Nota de prensa de la 13a Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra


Del 26 de septiembre al 2 de octubre tuvo lugar la decimotercera Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (13th International Earth Science Olympiad – IESO 2019 ) en Daegu (República de Corea).

En ella participó nuestro equipo formado por los alumnos:

• Álex Hernández, del IES Venancio Blanco de Salamanca
• Adrián Belinchón, del IES Dominico Scarlatti de Aranjuez
• Ramón Margarit, del IES Camp de Morvedre de Puerto Sagunto
• Ilyas Bsadou del IES Antonio Sequeros de Almoradí

Y los mentores: Anna Anglisano y Xavier Juan.

Completaron la expedición española Óscar Sánchez, profesor del primer clasificado en la Olimpiada Española, Amelia Calonge, Vicenta Vidal e Isabel Muñoz.
En esta olimpiada, que batió el récord de participación con 43 países, nuestros olímpicos se quedaron a las puertas de las medallas de oro obteniendo, no obstante, una medalla de plata (Adrián) y dos de bronce (Álex y Ramón). Además, nuestros representantes consiguieron tres diplomas (dos de bronce y uno de plata) por su participación en trabajos de investigación en equipos internacionales.

Estos éxitos no hubieran sido posibles sin el apoyo económico y logístico de AEPECT (coordinadora de estas olimpiadas), el Ministerio de Cultura y Deporte, la Sociedad Geológica de España (SGE), Repsol, el Instituto Geológico y Minero (IGME) y el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

Debemos destacar también la colaboración de GeoSen, organización que agrupa a geólogos senior entusiastas de nuestra ciencia que juntos a profesores de la UCM y AEPECT, desinteresadamente, invirtieron tiempo, conocimientos e ilusión en una semana de formación y preparación de nuestros olímpicos en las instalaciones de la Facultad de Geología de la Universidad Complutense de Madrid.
Además de las pruebas académicas y prácticas a las que se enfrentaron los equipos, también hubo oportunidad de visitar un Geoparque Universal de la Unesco, templos budistas y yacimientos de icnitas de dinosaurios, así como dos museos dedicados a la paleontología de estos espectaculares fósiles.
Nuestro equipo.

    

Toda la competición se pudo seguir desde las redes sociales: