Un geolodía virtual, un geolodía en casa


Geolodía es una actividad organizada por la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y con el patrocinio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Origen del Geolodía

El Geolodía nace como una iniciativa local de la provincia de Teruel, en 2005 promovida por el Instituto de Estudios Turolenses, y desarrollada por científicos del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. A partir de 2008, se empiezan a añadir otras provincias como Alicante, Guadalajara, Valencia, Huesca, Segovia y Zaragoza. Estas actividades, aunque englobadas bajo el mismo nombre, se desarrollaban en fechas distintas. Y no es hasta el 25 de abril de 2010 cuando esta actividad se realiza de forma simultánea en todo el territorio. Esta fecha no se escogió al azar, se seleccionó por ser el primer fin de semana posterior al Día Internacional de la Madre Tierra, declarado como tal por la Asamblea General de la ONU. Hacer coincidir todas las excursiones en un mismo día tenía por objetivo que el Geolodía tuviese más visibilidad. Así, en esta primera edición nacional, participaron alrededor de 5.400 personas, y la iniciativa se empezó a fraguar como una actividad de divulgación emblemática, no sólo por la asistencia, sino por su repercusión mediática en prensa, radio y televisión, convirtiéndose en una marca identificativa de los objetivos con los que se creó “hacer disfrutar con la Geología al público asistente, y transmitir a la ciudadanía el mensaje de que la geología es útil e interesante”

A partir de 2011, la iniciativa se consolida, y se ha realizado de manera ininterrumpida hasta la actualidad en todas las provincias para celebrar la fiesta del día de la Tierra, a nivel nacional. (https://geolodia.es/)

Los días internacionales declarados por las Naciones Unidas sirven para sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

 Formatos del Geolodía

Durante su andadura el formato de las excursiones ha sido muy variado, en función de los organizadores y de los recursos personales con los que cuenta cada territorio.

La modalidad que permite mayor flexibilidad de horarios, y que es más adecuada cuando la asistencia es numerosa, consite en que los asistentes van pasando libremente por las paradas a lo largo de un recorrido que se hace a pie, en cada parada les espera uno o varios monitores que realizan la explicación. Por otra parte, el formato más tradicional y más fácil de gestionar es un recorrido con autobús llevado por uno o varios geólogos, con paradas en sitios determinados. La ventaja sobre el anterior es que el público está muy controlado; las desventajas, el coste y la obligada limitación de asistencia. Este mismo formato se puede hacer andando, lo que reduce su coste. Otro formato es que el público se desplace de una parada a otra en coches propios. Este formato tiene el inconveniente  que plantea problemas de aparcamiento, localización y seguridad, y no es aconsejable cuando la participación es elevada.

Geolodía 2020 – Un geolodía virtual, un geolodía en casa

El fin de semana del 9 y 10 de mayo tiene lugar el Geolodía. Debido a la situación provocada por la epidemia de Covid-19 el Geolodía 20 será virtual.

A partir del 9 de mayo, todos los vídeos estarán en la web del Geolodía https://geolodia.es/ 

Y en el canal de YouTube de la SGE: https://www.youtube.com/channel/UCuwS7JOn1AD7uw7c0AMDBkQ