Home
La Asociación Formación Cooperación
Publicaciones Geocamp Proyecto Globe
La Revista
Recursos
Cómo asociarse
     


Descipción de la Expedición, en pdf

1 er día, viernes 3: salida en vuelo de Alitalia con destino a Catania. Pendiente decidir aeropuerto: Barcelona o Madrid, tanto para salir como la llegada.

Llegada por la tarde, encuentro con Sandro Privitera –guía, geólogo y acompañante de la expedición- traslado al hotel Nettuno. Visita al centro histórico. Cena libre.

2ª día, sábado 4: Después del desayuno, salida para ascender por la vertiente sur al Etna, hasta el Refugio Sapienza ( 1.980 m .), para continuar con el telecabina “fenovia” hasta la cota 2500, y de allí, acompañados por los guías y en 4x4, a la Torre del Filósofo ( 2.900 m .); quienes lo deseen se quedan para visitar los edificios volcánicos de los alrededores, los demás seguirán la ascensión a pie, hasta los cráteres somitales, en la cima ( 3.330 m .). Por la tarde, descenso y regreso con paradas, a Catania. Cena en el hotel.

3er día, domingo 5: Ascensión al Etna por la vertiente norte, en bus hasta Piano Provenzana ( 1.835 m .) par continuar en 4x4 hasta los 2.750 m . Piano delle Concazze y como el día anterior, si las condiciones meteo lo permiten, voluntariamente se ascenderá al cráter de la cima. Regreso por el Refugio Ragabo.

Tarde: camino de Catania, por Gole dell'Alcantara.

Cena en el hotel.

4º día, lunes 6: Desplazamiento de Catania a Milazzo. Salida en dirección a Acireale, visita a la Reserva Natural de La Timpa , en la costa del mar Jónico. Visita de Taormina.

Continuación por Messina hasta Milazzo. Llegada al hotel Albergo Esperia, en la “riviera” o playa de poniente del Capo Milazzo. Cena libre.

5º día, martes 7: Recorrido por el litoral de la costa tirrénica del golfo de Patti. Visita a la Reserva Natural Orientata “Laghetti de Marinello” –lagunas costeras, litorales- y a la zona arqueológica de Tíndari. Clase práctica –lecture sul campo- del prof. Diego Puglisi, de la Universidad de Catania. Regreso a Milazzo. Cena en restaurante.

6º día, miércoles 8: Traslado al puerto de Milazzo para embarcar en “aliscafo” a las islas Eólias. Parada en Vulcano para ascender al cráter de “ la Fossa ” y visitar la zona de fangos y aguas sulfhídricas. Al mediodía continuaremos a la vecina isla de Lípari. Instalación en el hotel Arciduca. Visita al castillo y museos vulcanológico y arqueológico. Cena en el hotel.

7º día, jueves 9: Por la mañana vuelta a la isla en bus, con paradas en puntos de observación panorámica y afloramientos de obsidiana, pumita,...Al mediodía embarque dirección Strómboli. Hotel La Sirenetta , una vez instalados, paseo hasta “el semáforo da Brunzu” y primera visión de la “Sciara del fuoco”. Cena libre.

8º día, viernes 10: Mañana libre para pasear por el pueblo, al mediodía inicio de la ascensión al cráter, excursión de unas cinco horas y un desnivel de 900 m . con los guías preceptivos. Quienes no deseen llegar hasta la cima podrán quedarse a los 400 m . límite autorizado, sin guías. El descenso, nocturno, requiere linterna o luz frontal y aconsejable palos o bastones de apoyo. De regreso al hotel, cena.

9º día, sábado 11: A primera hora, después del desayuno, embarque a Milazzo. En bus, viaje dirección Messina, Taormina y paradas en Acireale y Acicastello, en la “riviera e isole dei Cíclopi”. Visita en la isla de Lachea del pequeño museo de biología marina de la Universidad Catania. Observación de las coladas con pillow lavas y hialoclastitas.

Clase práctica del prof. D. Puglisi.

Llegada a Catania, hotel Nettuno. Cena de despedida en restaurante.

10º día, domingo de Pascua 12: Después del desayuno, traslado al aeropuerto para embarcar dirección Madrid/Barcelona. Llegada a primera hora de la tarde.

Tal como se especifica se incluye:

•  Vuelo de ida y vuelta a Catania (desde Madrid o desde Barcelona pendiente decidir!)

•  Alojamiento y desayuno hoteles de 3* y 4* hab. dobles; excepto en Milazzo que hay triples y apartamentos cuádruples. 6 cenas y 1 picnic, bebida incluida.

•  Pullman, bus a nuestra disposición, excepto en las islas.

•  Guía acompañante durante toda la expedición, y guías –preceptivos!- de montaña/vulcanólogos para la subida al Etna y al Strómboli.

•  Entradas a museos, monumentos y transportes: aliscafos, telecabina, microbús 4x4,...

No incluye: Propinas, porta-equipajes, extras no programados.

Precio:

Pasaje ida y vuelta, avión Alitalia (pendiente confirmar) aproximadamente 300 eur.

Servicios programados: 1.350 eur.

Total: 1.650 euros (pueden ser 1700!)

Plazas: 44.

INSCRIPCIÓN : Se abrirá al plazo a las 9.00 del sábado, día 15 de noviembre. Se deberá realizar mediante un E-mail a las dos direcciones: xavier.gassiot@gmail.com i xavier.gassiot@aepect.org; indicando: nombre y apellidos, dni, domicilio: calle, ciudad, C.P. ;teléfono, y centro de trabajo. Socio de la AEPECT y si lo sabes, en nº de asociado.

Se pueden inscribir un máximo de dos personas por mail.

Se recuerda que, en principio es una actividad de la asociación para los socios , y que se ofrece principalmente a quienes no han participado, asistido, en las dos expediciones anteriores (2006, 2008).

En cuanto se cubran las plazas se comunicará a los preinscritos el procedimiento de pago. En todo caso, prever el primer pago, en diciembre del 2008.

Actividad de formación que se presenta al MECD para su reconocimiento, como en años anteriores, 60 horas.

 

Director responsable: Xavier Gassiot i Matas, geólogo.
Agencia de viajes italiana: “LaKevents” de Catania.