Boletín NEREUS: noticias de ciencias del mar 


Durante casi 5 años el CRAI Biblioteca de Ciències de la Terra (UB-CSIC) ha publicado diariamente el boletín TELLUS , donde se han recogido noticias compartidas por un gran número de fuentes, tanto científicas como de divulgación, sobre geología y ciencias del mar . Durante este tiempo se han editado 1.700 números. La página web del boletín ha llegado a más de 34.000 visitas y se han suscrito más de 240 suscriptores, que han recibido las noticias mediante correo electrónico. Se han enviado más de 200.000 correos con un total de 29.000 noticias seleccionadas, que han recibido 47.000 clics .

Para mejorar la información que reciben los suscriptores se ha modificado, por un lado, la frecuencia de publicación y, por otro, la adecuación de los contenidos de la geología y de las ciencias del mar. Estos cambios se han empezado a aplicar este mes de enero de 2021.

  • En cuanto a la frecuencia de publicación el boletín TELLUS pasa a publicarse sólo dos días por semana, los Lunes y los Jueves . También se deja de publicar la edición automática que salía los fines de semana, los días festivos y los períodos de vacaciones. Por lo tanto, se pasará de 7 ediciones a la semana a 2.
  • En cuanto a la adecuación de los contenidos, TELLUS escindirá en dos boletines. TELLUS mantendrá su título original pero sólo publicará noticias de geología, mientras que NEREUS, el nuevo título, incluirá solamente noticias de ciencias del mar. NEREUS también se publicará sólo dos días por semana, los Martes y los Viernes .

El nuevo boletín NEREUS abarcará aspectos relativos a oceanografía general, biología marina, geología marina, ecología marina, recursos pesqueros y economía azul. Las noticias provendrán de un amplio abanico de cuentas de Twitter de organizaciones relacionadas con las ciencias del mar, como por ejemplo:

Además, también se recogerá información de los canales RSS de determinadas páginas web seleccionadas.

Igual que TELLUS, el nuevo boletín NEREUS puede ser de utilidad, desde el punto de vista docente, para escoger temas a tratar en clase, modelos de preguntas de examen o trabajos, además de familiarizarse con la lectura de textos científicos en otros idiomas, particularmente el inglés y, por supuesto, para estar al día de todos aquellos temas que os pueden interesar.

 

No dudéis en suscribiros. ¡Es completamente gratuito!