El pasado Domingo, 31 de Mayo se celebró el primer GEOLODIA segoviano en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. El cañón del rió Duratón ofrece unos miradores naturales desde los cuales nosotros intentábamos enseñar a los visitantes del Parque: el relieve y la estructura de las rocas. Atendimos en este día a más de 500 personas que desde las 10h a las 14,30h se acercaron a los cinco “miradores” que se instalaron a lo largo del cañón y a los que se podía acceder andando e incluso ir de uno a otro por senderos señalizados. El Parque por sus características naturales y por la nidación de aves en esas fechas, no permite el transito nada más que de pequeños grupos de personas por lo que decidimos atender a todos que acudieran de forma dispersa, a medida que fueran llegando a los miradores.

Cada uno de los cinco miradores contaban con un grupo de tres o cuatro monitores que desde diferente puntos de vista abordaban los temas que allí se trataron. Especialmente aquellas cosas que se ven a simple vista y la naturaleza de los procesos de campo que se observan directamente. La estructura de las rocas carbonatadas del tramo superior del Cretácico, la forma del cañón, los barrancos de la red fluvial, el plegamiento de las rocas, los picazos, el paleocauce del rió Duratón, los procesos de dolomitización.... etc., han sido los temas recurrentes en este primer Geolodia.

Para el desarrollo de la actividad se confeccionó un documento científico sobre la Geología del Duratón que se repartió en el campo y a través de Internet. Los equipos que trabajaron en los miradores llevaron diferente material didáctico, pizarras, brújulas y lupas con las cuales pudieron enseñar a los visitantes las características del valle del Duratón.

Muchas de las personas que se acercaron a los miradores eran gente de la provincia que vinieron a recorrer los miradores y que habían sido informadas por medio de las noticias que durante los días previos ofreció la radio, la TV local, y la prensa.

La organización del GEOLODIA se llevó a cabo a través de un grupo importante de personas a través de AEPECT Segovia. Contamos con la autorización de la Dirección, del Parque Natural y la colaboración de la Asociación de Mineralogía de Segovia (ASAM), La Escuela de Magisterio de Segovia y la Universidad IE. Segovia.

Quisiéramos agradecer la colaboración de todos los que participaron en los miradores sobre los cuales recayó la responsabilidad de informar a todos los interesados y aficionados a la Geología. Quiero mencionar a Fuensanta Vicente de IE. Universidad a Jaime Delgado de la EU de Magisterio a Mª Luisa Quintanilla de la Red Territorial de AEPECT, y a Ignacio Gutierrez ASAM, que se encargó de la información a los medios. También por las fotografiás recibidas de Javier Civantos, Jesús Gómez, Jose Antonio de Frutos, Jose María Ruiz, e Ignacio Gutierrez.

Al final del día, nos reunimos un grupo de 65 personas en el Puente de Villaseca, fue una reunión muy animada en la que tuvimos ocasión de comer y comentar los incidentes de la jornada.

Descargar folleto

Fernando Vazquez Gallardo

Mayo 2009

Caidas gravitatorias
Home
La Asociación Formación Cooperación
Publicaciones Geocamp Proyecto Globe
La Revista
Recursos
Cómo asociarse
     
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
   
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Almendros

 

 

 

 

 

 

Carteles

 

 

Carteles

 

 

 

 

 

 

 

Captura arroyo Valdepuerco
Desprendimiento

 

 

 

 

Pliegue en rodilla

 

Picazos sinclinal colgado

 

 

 

 

Comida

 

Comida

 

 

 

 

 

 

 

 

Mirador 4
Mirador 1

 

 

 

 

Corte Geológico
Mirador 5