GEOLODÍA ALICANTE 08 SERRA GELADA

El pasado domingo 5 de octubre se celebró el primer Geolodía en la provincia de Alicante en el que participaron más de 600 personas en dos itinerarios geológicos: uno marítimo que recorrió los acantilados de Serra Gelada y otro terrestre por el Albir (ver cartel de la convocatoria).

Del total de personas que han participado en las actividades, 247 lo han hecho en el itinerario marino y 388 en el terrestre. Además, la procedencia es muy variada, tanto de la Comunidad Valenciana (Alicante, Elche, Valencia, Sagunto, Alcoi, Pego, etc.), como de otras provincias (Murcia, Toledo y Barcelona).

Un barco catamarán con capacidad para 80 personas realizó tres itinerarios marítimos (horarios de salida: 8:30, 10:30 y 12:30 h). La ruta se inició en el Puerto de Altea, desde donde el barco se dirigió a la Punta del Cavall (Benidorm), en el extremo sur de la Serra Gelada. A lo largo de este recorrido se escogieron seis puntos de observación por su valor geológico (ver reportaje fotográfico).

El itinerario terrestre se realizó desde la playa hasta el Faro del Albir. A lo largo del mismo se situaron 8 paradas en las que había diez monitores repartidos por todo el itinerario (ver reportaje fotográfico).

De cada uno de los itinerarios se ha publicado un folleto en color de 16 páginas que contiene información geológica de Serra Gelada y de cada una de las paradas y puntos de observación.

Esta jornada geológica de puertas abiertas fue organizada conjuntamente por el Parque Natural de la Serra Gelada y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante. Los doce monitores son profesores del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante. Además han colaborado en esta iniciativa Geolodía Alicante 2008 la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, los Ayuntamientos de Altea, Benidorm y l’Alfàs del Pi, la AEPECT y la Sociedad Geológica de España.

La convocatoria de la actividad se realizó vía correo electrónico y a través de varios medios de comunicación (ver reportaje prensa). Con posterioridad, se publicaron noticias al respecto en algunos periódicos (ver reportaje prensa), y el mismo día 5 de octubre fue emitido un breve reportaje por Canal 9.

Agradecimientos: A Nati Alfaro, Alberto Elegido, Francisco Guillén Mondéjar, Pedro Mora, Mª Luisa Lamaignère y Vicenta Vidal por habernos enviado fotografías de la actividad.


Parada 1

Parada 1

Parada 2

Parada 3

Parada 3

Parada 4

Parada 4

Parada 5

Parada 6

Parada 7

Parada 7

Parada 8

Parada 8

Itinerario

Itinerario

Barco 1

Barco 2

Barco 3

Barco 4

Barco 5

Barco 6
Descarga el folleto del itinerario terrestre
Descarga el folleto del itinerario marítimo
Home
La Asociación Formación Cooperación
Publicaciones Geocamp Proyecto Globe
La Revista
Recursos
Cómo asociarse