Geolodía


El geolodía es una iniciativa coordinada por la Sociedad Geológica Española (SGE)  y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), junto con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Los Geolodías son excursiones geológicas de campo guiadas por geólog@s, gratuitas y abiertas a todos los públicos. Cada año se realiza un Geolodía por cada provincia el primer o segundo fin de semana de mayo. Se hacen en entornos de gran interés geológico y ofrecen una información sencilla pero rigurosa. Permiten ver esos lugares con “ojos geológicos” y entender cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos. Quienes participan comprenden también el valor de nuestro patrimonio geológico y la necesidad de protegerlo.

Los Geolodías buscan acercar a la sociedad la geología y la profesión del geólogo. El lema de Geolodía, “Mira lo que pisas”, es un guiño para mostrar que el suelo bajo nuestros pies encierra los recursos que necesitamos para vivir (agua, minerales, petróleo…) y que conocer cómo funciona el planeta nos ayuda a prevenir los peligros que pueden afectarnos (inundaciones, terremotos, volcanes…). Además lo que pisamos contiene la larga historia de nuestro planeta, escrita en las rocas y en el paisaje a modo de páginas de un libro muy extenso, que l@s geólog@s saben leer y que merece la pena conocer y conservar. Geolodía muestra así que la geología es una ciencia atractiva, necesaria y útil para la sociedad.


El origen de los Geolodías

El Geolodía nace como una iniciativa local de la provincia de Teruel, en 2005 promovida por el Instituto de Estudios Turolenses, y desarrollada por científicos del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. A partir de 2008, se empiezan a añadir otras provincias como Alicante, Guadalajara, Valencia, Huesca, Segovia y Zaragoza. Estas actividades, aunque englobadas bajo el mismo nombre, se desarrollaban en fechas distintas. Y no es hasta el 25 de abril de 2010 cuando esta actividad se realiza de forma simultánea en todo el territorio. Esta fecha no se escogió al azar, se seleccionó por ser el primer fin de semana posterior al Día Internacional de la Madre Tierra, declarado como tal por la Asamblea General de la ONU. Hacer coincidir todas las excursiones en un mismo día tenía por objetivo que el Geolodía tuviese más visibilidad. Así, en esta primera edición nacional, participaron alrededor de 5.400 personas, y la iniciativa se empezó a fraguar como una actividad de divulgación emblemática, no sólo por la asistencia, sino por su repercusión mediática en prensa, radio y televisión, convirtiéndose en una marca identificativa de los objetivos con los que se creó “hacer disfrutar con la Geología al público asistente, y transmitir a la ciudadanía el mensaje de que la geología es útil e interesante”

A partir de 2011, la iniciativa se consolida, y se ha realizado de manera ininterrumpida hasta la actualidad en todas las provincias para celebrar la fiesta del día de la Tierra, a nivel nacional.

Más información: https://cuatromilquinientosmillones.wordpress.com/2018/05/08/geolodia-la-gran-fiesta-de-la-tierra/ 

Geolodía 19 tendrá lugar el 11-12 de mayo. ¡Apuntadlo en vuestras agendas!

La programación para 2019 la podéis encontrar en: https://geolodia.es/ediciones/geolodia-2019/