Olimpiada de Geología


¿Qué es la Olimpiada Española de Geología?

La Olimpiada Española de Geología es una competición académica centrada en los contenidos de Ciencias de la Tierra. Diversas asociaciones vinculadas con la Geología, coordinadas por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), organizan anualmente estas Olimpiadas. La convocatoria se dirige a todos los alumnos del sistema educativo español que estén matriculados en cuarto de ESO o Bachillerato.

La Olimpiada de Geología no se limita a un examen o una prueba práctica. Es una actividad educativa que pretende promover el interés por las Ciencias de la Tierra y fomentar las vocaciones en este campo disciplinar. En este sentido, la competición no está dirigida exclusivamente a quienes tengan la intención de estudiar titulaciones relacionadas con la Geología. Es una convocatoria abierta a todos los estudiantes atraídos por las Ciencias de la Tierra.

La Olimpiada Española de Geología consta de 3 fases: territorial, nacional e internacional. Las Olimpiadas territoriales son competiciones independientes que se celebran anualmente, organizadas por una provincia, grupo de provincias o comunidad autónoma. La Fase Nacional se celebra cada año en una sede distinta y consta de una primera prueba individual con preguntas tipo test y una segunda parte grupal en la que los participantes demuestran sus conocimientos respondiendo a las preguntas planteadas en una yincana que suele realizarse al aire libre. La Fase Nacional tiene su continuidad en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO), de carácter anual y en la que desde 2011 participa un equipo español que progresivamente ha mejorado sus resultados.

Las Fase Nacional e Internacional cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de la Sociedad Geológica de España (SGE), del Instituto Geológico y Minero de España (ICGME), del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), la Facultad de Geológicas de la UCM, de la Conferencia Española de Decanos de Geología (CEDG), Geología, Sociedad y Desarrollo (GEOSEN), Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo (AGGEP), REPSOL Exploración y la Cátedra Fundación CEPSA.

La lista de patrocinadores a nivel territorial incluye instituciones tales como universidades, institutos, centros de investigación, colegios profesionales, ayuntamientos, asociaciones de profesorado, Consejerías de Educación, Diputaciones y empresas tales como Triana Science & Technology, Iberpotash, Editorial Santillana, Geonatura, etc.

 

Organizan

   

Patrocinan

               

       

Colaboran