Comunicaciones y Talleres

Los participantes inscritos en el Simposio interesados en presentar alguna comunicación deberán remitir por correo
electrónico sus trabajos a la dirección segeo2014comunicaciones@icog.es, antes del 30 de abril del 2014.

Los autores deben de enviar su propuesta en la forma de la plantilla de comunicaciones, en formato Word, correspondiendo el nombre del fichero a los dos apellidos del primer autor.

La plantilla de las comunicaciones atiende a las normas de publicación de la revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. La extensión mínima de las comunicaciones escritas será de 4 páginas y no superará, en ningún caso, un máximo de 12 páginas (unos 35.000 caracteres de texto, sin espacios, incluidas figuras).

En la propuesta los autores/as indicarán su preferencia como oral o poster, si bien el comité científico será el que finalmente valore las contribuciones recibidas y seleccionará para su presentación como comunicación oral o
póster. En cualquier caso, todas deben ajustarse a las normas de publicación y temática del Simposio. Las comunicaciones aceptadas serán publicadas en formato digital dentro del libro de actas del XVIII Simposio sobre Enseñanza de la Geología.

Las comunicaciones recibidas se organizarán en sesiones temáticas. Se solicita especialmente la participación en relación con los siguientes temas:

- Divulgación de la Geología.
- La Geología en la enseñanza obligatoria.
- Necesidades y ventajas al impartir Geología.
- Innovación docente en materias geológicas
- Interrelación con otras ciencias: reflexiones, experiencias prácticas.
- Estudios y experiencias relacionadas con el profesorado en formación.

Póster

El póster ha de tener formato DIN-A0, aproximadamente 120 cm (vertical) y 85 cm (horizontal).


Mesas redondas

Además de las sesiones de comunicaciones está prevista la celebración de varias mesas redondas que se concretarán en la tercera circular.


Conferencias

A lo largo del Simposio se ha programado 1 conferencia inaugural y tres conferencias marco:

Conferencia inaugural:

“Geología de la Cuenca Vasco-Cantábrica”. Sergio Robles Orozco, Catedrático de la Universidad del País Vasco.

Conferencias marco:

“Las actividades educativas y de difusión de la AEPCT y la SGE: valorando el presente para construir el futuro”.

Marcos Aurell, Catedrático de la Universidad de Zaragoza y Amelia Calonge, Decana y Catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá de Henares).

“ Los fondos oceánicos: desde el desconocimiento absoluto hasta la revolución en las ciencias de la Tierra, y los retos actuales".

Thierry Juteau, profesor emérito de la Université de Bretagne Occidentale, Brest, France.

“Interés de las regiones polares para el estudio del cambio climático y la enseñanza de las Ciencias de la Tierra”.

Jerónimo López, profesor titular de geodinámica externa de la
Universidad Autónoma de Madrid. Presidente del Comité Científico
Internacional de Investigación en la Antártida (SCAR, Scientific
Committee on Antarctic Research.


Talleres

Los talleres que se han programado inicialmente, tendrán una duración de 2 horas y cada asistente podrá participar, si lo desea, en tres de ellos. Para apuntarse, rellenar la hoja de pre-inscripción de la web antes del 30 de abril.

Estos son los talleres que se han programado:

(1) Reconstruir el pasado: argumentación y uso de pruebas en problemas de geología (Paloma Blanco Anaya y Joaquín Díaz de Bustamante)

En este taller se presentan tres problemas de geología diseñados con un doble propósito: crear ambientes que favorezcan el uso de pruebas y la argumentación, y mejorar los conocimientos de geología. Así, los tres problemas están formados por conjuntos de datos que los estudiantes deben interpretar basándose en sus conocimientos sobre sedimentología, estratigrafía y paleontología.


(2) Descubriendo los secretos de la tierra geomagnetismo: experimentos y demostraciones didácticas (Edson Roberto da Souza, Laia Ramon-Sala y David Brusi)

El magnetismo es una propiedad física de nuestro planeta de gran interés para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Para facilitar la comprensión de los conceptos físicos que entraña y para ejemplificar los múltiples campos de aplicación para la Geología se proponen recursos didácticos estructurados en seis actividades prácticas y modelos analógicos para ser utilizados en el laboratorio o el aula.


(3) La historia que cuentan las rocas ornamentales (Maria Cruz Zuluaga, Luis Ángel Ortega y Ainhoa Alonso-Olazabal)

Muchos de los edificios que nos rodean se cubren de magmas, ahora fríos y sólidos, pero que hace millones de años estaba a temperaturas que pudieron superar los mil grados. En las encimeras de nuestros hogares aparecen rocas deformadas por el continuo movimiento de las placas tectónicas. Cientos de fósiles, un día acumulados en los fondos marinos, se albergan en numerosos portales, pulidos y brillantes, con sus mejores galas. Todo esto lo podemos aprender observando las rocas ornamentales.


(4) Un paseo por los fondos marinos y las entrañas de la Tierra: Ginkana geológica urbana.
(Maria Cruz Zuluaga, Luis Ángel Ortega y Ainhoa Alonso-Olazabal y Encarnación Roda-Robles).


La actividad geológica que se propone por el centro de Bilbao, es la manera más cómoda de adentrarnos en la historia de nuestro planeta, a través de una gran variedad de rocas. Materiales que provienen de los cinco continentes y que fueron traídos hasta aquí, hasta el mismo centro de Bilbao por su resistencia y belleza. De forma sencilla y cómoda, en zapatillas o en tacones, descubre esta ciudad con mirada de geólogo.


(5) Taller de Micropaleontología (Ana Pascual, Julio Rodriguez-Lázaro)

El objetivo de este taller es mostrar las técnicas de extracción y visualización de los ejemplares estudiados en Micropaleontología. Con un sedimento actual (arena de playa) se procederá a realizar un levigado. El concentrado mayor de 63 m, será analizado y fotografiado bajo una lupa binocular, procediéndose a la extracción de Foraminíferos y Ostrácodos, además de los restos de otros organismos comunes en sedimentos marinos.
* Este taller se realizará en el Campus de Leioa.


(6) Taller de Paleontología: diferenciación entre invertebrados marinos paleozoicos y modernos (Ana Pascual, Estíbaliz Apellaniz)

El objetivo de este taller es la identificación “a visu” de varios grupos de invertebrados marinos, muy frecuentes en el registro fósil. Se pretende ofrecer claves para diferenciar los modelos de organismos del Paleozoico (Ej: corales tabulados y rugosos) de los del Mesozoico-Cenozoico (Ej: corales escleractinios). Este taller está ideado como ayuda al profesorado para trabajar la temática del “Tiempo geológico y los fósiles guía”.
* Este taller se realizará en el Campus de Leioa


(7) Corrientes marinas (Roser Nebot)
En el taller se realizaran diversas simulaciones relacionadas con las corrientes marinas utilizando materiales sencillos. Primero se simula la formación de una termoclina y se relaciona con el fenómeno ENSO (El Niño) y el afloramiento de la corriente de Humboldt (fría). También se simularan procesos de la circulación termohalina, como el afloramiento de una corriente cálida o la formación de aguas profundas en el Atlántico Norte.


(8) El ciclo del agua en una garrafa (Roser Nebot)
En el taller se construirá una maqueta dinámica de una cuenca hidrogeológica utilizando una garrafa de agua vacía en la que se van colocando los materiales que simulan las capas del terreno, un tubo que simula un pozo y una pequeña planta. La maqueta permita observar los procesos del ciclo geológico y simular cambios, tanto naturales (infiltración, cambios en el nivel freático, condensación diferencial) como antropogénicos (sobreexplotación y contaminación).


(9) Experiencias de aula para trabajar la meteorización (Carlos García)

La superficie de la Tierra esta en contacto directo con la atmósfera y, por tanto sometida a procesos físicos, químicos y biológicos. A este conjunto de procesos se le denomina Meteorización y es uno de los modeladores de los maravillosos paisajes que nos rodean. ¿De dónde proceden las arenas de nuestras playas? ¿Cuál es el efecto de la lluvia ácida en las rocas? ¿Cómo se puede demostrar que en el aire hay agua? ¿Cómo se oxidan los metales?...
En este taller se presentarán actividades de investigación, sencillas y realizables en el aula. Se utilizará el microscopio digital como herramienta de observación y para obtener imágenes y videos.


(10) El puzzle litosférico (Lola Fernández y Mikel Zamalloa)

En este taller, desarrollado a partir de la propuesta de Dale S. Sawyer (http://plateboundary.rice.edu/JGE_Sawyer_2005_published.pdf), se proponen una serie de actividades secuenciadas que abordan algunos de los conceptos básicos relacionados con la Tectónica de Placas.
Consideramos que la combinación los recursos utilizados con las actividades grupales de confrontación de ideas y generación de conocimiento común, ayudan a superar las dificultades que habitualmente se presentan en el aprendizaje y manejo de los citados conceptos.


(11) Taller de la historia geológica del Páis Vasco en el Centro de Interpretación Algorri (ARAZI)

El "Taller de la historia geológica del País Vasco" que se desarrolla en el Centro de Interpretación Algorri está destinado a alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Universidad y Ciclos Formativos. Se trata de la construcción de una especie de puzzle, donde los/as alumnos/as aprenden de forma rápida, didáctica y autónoma los conceptos básicos de nuestra historia geológica y conocen los fósiles y las rocas que forman nuestras montañas. Asimismo, adquieren una nueva perspectiva de nuestra orografía y del paisaje que nos rodea.


(12) Cristalografía para torpes. ¡Tarugos! (Jesús Duque Macías)

Dirigido a profesores muy ocupados, con cosas mejores que hacer que dedicarse a preparar una práctica de cristalografía para alumnos de ESO/Bachillerato. Con “tarugos” sencillos aprenderemos a distinguir grupos cristalográficos, parámetros, elementos de simetría (anotación), sistemas cristalográficos, nomenclatura y proyección sencilla de caras. Con ello confeccionaremos una ficha cristalográfica aplicable en una/dos sesiones lectivas. Basado en la experiencia personal. Material: Pizarra, folio,lápiz y tarugos (madera, plástico o papel).


(13) El apasionante mundo de la cristalografía: aprende a crecer cristales ( Eder Amayuelas, Maribel Arriortua, Gotzone Barandika, Begoña Bazán, Laura Bravo, Roberto Fernández, Arkaitz Fidalgo, Francisco Llano, Verónica Migue, Joseba Orive, José Luis Pizarro, Edurne Serrano, Karmele Urtiaga)

Los cristales son el ejemplo del ordenamiento interno de los materiales. Conviven con nosotros sin que les prestemos demasiada atención. Desde productos básicos como la sal o el azúcar, hasta materiales más avanzados como los medicamentos, son cristales. ¿Cómo y por qué se forman?, son las preguntas a las que daremos respuesta en el taller mediante sencillos experimentos de cristalización.

 

 


¡¡¡Novedad!!!
Plantilla comunicaciones
Normas de publicación

Presentación Lugar Comunicaciones y Talleres Actividades de campo Comité organizador Inscripción Alojamiento Secretaría
Castellano Euskera