Curso: Geología del Macizo del Moncayo


El Curso está dirigido a:

  • Profesores de Enseñanza Secundaria y Primaria
  • Futuros docentes
  • Estudiantes de grado y master con interés por el patrimonio natural
  • Otros profesionales interesados

Lugar y Fechas de Celebración:

El curso comenzará la tarde del viernes 16 de abril de 2021, continuará durante la mañana y tarde del sábado 17 de abril y finalizará la mañana del domingo 18 de abril.

Las actividades de aula (viernes 16 de abril por la tarde desde las 16 h. hasta las 20.00 h.) se celebran en la sede del Iltre. Colegio Oficial de Geólogos de Aragón.

Cuota de inscripción: La cuota de Inscripción se fija en 70 €, siendo 40 € para los socios de la A.E.P.E.C.T.

Esta cantidad incluye la asistencia a las sesiones en aula y en campo, el material digital, así como el transporte en autobús.

Fecha Límite de Inscripción: 9 de abril de 2021

Pago de la Inscripción: Transferencia bancaria o ingreso directo en la cuenta bancaria de Ibercaja: 2085-0135-19-09-300399-22

Inscripción:

La Ficha de Inscripción cumplimentada, en la que debe constar el teléfono y la dirección de e-mail, junto con el resguardo o documento de la transferencia bancaria.

Certificado firmado por el director del centro acreditando que se está en activo, si fuera el caso.

Los tres documentos escaneados deben ser enviados por correo electrónico a Olga López Guajardo olopez@qeteo.es  o a Rosa Barella Mas rosabarella@yahoo.es .

Al finalizar el curso se entregará a los participantes el certificado de participación emitido por la AEPECT. Es un curso reconocido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional M.E.F.P. por lo que el profesorado en activo recibirá, por correo postal, en su domicilio, el certificado del M.E.F.P.

Con ambos certificados, cada docente debe solicitar a cada Servicio Provincial el certificado del curso en su formación, aunque los otros certificados tienen validez para oposiciones de E. Primaria o Secundaria al ser un curso homologado por el M.E.F.P.

El certificado de la AEPECT se da a todos los asistentes, el del Ministerio (M.E.F.P.), sólo al profesorado en activo ya sea de centros de enseñanza públicos, privados o concertados.

Objetivos de la actividad:

  • Aportar herramientas didácticas para la impartición de la Geología a P.E.S. y a profesores de Educación Primaria y hacer extensivo el interés por esta materia a la ciudadanía.
  • Aprovechar la historia y la cultura que nos proporciona el entorno próximo para enriquecer nuestro conocimiento*.
  • Valorar el patrimonio geológico de Aragón en las salidas de campo.
  • Adquirir destrezas en el manejo de mapas geológicos y darles aplicación didáctica en el aula y en el campo.
  • Dotar a las personas asistentes de habilidades y conocimiento que les permitan identificar las principales rocas de nuestro entorno, así como minerales.
  • Tratar la litogénesis sedimentaria, magmática y metamórfica
  • Comprender la geomorfología de la zona objeto de estudio, fenómenos geológicos acontecidos de edad cuaternaria en relación con las glaciaciones del periodo Pleistoceno.

*Para que la ciudadanía llegue a alcanzar tal objetivo ha de manejar conocimientos de diversos campos, entre los que, sin duda, se encuentra la Ciencia. Se requiere que la ciudadanía sea competente científicamente, ya que el progreso está íntimamente asociado con el disfrute de la Ciencia.

Contenidos de la actividad:

  • La Geología del Macizo del Moncayo y la impronta glaciar cuaternaria. Morfología glaciar resultante de la fase Würm del periodo Pleistoceno. Circos glaciares del Cucharón, Morca y San Gaudioso.
  • Observación de los materiales de la facies Bundsandstein en contacto discordante con el Cámbrico infrayacente en los alrededores del Santuario de la Virgen del Moncayo. Facies Muschelkalk y Keuper.
  • Observaciones de la esquistosidad de edad cretácica en los alrededores de San Martín de la Virgen del Moncayo: evidencia del aplastamiento de las rocas.
  • Valles en “V” formados al final del Plioceno en su tránsito con el Pleistoceno, abanicos aluviales. Encaje de la red fluvial cuaternaria.
  • El agua subterránea de la Sierra del Moncayo: El nacedero del Ojo de San Juan (Tarazona).
  • La Geología del entorno de la localidad de Daroca. Morfología tectónica resultante de los plegamientos que conformaron la Cordillera Ibérica. Cabalgamiento de Daroca.
  • Estudio de los fósiles encontrados en el yacimiento de Murero.

 

Viernes, 16 de abril en el ICOG

16.00 h. D. Javier Velilla Gil. Catedrático de Educación Secundaria, destinado en el IES «EL Portillo», de Zaragoza, hasta el año 2017. Autor de libros de texto para las editoriales Oxford University y Santillana, y de la web «geopress». Forma equipo con Carlos Guallart, también especialista en didáctica de la geología.

Carlos Guallart Moreno. Profesor de Educación Secundaria en el Colegio Virgen del Pilar, de Zaragoza, hasta junio de 2017, que paso a la situación de jubilado, recibiendo el reconocimiento de la «mención honorífica» del Departamento de Educación de la Diputación General de Aragón.

Ambos presentarán sus trabajos para el Instituto Geográfico Nacional y la Asociación Geográfica Española (Grupo de Didáctica) este modelo de materiales didácticos elaborados recientemente (https://arcg.is/14q50W ) y materiales escolares para «Territorio Mudéjar» una asociación de municipios zaragozanos con Bienes de Interés Cultural mudéjares. Analizando aspectos: arte, literatura, elementos territoriales, población, posibilidades de desarrollo, etc.

https://cmzgz.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=3046b2a48cab41508d591ccb147af8ed Como especialista en didáctica de la cartografía, cabe destacar su trabajo tanto en el Atlas Digital Escolar (https://atlas-escolar.maps.arcgis.com/apps/MapJournal/index.html?appid=77ae3efc94174a2fb216abda32b564f4#map )

como en «Aprender con mapas» (http://aprendeconmapas.ftp.catedu.es/#_blank) Por el primero de los cuales recibieron, en 2016, los premios «Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa en educación secundaria, ciencias sociales», “SIMO a la mejor edición de material educativo innovador» y «Aragoneses del Tercer Milenio, en la sección ciencia y tecnología en el aula».

Sobre los trabajos realizados con alumnos en el aula, pueden consultarse estos vídeos:

https://youtu.be/wTitC5q0fQU?t=2h16m20s y https://youtu.be/f30yr72XoRA

Sábado, 17 de abril 2021 | Excursión

El Macizo del Moncayo: una historia de 500 millones de años.

La historia del Moncayo se inicia en la Era Paleozoica, hace más de 500 millones de años. Así lo atestiguan las areniscas, limolitas y argilitas de tonos ocres, rojizos y grises de ambiente litoral del Cámbrico superior, que afloran en la vertiente septentrional de la sierra moncaina (a lo largo de

una franja que se extiende desde la cabecera del Barranco de Morca, al SE, hasta las inmediaciones del Santuario de la Virgen del Moncayo, al NO). Del resto de los materiales paleozoicos no ha quedado nada.

Al final del Ciclo Hercínico (550 a 25 0ma), buena parte de las rocas depositadas y deformadas previamente fueron erosionados y este “desmantelamiento” se puede apreciar en los alrededores del Santuario de la Virgen del Moncayo. En este punto los materiales detríticos en Facies

Buntsandstein, en la base de la era mesozoica (hace unos 250 millones de años), se sitúan directamente sobre el conjunto de materiales cámbricos y entre ambos se han perdido los materiales de esos 250 millones de años de historia geológica.

El Ciclo Alpino (250-actualidad) comienza con el depósito de gravas y arenas rojas, de origen fluvial, las “Facies Buntsandstein” de edad Triásico inferior. El resto del Triásico destaca por una sucesión de calizas y dolomías deambiente marino somero (Facies Muschelkalk) y arcillas y yesos de tonos rojos y verdosos de ambientes costeros salinos (Facies Keuper).

El Jurásico, tramo intermedio de la Era Mesozoica, está representado por carniolas, dolomías, calizas y margas de ambiente marino. El último periodo del Mesozoico (Cretácico), está representado por capas de areniscas ocres fluviales y calizas de origen lacustre. Desde el punto de vista tectónico, el tránsito Jurásico-Cretácico en esta zona supone, como en el resto de la Cordillera Ibérica, la instauración de un régimen de deformación extensional, responsable de la formación de cuencas sedimentarias limitadas por fallas normales de dimensiones kilométricas.

La última etapa de la historia geológica del Macizo del Moncayo se desarrolla durante el Cuaternario (~1,8 millones de años). En el tránsito del Plioceno al Cuaternario las vertientes del volumen montañoso estaban compartimentadas por amplias valonadas en “V” que, en el piedemonte, conectan con los grandes abanicos aluviales correlativos. Sobre esta plataforma se encajó la red hidrográfica cuaternaria que, salvo en Morca y Morana, no alcanza la montaña. En sus valles la secuencia de cambios climáticos cuaternarios determina un expresivo sistema de terrazas fluviales.

En la salida de campo participarán los profesores: Andrés Gil; Javier Ramajo; Carlos Galé; Francisco Pellicer miembro del grupo de investigación S21_17R: AGUDEMA (Agua, Derecho y Medio Ambiente) del área de Geografía Física del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Instituto: Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA)

 

Domingo, 18 de abril de 2021 | Excursión

El borde Sur de la Cuenca de Calatayud, en los alrededores de Daroca, está definido por una estructura de carácter compresivo (cabalgamiento) que pone en contacto materiales antiguos de edad Cámbrico Inferior (~520 M.a.) sobre materiales mucho más modernos (~15 M.a.) de edad Mioceno (Fig. 2). Este cabalgamiento forma parte de una estructura mucho mayor que

puede continuarse hacia el NW y hacia el SE a lo largo de varios kilómetros. Es una zona en la que podemos ver cómo los materiales más antiguos se encuentran por encima de materiales más modernos. Esta situación se produce cuando miles de metros cúbicos de rocas reptan a lo largo de una gran fractura y se elevan por encima de los materiales más modernos

 

Comité organizador

Director de Geología Andrés Gil Imaz

Coordinación: Rosa Barella (Bióloga) y Olga López

Guajardo (Geóloga de la empresa Qeteo)

Delegación de la Red Territorial de la A.E.P.E.C.T. en

Aragón Rosa Barella/ M Ángeles Cob

 

Correspondencia

Toda la correspondencia relativa al curso (Información e inscripciones) deberá dirigirse a las direcciones de correo electrónico mencionadas en el punto 5 indicando en el asunto el título del curso: Los hitos geológicos de la Rama Aragonesa de la Cordillera Ibérica: El Macizo del Moncayo

y el sector de Murero-Daroca.

Información telefónica: 661 34 12 81 (Olga López Guajardo) y 665 50 71 05 (Rosa Barella, miércoles y jueves de 17 h. a 19 h.).

 

Convalidación por horas

El curso tendrá una convalidación oficial equivalente a 25 horas, la mayoría de las cuales, serán presenciales.

El curso está incluido en el plan de formación del Ministerio de Educación y Formación Profesional gracias al convenio de colaboración firmado el 19 de diciembre de 2019.

 

Organizan: