GEOLOGÍA DE CAMPO EN LA ZONA DE ARGALLO, A GUARDA Y MONTEFERRO

Objetivos

Profundizar en el conocimiento de la petrología, tectónica y geomorfología de esta área del sur de Pontevedra, que queda englobada dentro de los materiales supuestamente autóctonos de la Zona de Galicia Media-Tras os Montes, del Macizo Hercínico. b

El plazo de inscripción es del 7 de septiembre al viernes 17 de septiembre, y se realizará mandando un correo a la cuenta aepectgalicia@gmail.com , teniendo preferencia los socios.

Precio de la actividad: 70€ para socio, 80 para no socios

Lugar de celebración:
Residencia de Tiempo Libre de la Xunta de Galicia en Panxón (Pontevedra) y enclaves de la comarca

Desarrollo de la actividad

Viernes 15 de octubre por la tarde

Charla de introducción a la geología de la zona, a las temáticas que se van a tratar, y a los recorridos y puntos que se van a visitar (duración aproximada: entre 1 h. y 1,5 h.):

Sábado 16 de octubre

Recorridos por el extremo meridional de la Serra de Argallo, entre Tabagón y Couselo, para hacer una transversal de la banda esquistosa de Monteferro-El Rosal, con observaciones de las distintas litologías y estructuras (Antiforme de Tabagón, Sinforme del Tamuxe, Falla/Zona de cizalla de Valdemiñotos). Observación de paleorrelieves y de la actual red de drenaje.

Parada en la costa, al oeste de Santa Tegra (A Guarda), para ver los metaconglomerados del Grupo del Douro y los granitos de Ons-La Guardia.

Por la tarde, paradas en la costa en las localidades de Oia y Viladesuso, para reconocer en la zona algunos vestigios del periglaciarismo pleistoceno.

Domingo 17 de octubre por la mañana

Recorrido por la península de Monteferro, principalmente por la costa meridional. Se trata de realizar una transversal de la banda esquistosa de Monteferro-El Rosal por su extremo septentrional, para compararla con la que se recorrió el sábado en la parte sur. Observación de formas de alteración.


Home
La Asociación Formación Cooperación
Publicaciones Geocamp Proyecto Globe
La Revista
Recursos
Cómo asociarse