Presentación

En la última Asamblea General de la AEPECT (Asociación Española Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra ), celebrada en Huelva el 13 de julio de 2012, se eligió la candidatura de Bilbao para organizar el XVIII Simposio sobre Enseñanza de la Geología.

Objetivos

El XVIII Simposio sobre Enseñanza de la Geología se marca objetivos similares a los de ediciones anteriores. Entre ellos destacan los siguientes:

1. Facilitar el conocimiento e intercambio de experiencias e investigaciones educativas entre el profesorado de Geología y Ciencias de la Tierra en cualesquiera de los distintos niveles de enseñanza (desde Educación Primaria hasta la Universidad ).

2. Dar a conocer, a la sociedad en general, el patrimonio geológico de la Cuenca Vasco-Cantábrica.

3. Impulsar, defender y divulgar la Geología como Ciencia y como Cultura.

El Simposio se desarrollará en Bilbao del 14 al 19 de julio de 2014.

Contenidos

Este Simposio pretende convertirse en un espacio y un tiempo de encuentro abierto a todas aquellas personas que comparten intereses e inquietudes en torno a la enseñanza y divulgación de la Geología. Por ello, la estructura y las actividades del XVIII Simposio pretenden promover la participación a través de:

1. Conferencias sobre temas de gran interés científico y social, encargadas por la Organización a personas de reconocido prestigio.

2. Trabajos que supongan innovación en métodos pedagógicos, nuevas fórmulas en la enseñanza de la Geología y/o avances en el conocimiento, presentados por los asistentes y expuestos bajo el formato de comunicaciones orales o carteles.

3. Debates sobre temas de actualidad o sesiones de grupos de trabajo que aprovechen el Simposio como lugar de reunión.

4. Talleres con una clara componente formativa, que puedan ser reproducibles en otros contextos, de modo que puedan ser de fácil utilización en las aulas.

5. Actividades de campo que permitan descubrir la diversidad geológica de la zona y las estrategias metodológicas para su reconocimiento.

6. Todas aquellas actividades culturales y lúdicas que den a conocer los atractivos del lugar en el que se celebra el simposio y favorezcan la creación de un clima de relaciones cordiales.

7. La edición de un libro de carácter eminentemente divulgativo sobre la geología de la Cuenca Vasco-Cantábrica en el que se incluirán, además, las guías didácticas de las salidas de campo que se realizarán en el simposio. Las guías didácticas tendrán una utilidad práctica indudable para todos los docentes y divulgadores de la Geología.


Presentación Lugar Comunicaciones y Talleres Actividades de campo Comité organizador Inscripción Alojamiento Secretaría
Castellano Euskera