La Gomera, un viaje geoambiental


Del 4 al 8 de agosto de 2019 el Colegio de Doctores y Licenciados de Cataluña organiza el curso de geología de campo a la Gomera.

Descripción

Durante la estancia se realizará un viaje por el pasado geológico de la isla, por su vegetación ancestral, hasta adentrarnos en la extinguida cultura guanche, relacionando paisaje, historia y geología

Objetivos

  • Consolidar conceptos de geología general.
  • Conocer la disciplina de la vulcanología.
  • Comprender el paisaje de la isla, así como los principales agentes erosivos.
  • Enlazar la extinta cultura guanche con las costumbres actuales y con la geología de la isla.
  • Los riesgos geológicos de la isla y sus posibles gestiones.

Contenidos

Primer día: al llegar al aeropuerto de la Gomera cruzaremos los místicos bosques del parque de Garajonay y llegaremos a Hermígua pasando por el Mirador de la Degollada de Peraza, para explicar el choque de culturas castellana y guanche. El paisaje muestra una intensa erosión fluvial y torrencial, similar a un paraje marciano.

Segundo día: visitaremos San Sebastián de la Gomera para experimentar el contraste entre la isla de bosques con la parte árida de eufòrbies y dragos. Hacia el este veremos el majestuoso Teide mientras en San Sebastián de la Gomera se eleva una gran pared de coladas de lava desde donde se vio el gran genocidio de los guanches. Se explicará el origen volcánico de la isla. Cerca de este lugar existe uno de los pocos afloramientos de rocas sedimentarias de la isla con fósiles marinos. Todo ello es una antigua playa fosilizada. En algún lugar estaría bien probar el barraquito, un trifásico típico de la isla y muy geológico como veremos. Un baño en este lugar no estará de más, puesto que resulta una de las pocas playas aptas para tal práctica. El resto están llenas de rocas, o con intensas corrientes marinas con olas gigantes.

Tercer día: se realizará un recorrido por Agulo, Vallehermoso, el parque natural de Garajonay y Laguna Grande. se observará el gigantesco relieve volcánico, más las casas coloniales y los callejones de pintura impresionista. De camino en Vallehermoso observaremos del contrastes de mil y un colores entre las rocas con antiguas chimeneas de volcanes desaparecidos. Nos pararemos también para ver unas espectaculares formaciones ferruginosas, las llamadas sortijas de Liesengang. Con suerte escucharemos el silvo, una forma de comunicarse silbando de los primeros guanches y los últimos ganaderos. Y si podemos visitaremos un pueblo abandonado dónde vivían tan aislados que no se enteraron ni de la Guerra Civil. Bajo el mismo Chijeré se encuentra la monumental formación geológica de Los Órganos, unas coladas de lava gigantescas. Las palmeras y su miel de palma, lagartijas gigantes autóctonas, un bosque de brezos gigantes, las nieblas atlánticas y el gran incendio de la isla nos acompañarán durante el trayecto. Mientras los monolitos de Laguna Grande nos recordarán la magia que tenía el lugar para los guanches y para los actuales aborígenes. El agua es fuente de vida.

Cuarto día: marcharemos directamente a Valle Gran Rey para salir a la mar y ver los grandes acantilados volcánicos del sur y las colonias de delfines y ballenas salvajes. Desde el barco también observaremos las antiguas y abandonadas industrias de conserva de atún catalanas y mallorquinas. De vuelta intentaremos subir al Alto de Garajonay para tener una maravillosa panorámica de toda la isla y de sus vecinas como Grande Canaria, Tenerife y Hierro.

Quinto día: en función del tiempo que tengamos para los vuelos podríamos ir al mirador de Igualadero para observar un altísimo bosque de coníferas rectas como palos de escoba, y el gran domo volcánico denominado La Fortaleza de Chipude, todo en medio de paisajes marcianos. Llegados al aeropuerto haremos un resumen de todo el visitado más una síntesis de la isla.

Notas:
– Matricularse al Colegio de Doctores y Licenciados de Cataluña https://www.cdl.cat/cursos-i-activitats?of=891
– Las reservas de vuelos, media pensión, minibús y pernoctaciones hay que hacerlas a través de Viajar a la Carta (reservas@viajaralacarta.com). Es muy importante anticiparse para conseguir plazas de vuelo, hospedaje y transporte.