Curso «El macizo del Moncayo: un coloso geológico»


El curso está dirigido a docentes de Enseñanza Secundaria Y Primaria y futuros docentes, estudiantes de grado y máster con interés por el patrimonio natural y a otros profesionales interesados.

Lugar y Fechas de Celebración

El curso tendrá lugar desde la tarde del viernes 20 de marzo de 2020. mañana y tarde del sábado 21 de marzo y mañana del domingo 22 de marzo.

Las actividades de aula (viernes 20 de marzo por la tarde y el 22 domingo por la mañana) se celebran en el I.C.O.G. (Iltre. Colegio Oficial de Geólogos de Aragón)

Cuota de inscripción

La Cuota de Inscripción se fija 70 € y 40 € para los socios de la A.E.P.E.C.T.

Esta cantidad incluye la asistencia a las sesiones, la documentación correspondiente conferencias. El transporte al Moncayo desde Zaragoza y recorrido para efectuar la actividad de campo. Material digital.

Fecha Límite de Inscripción

13 de marzo de 2020 (Ampliación)

Pago de la Inscripción por transferencia bancaria o ingreso directo en la cuenta bancaria de IberCaja: 2085-0135-19-09-300399-22

Inscripción

1. La ficha de inscripción rellenada, en la que debe constar el teléfono y dirección de e-mail, junto con el resguardo o documento de la transferencia, escaneado y enviado por correo electrónico a (Olga López Guajardo) olopez@qeteo.es o a (Rosa Barella Mas) rosabarella@yahoo.es

2. Certificado firmado por el director del centro acreditando que se está en activo, si fuera el caso. Al finalizar el curso se entregará a los participantes el certificado de participación emitido por la AEPECT.

Este curso que cuenta con el reconocimiento académico de las autoridades educativas a través el convenio de colaboración que tiene la AEPECT, en materia de formación, con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Con ambos certificados, cada docente debe solicitar a su Servicio Provincial el certificado del curso homologado, aunque los otros certificados tienen validez para oposiciones de E. Primaria o Secundaria al ser un curso reconocido por el M.E.F.P en el Plan de Formación de este año.

El certificado de la AEPECT se da a todos los asistentes, el del Ministerio (M.E.F.P.), sólo al profesorado en activo ya sea de centros de enseñanza Públicos, Privados o concertados.

Objetivos de la actividad

  1. Aportar herramientas didácticas para la impartición de la Geología a P.E.S. y a profesores de Educación Primaria y hacer extensivo el interés por esta materia a la ciudadanía.
  2. Aprovechar la historia y la cultura que nos proporciona el entorno próximo para enriquecer nuestro conocimiento*.
  3. Valorar los lugares de interés geológico (LIGS) de Aragón en la zona visitada.
  4. Adquirir destrezas en el manejo de mapas geológicos y darles aplicación didáctica en el aula y en el campo.
  5. Dotar a las personas asistentes de habilidades y conocimiento que les permitan identificar las principales rocas de nuestro entorno, así como minerales.
  6. Tratar la litogénesis sedimentaria, magmática y metamórfica
  7. Comprender la geomorfología de la zona objeto de estudio, fenómenos geológicos acontecidos de edad cuaternaria en relación con las glaciaciones del periodo Pleistoceno.

*Para que la ciudadanía llegue a alcanzar tal objetivo ha de manejar conocimientos de diversos campos, entre los que, sin duda, se encuentra la Ciencia. Se requiere que ésta sea competente científicamente, ya que el progreso está íntimamente asociado con el disfrute de la Ciencia.

Contenidos de la actividad (Programa pdf)
1- La Geología del Macizo del Moncayo y la impronta glaciar cuaternaria. Morfología glaciar resultante de la fase Würm del periodo Pleistoceno. Circos glaciares del Cucharón, Morca y San Gaudioso.
2- Observación de los materiales de la facies Bundsandstein en contacto discordante con el Cámbrico infrayacente en los alrededores del Santuario de la Virgen del Moncayo. Facies Muschelkalk y Keuper.
3- Observaciones de la esquistosidad de edad cretácica en los alrededores de San Martín de la Virgen del Moncayo: evidencia del aplastamiento de las rocas.
4- Valles en “V” formados al final del Plioceno en su tránsito con el Pleistoceno, abanicos aluviales. Encaje de la red fluvial cuaternaria.
5- El agua subterránea de la Sierra del Moncayo: El nacedero del Ojo de San Juan (Tarazona).
6- Petrografía y Mineralogía. El empleo de los minerales y rocas ígneas en la didáctica de las Cuencas de la Tierra y en la explicación de los procesos petrogenéticos (vulcanismo, metamorfismo etc.). Litogénesis sedimentaria, magmática y metamórfica.
7- Principios básicos de cartografía geológica. Construcción de cortes geológicos a partir de mapas geológicos.
8- Utilización de Sistema de Información Geográfica (SIG) para la investigación y didáctica de la Geografía y Geología.

Programa

VIERNES 20 DE MARZO DE 2020 | EN EL ICOG
16:15 h. – 18:15 h. Dr. Javier Ramajo Cordero. Doctor en Geología. Consultor independiente especialista en Cartografía Geológica y Recursos Geológicos (hidrogeología y explotaciones mineras). Aspectos didácticos de la Cartografía Geológica.
Pausa-café.
18:45 h. – 20 h. Andrés Gil Imaz, Doctor en Geología. Investigador y Profesor titular del Área de Geodinámica interna (Dpto. Ciencias de la Tierra, Universidad de Zaragoza). Construcción de cortes geológicos a partir de mapas geológicos y temas referentes a la salida al campo en la que se ha observado la historia de la Cordillera Ibérica en este dominio, correspondiente a los últimos 500 m.a., abarcando el ciclo Hercínico y el Alpino, hasta nuestros días, que queda detallado en el punto siguiente.

SÁBADO 21 DE MARZO de 2020 | EXCURSIÓN
El Macizo del Moncayo: una historia de 500 millones de años.
El Moncayo destaca sobre el piedemonte y la llanura de la Depresión del Ebro.
Su historia geológica se inicia en la Era paleozoica, hace más de 500 millones de años. Así lo atestiguan las areniscas, limolitas y argilitas de tonos ocres, rojizos y grises de ambiente litoral del Cámbrico superior, que afloran en la vertiente septentrional de la Sierra moncaina (a lo largo de una franja que se extiende desde la cabecera del Barranco de Morca, al SE, hasta las inmediaciones del Santuario de la Virgen del Moncayo, al NO). Del resto de los materiales paleozoicos no ha quedado nada.
Al final del Ciclo Hercínico (entre los 350 m.a a 250 m.a), buena parte de las rocas depositadas y deformadas previamente fueron erosionadas. Este “desmantelamiento” puede apreciarse en los alrededores del Santuario de la Virgen del Moncayo donde los materiales detríticos en Facies Buntsandstein, en la base de la era mesozoica (unos 250 millones de años), se sitúan directamente sobre el conjunto de materiales Cámbricos, intensamente deformados. Entre ambos conjuntos de unidades estratigráficas (Cámbrico superior-Triásico inferior) se han perdido los materiales de 250 millones de años de historia geológica.
El Ciclo Alpino (250-actualidad) comienza con el depósito de gravas y arenas rojas, de origen fluvial, las “Facies Buntsandstein” de edad Triásico inferior. El resto del Triásico destaca por una sucesión de calizas y dolomías de ambiente marino somero (Facies Muschelkalk) y arcillas y yesos de tonos rojos y verdosos de ambientes costeros salinos (Facies Keuper).

El Jurásico, tramo intermedio de la Era Mesozoica, está representado por carniolas, dolomías, calizas y margas de ambiente marino. El último periodo del Mesozoico (Cretácico), está representado por capas de areniscas ocres fluviales y calizas de origen lacustre. Desde el punto de vista tectónico, el tránsito Jurásico-Cretácico en esta zona supone, como en el resto de la Cordillera Ibérica, la instauración de un régimen de deformación extensional,
responsable de la formación de cuencas sedimentarias limitadas por fallas normales de dimensiones kilométricas. En este dominio de la Cordillera Ibérica, sin embargo, la tasa de extensión fue tan elevada que permitió el ascenso de las isotermas y el calentamiento, tanto de las rocas mesozoicas que se depositaban simultáneamente como de las ya existentes. Este proceso modificó ligeramente las características litológicas de los materiales dando lugar al crecimiento y/o recrecimiento de nuevas fases minerales (cloritas y piritas). Además del metamorfismo de edad cretácica, otro aspecto singular de esta zona de la Cordillera Ibérica es la presencia de una anisotropía planar (esquistosidad),afectando a todas las unidades mesozoicas.

A partir del Paleoceno, hace unos 50 millones de años, comienzan a notarse los efectos de la convergencia de las placas Ibérica al sur y Euroasiática al norte. Este proceso tectónico, que culminará con la elevación de los Pirineos en la zona de contacto entre ambas placas tectónicas, fue el responsable de la elevación de la Sierra del Moncayo gracias al desarrollo de una gran falla inversa o cabalgamiento que llega a poner en contacto los materiales cámbricos de la vertiente norte de la Sierra del Moncayo con los materiales detríticos (conglomerados, areniscas y lutitas) cenozoicos del borde sur de la Cuenca del Ebro.

La última etapa de la historia geológica del Macizo del Moncayo se desarrolla durante el Cuaternario (1,8 millones de años). En el tránsito del Plioceno al Cuaternario las vertientes del volumen montañoso estaban compartimentadas por
amplias vallonadas en “V” que, en el piedemonte, conectan con los grandes abanicos aluviales correlativos. Sobre esta plataforma se encajó la red hidrográfica cuaternaria que, salvo en Morca y Morana, no alcanza la montaña. En sus valles la secuencia de cambios climáticos cuaternarios determina un expresivo sistema de terrazas fluviales.
En la salida de campo participarán los profesores: Andrés Gil; Javier ramajo; Carlos Galé; Francisco Pellicer, Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio Área: Geografía Física Grupo de investigación: S21_17R: AGUDEMA (AGUA, DERECHO Y MEDIO AMBIENTE) Instituto: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS AMBIENTALES (IUCA)

DOMINGO, 22 DE MARZO DE 2020 | EN EL ICOG
9:30 h. – 11:00 h. Dr. Carlos Galé Bornao, Doctor en Geología. Consultor independiente especialista en Petrografía e Investigación Minera, Investigador, colaborador del Área de Petrográfica (Dpto. Ciencias de la Tierra, Universidad de
Zaragoza). Tratará la Petrografía y Mineralogía. Litogénesis sedimentaria, magmática y metamórfica. El empleo de los minerales y rocas ígneas en la didáctica de las Ciencias de la Tierra y en la explicación de los procesos petrogenéticos (vulcanismo, metamorfismo etc..).
Texturas, estructuras y fósiles visibles a simple vista, o a escala microscópica, para descifrar el origen e historia de la roca. Cualidades ornamentales y aplicaciones técnicas, comerciales y artísticas de las mismas.

Pausa-café

11.30 h. – 14.00 h. D. Javier Velilla Gil y D. Carlos Guallart. Catedrático de Educación Secundaria y profesor de Educación Secundaria respectivamente.
Autores de libros de texto para las editoriales Oxford University y Santillana. Ambos especialistas en utilización de Sistemas de Información Geográfica (SIG) con fines didácticos en Ed. Secundaria. Junto a Isaac Buzo Sanchez, elaboraron el Atlas Digital Escolar http://bit.ly/ADE01T, por el que recibieron, en 2016, los premios “Franciso Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa” en Ed. Secundaria, Ciencias Sociales “Premio SIMO a la mejor edición de material educativo innovador” y “Aragoneses del Tercer Milenio” en la sección Ciencia y Tecnología en el aula. Algunos de sus trabajos se encuentran en: http://aprendeconampas.ftp.catedu.es/
También pueden consultarse sus investigaciones y resultados en congresos organizados por la Asociación Española de Geografía y Grupo de Didáctica (http://didacticageografica.age-geografia.es//index.php/didacticageografica) o en
otros 1st Conference of Intenational Researches of the Education for Enviromental Citizenship 2019, celebrada en Málaga, el 7 y 8 de noviembre de 2019, y
organizada por European Network for Enviromental Citizenship (http://eneccost.eu/).
Presentarán sus propuestas:
Modelo para la línea didáctica de materiales del Instituto Geográfico Nacional y la Asociación Geográfica Española (Grupo de Didáctica): http://arcg.is/14q50W.
Materiales escolares para “Territorio Mudejar” en los qu se trabajan aspecto cómo medio físico, población, formación histórica, arte, literatura, población, etc. Sepueden ver en http://paisaje-patrimonio-cultural-y-despoblacincmzgz.
hub.arcgis.com/ Trabajo en el aula sobre el despoblamiento, en http://bit.ly/Despo_HU.
Comité organizador
Director de Geología Andrés Gil Imaz Coordinación: Rosa Barella (Bióloga) Olga López Guajardo (Geóloga, QETEO)
Delegación de la RedTerritorial de la A.E.P.E.C.T. en Aragón Rosa Barella/ Mª Ángeles Cob
Información
Todas las consultas relativas al curso (Información e inscripciones) deberán dirigirse a las direcciones de correo electrónico mencionadas en el punto 5, asunto curso EL MACIZO DEL MONCAYO: UN COLOSO GEOLÓGICO
Información telefónica: Olga López Guajardo 661 34 12 81 y 665507105 (Rosa Barella, miércoles y jueves de 17 -19)
Convalidación por Horas
El curso tendrá una convalidación oficial equivalente a 25 horas, la mayoría de las cuales serán presenciales. Cada participante podrá aportar y explicar sus propias estrategias y materiales docentes.

 

Organizan