Home
La Asociación Formación Cooperación Olimpiadas geología
Publicaciones Geocamp
La Revista
Recursos
Cómo asociarse
 
 

Expedición al Gran Rift. Tanzania Norte

Grupo 1 completo y abierta lista de espera / Grupo 2 completo y abierta
lista de espera

Descripción de la expedición

  Galería de imágenes

  Ficha de inscripción

  Blog

Queridas compañeras y queridos compañeros de AEPECT, volvemos a África. Y volvemos no por casualidad, sino porque hasta ahora no nos habíamos planteado una expedición a uno de los fenómenos geológicos más impactantes del planeta: el Gran Valle del Rift . Desde Turquía hasta Mozambique, y a lo largo de 8.000 Km ., forma una inmensa fosa tectónica que atraviesa más de una docena de países y modela dramáticamente la superficie de la tierra por donde discurre, creando paisajes singulares de inigualable belleza y un indiscutible interés científico, máxime teniendo en cuenta que es la línea de ruptura que, en el futuro, partirá en dos todo un continente.

Como creíamos que no debía pasar más tiempo para tener la oportunidad de conocerlo y estudiarlo, nos pusimos manos a la obra. Formamos un equipo de trabajo, entramos en contacto con diversos especialistas conocedores de la zona y, fruto del esfuerzo conjunto, nació la propuesta que ahora os presentamos: Expedición al Gran Rift. Tanzania Norte . El viaje se propone visitar algunos de los puntos más emblemáticos del Valle del Rift. Pero si abarca semejante extensión, cabe preguntarse por qué África y por qué Tanzania.

El Rift es conocido fundamentalmente en su recorrer africano y es en África donde encuentra su máxima expresión, tanto si nos referimos a la magnitud de sus manifestaciones, como la posibilidad de observar sus características geomorfológicas y de analizar los procesos que dieron lugar a su génesis y a los que aún actúan en la evolución de su configuración futura. Es el lugar idóneo para intentar aportar claves para la comprensión de los procesos que dieron origen a las variadas formaciones geológicas actuales, permitiéndonos asomarnos a un gran laboratorio natural desde donde apreciar una de las primeras etapas en la génesis de un océano.

Elegir Tanzania tampoco fue complicado. Su zona norte, se sitúa en el corazón mismo de la rama oriental del Rift. Aquí vamos a encontrar bellos paisajes -como el cráter de Ngorongoro, las llanuras de Serengueti o las cumbres del Meru y el Kilimanjaro-, inmersos en un contexto geológico de primera magnitud. Entre otras cosas, podremos observar la gran depresión del Valle situados en lo alto de la falla de Gregory, y ascender al cráter mismo del volcán Oldoinyo Lengai para estudiar in situ las emanaciones de lava de natrocarbonatita, únicas en el mundo; recorreremos la Garganta de Oldupai, uno de los emplazamientos de investigación paleoantropológica más importantes del planeta, haremos caminatas por el cráter de Empakaai y bajaremos a las minas de Merelani Hills. Además, Tanzania nos permite complementar nuestras incursiones geológicas tanto con el estudio de flora y fauna en una zona excepcional para la observación de la vida salvaje, como con unas comunidades humanas de gran diversidad étnica y lingüística.

La expedición, planteada como trabajo de campo, tiene el reconocimiento de 100 h de formación y 10 créditos. El plazo de inscripción se abre el 16 de noviembre a las 9:00 y se cerrará el 24 del mismo mes a las 20:00. La ficha de inscripción deberéis enviarla por correo electrónico a expediciontanzania11@aepect.org .

Y os recordamos que tenéis ya a vuestra disposición el blog de la expedición en:
http://tanzania-11.blogspot.com

 

Un saludo y animáos a participar en este encuentro africano.

Lola Fernández Alonso

Responsable académica de la expedición AEPECT 2011 Gran Rift. Tanzania Norte.