Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

enero, 2006
Logotipo de la asociación
ÍNDICES
de las revistas

Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (vol 7 número 2 )

INDICE

EDITORIAL

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y DIDÁCTICOS

La edad de la Tierra y otras cosas por el estilo, Candido M. García Cruz .

La contaminación lumínica, Pere Horts

Atapuerca y la evolución biológica y cultural de los humanos, Eudald Carbonell y Xosé Pedro Rodriguez

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Investigación sobre algunos aspectos del campo magnético terrestre. Implicaciones didácticas, Francisco Garcia-Montoya

Los aspectos geológicos de la primera etapa de la Enseñanza de Geografía en las Escuelas Secundarias rusas, Yulia Soloviova . .

EXPERIENCIAS E IDEAS PARA EL AULA

Expominar: Un nuevo recurso didáctico para la Enseñanza de la Geología en la Argentina, José Sellés-Martinez, Liliana Castro, Leonor Bonán, Claudio Chaperon y Alicia Kriner

Controversia científica para el aula: ¿Tiene la cubeta de Azuara un origen extraterrestre?, Angel Luis Cortés Gracia y M2 Begoña Martínez Peña

INFORMACIONES

Noticias

Reseñas de libros

Internet y Multimedia

P.I.G. Puntos de interés geológico

Cursos/Reuniones/Congresos/Simposios

Información actualizada de la AEPECT

Ficha de inscripción a la AEPECT

Normas para los autores

volver a inicio de página     

 

EDITORIAL DEL NÚMERO 7-2

¡Ya estamos aquí de nuevo! Tras algunos meses de demora, el presente número de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra es el primer síntoma de recuperación del ritmo de aparición regular de nuestra publicación. Utilizando términos ciclísticos, nos complace poder anunciar que el número 7.2. no es más que "un corredor destacado de un pelotón que le sigue a rueda". En el momento de escribir estas líneas, ya se encuentra en fase de maquetación el número 7.3. dedicado monográficamente a los volcanes. También están en la imprenta los originales del número 8. l., que corresponderá a las conferencias y talleres del Simposio de Cantabria. En definitiva, gracias a todas las colaboraciones recibidas, esperamos recuperar muy pronto la "velocidad de crucero".

No acabamos con ello las buenas noticias. Nuestro horizonte editorial sigue fijándose nuevos retos. En este número se anuncia la reciente aparición de una segunda monografía de la Serie Itinerarios, dedicada esta vez a los Espacios Naturales y Geología Pirenaica. Con el nombre de GEOPIRINEOS, la AEPECT ha editado este Libro-Guía de la excursión realizada por el sector central y centroriental de esta cordillera durante las últimas vacaciones de Semana Santa. También se presenta, en el apartado de Informaciones, el CD en el que se han recopilado las actas de los siete primeros Simposios sobre la Enseñanza de la Geología celebrados en España entre 1980 y 1992. Este "facsímil electrónico" también incluye los tres primeros ejemplares de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra que, por su reducido tiraje inicial, eran solicitados por muchísimos suscriptores.

Por otra parte, también muy pronto, desde las Monografías de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra va a ver la luz una nueva colección. Bajo el epígrafe de CUADERNOS DIDÁCTICOS se publicaran distintos materiales de interés docente. El primer número de esta serie ya está totalmente terminado, listo para su impresión. Corresponde a la traducción adaptada del la publicación "Earth's Structure and Plate Tectonics" de la Earth Science Teachers' Association (ESTA). Los asistentes al XI Simposio podrán conocer, en primicia, las nuevas publicaciones.

En este número, de carácter ordinario, se acercan a nuestras páginas, junto a conocidos colaboradores, nuevas firmas nacionales y extranjeras. Todas sus colaboraciones ratifican una vez más el papel de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra en el contexto educativo español y latinoamericano. La divulgación de alto nivel, la investigación educativa y las experiencias e ideas para el ejercicio docente siguen siendo nuestra principal razón de ser.

La AEPECT sigue con la publicación de la nueva serie que titula Monografías de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, que a su vez tendrá diferentes series en función de sus contenidos. La colección la inició la serie "ITINERARIOS" con el título "GEOCUBA, Espacios Naturales y Geología Cubana"

El segundo itinerario se ha publicado coincidiendo con la excursión geológica naturalistica a los Pirineos que se realizó en el pasado mes de abril. Ofrecemos una reseña del libro publicado en nuestra sección de monografias