Home
La Asociación Formación Cooperación Olimpiadas geología
Publicaciones Geocamp
La Revista
Recursos
Cómo asociarse
     

El consejo de ministros del 21 de septiembre aprobó el "Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa" (LOMCE), en él más allá de la opinión que pueda merecernos el enfoque general que se adopta, se decide la estructura de la educación no universitaria y las asignaturas que se estudiarán.

Las ciencias, en general, en contradicción con lo que se afirma en las declaraciones oficiales, no parece que mejoren en la ESO y salen muy mal paradas en el bachillerato. La Geología queda casi extinta. El gobierno pretende que el trámite parlamentario sea rápido, de manera que pueda estar aprobada esta ley orgánica en enero. Nos queda poco tiempo para enmendar la situación. ¡Debemos actuar ya!

Tres son nuestras reivindicaciones principales:

En el bachillerato de ciencias debe haber una asignatura específica de Geología

Todos los estudiantes de bachillerato de ciencias deberían cursar la asignatura de Biología y geología en 1º, con independencia de la vía que elijan.

Entre las asignaturas comunes a todos los bachilleratos debe haber al menos una de contenido científico.

Manda tu reivindicación al Ministerio de Educación: calidadeducacion@mecd.es

PARA SABER MÁS:

Cómo quedaría el bachillerato de ciencias segón la LOMCE

  • Como la normativa actualmente vigente, el anteproyecto de la "Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa" (LOMCE) diferencia tres modalidades de bachillerato: Artes, Humanidades y ciencias sociales, y Ciencias.
  • Establece tres tipos de materias en el bachillerato: las comunes a las tres modalidades de bachillerato, las específicas de cada modalidad y las optativas.
  • En el Bachillerato de ciencias se establecen dos vías:
    a) Ciencias e ingeniería,
    b) Ciencias de la salud,
    con la siguiente distribución de materias:

*Debe haber un errata en el Anteproyecto, C. de la Tierra y del medio ambiente figura entre las materias optativas que podrán ofrecerse en 1º (cabe suponer que quieren decir en 2º), mientras que no se habla de ninguna otra en 2º. En todo caso, ni es una lista cerrada ni es de oferta obligatoria por lo que las que aquí aparecen acaban siendo excepcionales.

Como puede verse:

  • Entre todas las asignaturas comunes (8, que se convierten en 10 en las CCAA con lengua oficial diferente al castellano) NO HAY NI UNA SOLA DE CONTENIDO CIENTÍFICO (hasta ahora solo había una materia de 2-3 horas semanales, desaparece). Conviene tener en cuenta que estas materias suponen entre el 50 y el 60% del horario lectivo de todo el bachillerato.
  • Un estudiante puede finalizar el bachillerato de ciencias sin haber cursado ni una sola vez la asignatura de Biología y geología.
  • NINGÚN ESTUDIANTE DEL BACHILLERATO PODRÁ CURSAR UNA ASIGNATURA DE GEOLOGÍA, sencillamente porque no existe, lo que hace que sea la única de las disciplinas científicas clásicas que carece de asignatura específica.

Alegaciones elaboradas por la Comisión "Qué geología enseñar" en la que participan todas las organizaciones relacionadas con la geología y su enseñanza de nuestro país.