Cooperación


El Plan “La Educación, Puerta del Desarrollo” rige la actuación de la vocalía de Acción Solidaria de AEPECT. Desarrollada en Bolivia y Perú, se estructura en torno a tres ejes de trabajo:

  • Programa de Intercambio Solidario cuyo objetivo es la realización de cursos y talleres destinados a docentes bolivianos y peruanos de las distintas etapas educativas de infantil, primaria y secundaria.
  • Realización de microproyectos solidarios que cubran necesidades educativas materiales detectadas en nuestras estancias, siempre que supongan una mejora de las condiciones socioeducativas de los alumnos y conlleven la formación y seguimiento de los docentes beneficiados.
  • Actividades de sensibilización que permitan a alumnos y docentes acercarse a realidades educativas más precarias y en las que es preciso solidarizarse e implicarse de una forma activa.

Estos tres ejes de trabajo son entendidos como una interacción colaboradora y mutuamente enriquecedora de un grupo de profesionales españoles con nuestros colegas de Bolivia y Perú y se enmarca dentro del conjunto de finalidades contempladas en los estatutos de la asociación profesional de docentes AEPECT.

Este proyecto, iniciado en 2002 a raíz de una idea surgida en la expedición a los Andes de AEPECT, ha venido desarrollándose ininterrumpidamente desde entonces. AEPECT modificó sus estatutos en la Asamblea de julio de 2006 y creó una vocalía específica denominada de Acción Solidaria, la cual ha promovido ya la formación de más de 15.000 profesores bolivianos y peruanos y la dotación de distintos recursos educativos en centros escolares (material escolar, material de laboratorio, bibliotecas escolares, material deportivo, material para niños con necesidades educativas especiales…).