Expedición vulcanológica a las Islas Eólias

Home
La Asociación Formación Cooperación
Publicaciones Geocamp Proyecto Globe
La Revista
Recursos
Cómo asociarse
     

Fechas: durante las vacaciones de Semana Santa del 2010, del domingo 28 de marzo al domingo 4 de abril. Los días de campo a contabilizar como horas de formación, son del lunes 29/III al sábado, 3/IV. ( 6 días = 50 horas ).

Operador turístico: Agencia de viajes “LaKevents”(www.lakevents.com), de Catania. Sicilia (Italia).
Asume los servicios de atención a los participantes, desde la salida del aeropuerto de Catania, hasta su regreso al mismo, para embarcar de regreso a España o destino de cada uno, y que supone los siguientes:
- Autocar de Catania a Milazzo y de Milazzo a Catania, así como el traslado al aeropuerto el día de retorno, domingo 4. Autocar para los dos desplazamientos en la isla de Lípari.
- Viajes en “aliscafo” de Milazzo a Lípari, Lípari – Vulcano, Lípari – Strómboli y Strómboli – Milazzo.
- Alojamiento y desayuno en hoteles de 3*** en, Lípari (4 noches), Strómboli (2 noches) y Catania (1 noche).
- Cuatro cenas, los días 1º, 4º, 6º y 7º. (bebidas incluidas: agua y vino)
- Tour – escort, guía (geólogo) durante todo el viaje. Tres clases teórico-prácticas: “Lecture sul campo”.
- Guías oficiales autorizados para las visitas: Lípari (museo arqueológico y vulcanológico), centro INGV (Observatorio Vulcanológico) y en Strómboli para la ascensión al Pizzo (cráter). Entradas a los recintos que lo requieran...
- Seguro de asistencia médica y de pérdida de equipajes, desde el inicio de los servicios hasta su fin.

No comprende:
- Viaje de ida y vuelta a Catania
- Comidas del mediodía.
- Extras no previstos.
- Propinas.

Objetivos generales de la Expedición:
Las islas Eólias, de naturaleza exclusivamente volcánica, con algunas de ellas con actividad permanente (en Vulcano atenuada), en Strómboli violenta con emisión de productos lávicos, es un lugar idóneo para el estudio de ésta actividad geológica.
Por su localización y situación en el arco mediterráneo – tirrénico, constituye una región apropiada para relacionar ésta actividad con la dinámica global de la corteza terrestre.
También se estudiará la mineralogénesis relacionada con el vulcanismo, al visitar detenidamente afloramientos y minas de productos y materiales de interés industrial: obsidiana, pumita, caolín, azufre, alumbre y otros...
Observación, reconocimiento y identificación de la fauna y especialmente de la flora, con especial interés hacia las especies endémicas insulares.
Reconocimiento y estudio de la ocupación humana y la evolución antrópica producida desde la prehistoria hasta la actualidad.
A diferencia de las anteriores expediciones que incluían estancia en las islas sólo tres días, en ésta ocasión se propone permanecer en ellas durante todo el viaje, con ello se facilitará el conocimiento de las poblaciones: 3 días en Lípari, 1 día en Vulcano, 2 días en Strómboli.
En resumen se propone el conocimiento de las islas Eólias: Lípari, Vulcano y Strómboli, según el método de descubrimiento, introduciéndose en su geografía, en su geología y en su medio natural y humano.

-Objetivos específicos:

A lo anteriormente descrito añadimos:
Método de trabajo a partir de la observación directa y el trabajo de campo, para describir primero, interpretar y deducir después, los procesos naturales, geológicos, evolutivos, acaecidos...
Para ello se propone realizar itinerarios en autocar por Lípari, y a pie, en Lípari, en Vulcano y en Strómboli, para acceder a los punto de mayor interés: afloramientos, yacimientos y explotaciones –hoy clausuradas- mineras, y a los cráteres de la Fossa de Vulcano y el Pizzo en Strómboli, donde se evidencian los mecanismos eruptivos y la dinámica efusiva.
También: Geomorfología volcánica. Riesgos geológicos.
Evidencia de conflicto desarrollo industrial y urbanístico –frente a- equilibrio, sostenibilidad medioambiental y riesgos geológicos.

Programa detallado:

1er día, 28 de marzo’2010. Domingo de Ramos.
A primera hora de la tarde, encuentro y reunión de todos los participantes, en el aeropuerto de Catania. Entrega de material (guía de campo) y presentaciones.
Salida en autocar hacia Milazzo.
18/19 h. Embarque en aliscafo a Lípari.
Llegada al hotel, instalación en habitaciones. Cena.

2º día, lunes, 29 de marzo. Lípari.
Tour en autocar por la isla. Itinerario a pie, por el sector costero occidental (Pianoconte) para visitar las minas (cave) de caolín, fumarolas y sulfataras, y llegar por camino costero –ronda- al balneario –hoy en restauración, cerrado- Terme de San Calogero. “Lecture...”: recursos mineros, mineralogénesis y volcanismo, termalismo,...
Regreso al hotel. Cena libre.

3er día, martes, 30 de marzo. Vulcano.
Embarque a la isla de Vulcano, ascensión al cono volcánico. Recorrido alrededor del cráter para reconocer las sulfataras. “Lecture sul campo” –clase teórica en el campo-. Descenso, recorrido y visita a las explotaciones mineras, hoy clausuradas y a la balsa de lodos sulfhídricos y a la península de Vulcanello.
Al atardecer, “tramonto”: regreso a Lípari. Cena libre.

4º día, miércoles, 31 de marzo. Lípari.
Visita guiada al Museo, sección arqueológica y sección vulcanológica; y a la ciudad: castillo, necrópolis,....
Tarde: Traslado al sector sur de la isla, en autocar, para visitar el Observatorio Vulcanológica del I.N.G.V. (Instituto Nazionale de Geofísica e Vulcanológico).
Regreso al hotel. Cena.

5º día, jueves 1 de abril. Strómboli.
Mañana libre para recorrer la población. Al mediodía, embarque a Strómboli; llegada e instalación en el hotel.
Tarde, recorrido - itinerario por la base del cono volcánico hasta la cota 350 –semáforo de Lo Bronzo- para ver la Sciara de Fouco. Clase práctica en el campo: materiales, morfología, mecanismo eruptivo y dinámica volcánica. Riesgos.
Cena libre.

6º día, viernes “santo”, 2 de abril. Strómboli.
Por la mañana, paseo por la población de San Vincenzo y visita del C.O.A. (Centro Operativo Avanzatto) del I.N.G.V. para conocer el sistema informático de monitorage del volcán.
A primera hora de la tarde, inicio de la ascensión al Pizzo (900 m.) – 3 horas – para permanecer en la cima y borde del cráter, a la puesta de sol, se permanece en observación 1 hora –máximo!- y se desciende por la “rina grande” 2 h. aprox.; para quienes no realicen la ascensión se ofrecerá la alternativa de observar la “Sciara de Fuoco” desde la costa, en una pequeña embarcación, que ofrecerá un paseo marítimo al atardecer.
Cena en el hotel.

7º día, sábado 3 de abril. Regreso a Milazzo y Catania.
Al mediodía, embarque al aliscafo, que con paradas en las islas de Panarea, Salina, Lípari y Vulcano, nos permitirá desembarcar en Milazzo.
Traslado en autocar a Catania, recorriendo la costa “riviera dei cíclopi” entre Taormina – Acireale – Acicastello.
Instalación en hotel de Catania. Cena de despedida.

8º día, 4 de abril. Domingo de Pascua.
Traslado al aeropuerto, para embarque a destinos de regreso.
Fin del viaje
Observación: en caso de dificultades “meteo” o que el estado del mar no permita los desplazamientos, se ofrecerán actividades alternativas.

-Profesorado

Director y responsable de la expedición:
Xavier Gassiot i Matas, Catedrático de Secundaria, jubilado.
Geólogo, con curso de postgrado de vulcanología por la UB. (1987).

Asesoramiento de:
- Profesorado de la Universidad de Catania (D. Puglisi) y de Mauro Rossi, vulcanólogo italiano de la Universidad de Pisa. Personal técnico de los centros del INGV de Lípari y de Strómboli.
- Miembros de la asociación naturalista “Nesos”de Lípari.

-Cuota de inscripción:

Previsión de 35 a 40 participantes inscritos:
875 eur. en hab. doble, socios de la A.E.P.E.C.T.
900 eur. en hab. doble, no asociados.

Suplemento habitación individual: 175 eur.

- Procedimiento de inscripción:

Los interesados solicitarán la matrícula mediante un e-mail a: xavier.gassiot@aepect.org;
Si hay entre 30 y 35 participantes, la cuota se puede incrementar un 10% aproximadamente. Con menos de 30, se anularía la actividad.

Inicio, el lunes 11 de enero.
Confirmación, aceptación de participación, a partir del 20/25 de enero.
Ingreso del total de la cuota de inscripción, antes del 5 de febrero, en una sola transferencia.

Los ingresos se realizarán a una c/c de La Caixa, de una agencia de Girona, con el título “Expedición a Sicilia”, se notificará a los inscritos los datos más concretos.