Home
La Asociación Formación Cooperación
Publicaciones Geocamp Proyecto Globe
La Revista
Recursos
Cómo asociarse
     

Expedición equinoccial Aepect a Sudamérica: Venezuela y Ecuador

¡¡¡Atención, ampliado periodo de incripción hasta el 24 de noviembre de 2010!!!

Descripción del proyecto

Ficha de incripción

Queridos compañeros aepecteros, os presento una nueva expedición de lago recorrido. En la cena de despedida de Siberia, algunos expedicionarios pidieron para la próxima Sudamérica y en concreto la zona ecuatorial, la idea me pareció buena ya que nunca la Aepect ha transitado por esos lares, pues dicho y hecho: Expedición equinoccial a Sudamérica: Venezuela y Ecuador con extensión Islas Galápagos . El tema transversal es la relación entre geología y naturaleza con la sociedad. Equipo y agencia son los mismos que organizaron la de Kamchatka y Baikal.

El itinerario, respecto al preproyecto, ha tenido que recortarse, por cuestiones de tiempo y dinero. El precio está ajustado al máximo no sin refriegas con la agencia. Al final, creo, ha quedado un maravilloso itinerario. ¿Qué veremos? (más información en el pdf del proyecto):

En Venezuela , analizaremos el antiguo cratón Guayanés donde las explotaciones mineras ilegales crean problemas sociales. Otearemos y viviremos el paisaje que inspiró a A. Conan Doyle la famosa novela “The lost world” (El mundo perdido) publicada en 1912 con el profesor Challenger a la cabeza, pasado el tiempo todavía se conserva el aroma de terra incognita por su inaccesibilidad, con los espectaculares tepuyes. Nos acercaremos a famoso Salto del Ángel, la caída libre de agua más alta de mundo, que no por conocida deja de ser impresionante. Disfrutaremos de su fauna y flora inigualables. En la zona costera contactaremos con representantes de REPSOL que nos contarán sus explotaciones petrolíferas e intentaremos convencerlos para poder visitar alguna. Por otra parte los venezolanos nos darán su versión de la repercusión de las explotaciones de los recursos naturales, y sobretodo del petróleo, en su economía.

En Ecuador , veremos y ascenderemos a algunos de los volcanes de su impresionante arco volcánico que conforman parte de los Andes del Norte, incluiremos el Volcán Tungurahua actualmente en erupción y cómo conviven con el evento la población cercana. Nos contarán los riesgos volcánicos y sísmicos de la zona.

Viviremos las relaciones entre la sociedad y su entorno en el ecosistema amazónico de Ecuador. Veremos como la población autóctona hace frente a este entorno hostil pero lleno de recursos. Por último, en la extensión visitaremos las Islas Galápagos , todo un hito tanto desde el punto de vista biológico como geológico.

En fin, una expedición con espíritu de frontera, como dijo un periodista en el Simposio de Teruel, donde la aventura se focaliza en busca del conocimiento.

Este proyecto tiene el visto bueno de la directiva de la AEPECT y como siempre el Ministerio reconocerá 100 horas de formación a los profesores que tengan derecho. Las fechas de inscripción son del día 10 de noviembre a las 9,00 horas hasta el 17 de noviembre a las 20,00 horas. En archivo adjunto está la ficha de inscripción, que una vez complementada hay que enviar al e-mail expedicion11aepect@gmail.com (ojo!!, sin acento)

Espero que esta propuesta de expedición sea de vuestro agrado. Estoy seguro que nos llevaremos más de una sorpresa, tanto desde el punto de vista científico con de experiencias “colaterales”.

¡Ánimo compañeros y nos vemos en Venezuela y Ecuador!

 

Jesús Duque Macías
Director de la Expedición Aepect 2011 a Sudamérica: Venezuela-Ecuador