochea en el del campo volcánico de Calatrava, y J. Lopez-Ruiz, en el del campo volcánico neógeno del SE de España, presentan las características generales de su vulcanismo y resaltan los puntos de mayor interés. Las Islas Canarias representan para la volcanología moderna un referente ineludible. Considerada una región volcánica activa, muestra un conjunto de características singulares entre las zonas volcánicas oceánicas. F. Anguita y F. Hernán exponen un nuevo modelo sobre el origen de estas islas. V. Araña, reconocido especialista de las Canarias, nos hace revivir la erupción del Teneguía en 1971.

El último apartado "Experiencias e ideas para el aula" Chris King comparte con nosotros su conocimiento sobre el proceso seguido en Inglaterra y Gales en la elaboración de materiales didácticos sobre las ciencias de la Tierra, en general, y los procesos ígneos, en concreto. En su artículo "La evolución de un esquema para la enseñanza de las ciencias de la Tierra y su dimensión ígnea" también se incluye una experiencia práctica muy recomendable.

No podía faltar el apartado de "Volcanes en la red" donde se sugiere visitar algunas de las numerosas webs que se pueden encontrar en Internet.

Para concluir el monográfico 0. Bonet, X. Oliver y M. Llongarriu, desde el Paque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, y N. Colomer, J. Espadalé y S. Serbosa, desde el campo de aprendizaje de la Garrotxa, relatan sus experiencias con los numerosos grupos de alumnos que visitan cada año esta zona volcánica.