IV Curso vulcanología en Sicilia ¡¡¡¡CANCELADO!!

Home
La Asociación Formación Cooperación
Publicaciones Geocamp Proyecto Globe
La Revista
Recursos
Cómo asociarse
     

¡¡¡¡CANCELADO!! ¡¡¡¡CANCELADO!! ¡¡¡¡CANCELADO!! ¡¡¡¡CANCELADO!! ¡¡¡¡CANCELADO!!

Responsable y Director de la actividad:
Xavier Gassiot i Matas. Geólogo. Catedrático de Secundaria.

Otros profesores / formadores:
Diego Puglisi. Geólogo. Profesor titular de la Universidad de Catania
.

Fechas: Del 16 al 23 de abril (Semana Santa) y/o del 23 al 30 de abril , en caso de inscripción suficiente para hacer dos grupos, o de conveniencia de fechas (vacaciones escolares).

Operador turístico: Agencia LaKevents , de Catania (Sicilia): Tourism & Incentives di M. Roberta Barbagallo. Viale della Libertà 213 – 95129-Catania. E-mail: info@lakevents.com.

Esta agencia cuidará de todos los servicios que se detallan en el programa, desde la llegada a Catania, hasta la salida (aeropuerto de Fontanarosa). No incluye los viajes hasta allí, desde España o de otro punto de salida / retorno, que serán a cargo de cada participante.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO .

En ésta cuarta edición del curso que la AEPECT va realizando desde el primer viaje el 2006 y que se ha repetido los años 2008 – 09 y 2010 con adaptaciones y variantes, se propone recorrer para su conocimiento el volcán ETNA, y su entorno en el extremo noreste de la isla de Sicilia, el contexto geológico y su evolución. Para ello se dedicarán cuatro jornadas para visitarlo, y otras dos para recorrer el sector más meridional, la zona sísmicamente activa de la costa suroriental.

Duración del curso, horas de reconocimiento como actividad de formación: 50 h.

Objetivos Específicos.

El conocimiento geológico, botánico y en general naturalístico e histórico no sólo del monte Etna y la provincia de Catania, también las zonas limítrofes: Monti Peloritani al norte, Monti Iblei al sur.

La relación tectónica, estructural de la dinámica cortical: sismos, volcanes, con el límite de la placa europea, con la africana.

En el monte Etna, reconocimiento de las fracturas eruptivas recientes, visita de los conos y los cráteres de las últimas erupciones (del 2000 – 06 al 2009) y de los puntos de emisión de las sulfataras y de fumarolas.

Programa, itinerario detallado.

1er día. Sábado 16 / sábado 23 de abril: Una vez instalados en el hotel, recepción de los participantes, presentaciones, entrega de documentación y primera “lecture” o clase teórica : El Etna en el contexto geológico del NE de Sicília. Características del volcanismo etneo.

Cena en el hotel.

2º día. Domingo 17 / domingo 24. Etna sur . Desplazamiento en autocar hasta el refugio Sapienza (cota 2.000) de aquí en funivia a la cota 2500 y si las condiciones meteo lo permiten, seguimos la ascensión en mini-bus 4x4, hasta la “Torre del Filosofo” (2.900) para seguir, a pié, con guías locales, hasta los cráteres somitales ( 3.300 m .). La aproximación a los puntos y zonas de emisión estarán condicionadas a las condiciones de seguridad y a la autorización de los guías locales.

Regreso a Catania.

3er día. Llunes 18 / lunes 25. Etna norte. En autocar hasta el Piano Provenzana ( 1.835 m .); reconocimiento de la colada del 2002. Itinerario a pié para visitar conos, cráteres y cuevas / grutas en las coladas, hasta el refugio Ragabo.

Al regreso, parada en Linguaglosa y en Zafferana, frente de colada del 1992.

4º día. Martes 19 /martes 26. Etna oeste : Randazzo, Bronte y valle del río Simeto.

Traslado en autocar a la estación en Catania del ferrocarril Circumetnea para viajar hasta Randazzo en el tren que rodea el Etna por el oeste. Visita de la población y a continuación en autocar realizaremos el recorrido por carretera en sentido inverso, por Mileto, a Bronte, cruzando varias coladas lávicas. Por la tarde, regreso a Catania por el valle del Simeto.

5º día. Miércoles 20 / miércoles 27. Etna este : riviera dei Cíclopi, reserva se La Timpa , Gole dell'Alcántara y Taormina. Itinerario en autocar por la costa, al norte de Catania, para rodear el monte Etna por su base este. Paradas en Aci Castello y Acitrezza: coladas basálticas submarinas “pillow lavas” y espectaculares formas erosivas costeras. Remontando el río Alcántara llegaremos al estrecho barranco o desfiladero de “Le Gole”, donde erosiona la colada con hábitos columnares espectaculares. Finalmente llegaremos a la cuiudad de Taormina para realizar una visita guiada, especialmente e su teatro griego.

Regreso a Catania.

6º día. Jueves 21 / jueves 28. Piazza Armerina. Aragona. Agrigento.

Desplazamiento en autocar hacia en sur oeste de Catania para recorrer una parte de la cuenca sedimentaria terciaria”bacino nisseno”, “bacino di Caltanissetta”, donde se concentran los yacimiento salinos (cloruros) y de azufre. Visita de la villa romana de Casale; en Aragona reconocimiento de los vulcanelli de Macalube. En Agrigento, visita guiada al Valle dei Templi. (desde 2001 Patrimonio de la Humanidad. UNESCO ).

Regreso a Catania.

7º día. Viernes 22 / viernes 29. Siracusa. Noto . Salida en autocar dirección sur hacia Siracusa, ya en el altiplano Iblei, -placa africana- reconocimiento de los materiales sedimentarios en la cave -cantera- anexa al anfiteatro, dentro del parque arqueológico de la Neápolis. Traslado a la península de Ortígia, centro histórico de la ciudad. Visita.

Por la tarde, viaje a la ciudad barroca de Noto reconstruida en 1693, después de un devastador terremoto.

Regreso a Catania. Valoración y evaluación del curso. Entrega de certificados de asistencia. Cena de despedida.

8º día. Sábado 23 / sábado 30. Después del desayuno, traslado al aeropuerto para el regreso.

Guía colaborador:
Sandro Privitera , geólogo y ambientólogo. Profesor asociado de la Universidad de Catania. Consultor medio-ambiental. Gestor de CUTGANA (Centro Universitario per la Tutela e la Gestione degli Ambienti Naturali e degli Agroecosistemi), Catania.

-Guías alpinos oficiales del Etna.
-Guías turísticos oficiales para las visitas a: Villa romana del Casale, Agrigento, Siracusa y Noto, y Taormina.

Desplazamientos, alojamiento y manutención.

Como se ha indicado el viaje de ida y vuelta a Sicilia (Catania) es a cargo de cada participante con la condición de presentarse a la hora convenida en el punto de reunión, y el último día, se despedirá a los participantes, según el horario de sus vuelos de regreso, después del desayuno o la noche anterior.

Para los desplazamientos a los itinerarios y recorridos previstos, se contratará un autocar privado, una jornada hay un viaje en el ferrocarril de vía estrecha, Circumetnea –de Catania a Randazzo. Para la ascensión al Etna – sur, se prevé utilizar la Fenovia (aéreo) del refugio Sapienza, y seguir hasta la cota 2.900 con micro-bus 4x4 a la Torre del Filósofo, y desde allí acompañados por los guías pertinentes, ascender a los cráteres somitales.

El alojamiento en hotel de tres estrellas, durante toda la estancia en Catania-ciudad, con desayuno-buffet incluido.

Las comidas del mediodía son libres, no están incluidas. Se incluyen dos cenas, el primer día para favorecer las presentaciones, el conocimiento y los contactos entre los participantes, y al final, la última jornada para la despedida.

No se descarta que según conveniencia, se improvisen comidas colectivas o de toda la expedición, siempre a cargo de cada participante, como extra.

Cuota por participante.

El mínimo de participantes es de 30 y el máximo de 44.

Resulta a un precio de 850 eur. (44 pax.) y 950 eur. (30 pax.), en habitación doble.

El suplemento por hab. individual: 230 eur.

(precios del 2010, susceptibles de variaciones, incremento del 2011).

Los no asociados, en caso de disponibilidad de plaza, tendrán un suplemento de 30 eur.

Inscripciones y plazos.

La inscripción se iniciará el 15 de noviembre, enviando un e-mail a xavier.gassiot@aepect.org ; un máximo de 2 personas por mensaje. Indicar claramente las fechas del turno al que se inscribe: (16 – 23 abril), (23 – 30 abril).

A partir del 1 de diciembre -antes, si se llega al mínimo de inscritos!- se confirmará la realización del curso y la modalidad de pago: 1er plazo, a final de diciembre, y un 2º en febrero. También se informará de la adquisición de los billetes / pasajes de los viajes / vuelos a Catania.

Observaciones.

El director y responsable del curso recibirá y despedirá a los participantes en el aeropuerto de Catania o en la ciudad, al inicio y final de la actividad. En caso de realizarse dos turnos del curso, permanecerá en Catania los quince días.

Se incluye seguro de asistencia a los participantes, desde el inicio en Catania, hasta el último día, así como entradas a todos los recintos, museos, parques arqueológicos, que se detallan en el programa. No se incluye seguro de anulación.