Curso de geología de campo en las Dolomitas


Del 15 al 19 de julio de 2019 el Colegio de Doctores y Licenciados de Cataluña organiza un curso de geología de campo en las Dolimitas. Para soci@s de AEPECT el importe de la matrícula está bonificado (68 Euros). El viaje, estancia en Cortina d’Ampezzo y manutención corre a cargo de los participantes. El desplazamiento se realizará en los vehículos de los asistentes.

Presentación

Nuestra intención es conjugar los senderos y las caminatas, siempre accesibles, sin esfuerzos desmesurados, con el conocimiento y la observación geológica, cultural y científica dentro de las coordenadas de lo que podíamos llamar turismo científico y cultural.

El curso se ha pensado para dar a conocer la zona de las Dolomitas, la cual el año 2009 fue declarada patrimonio UNESCO por la riqueza geológica y la belleza paisajística.

Desde siempre nos ha sorprendido esta combinación original, única, de roca, de cimas, de agujas, de glaciares, de lagos y de ríos de alta montaña con un fondo cultural que enlaza dos grandes mundos: el germánico (centro europeo) i el románico (italiano). Además, el valle de Cortina es de transito obligado desde el Véneto hacia Austria y lugar también donde la primera Guerra mundial dejó una gran huella en forma de trincheras y fortificaciones que explicaremos y veremos en alguno de los recorridos propuestos

El primer recorrido, espectacular y fácil de seguir es:

“Le Tre Cime di Lavaredo”, donde la observación de la roca y de las cimas son una delicia para el caminante y un estímulo para el geólogo: materiales sedimentarios de la era secundaria, las grandes paredes dolomíticas que se sedimentaron en unas enormes llanuras de marea y que muchos millones de años más tarde fueron el escenario del frente de guerra durante la primera guerra mundial.

El segundo recorrido que hemos preparado es:

“Val Badia y los arrecifes coralinos”, atravesando el Passo Falzarego y el Passo Valparola, se sube en teleférico para observar, desde un lugar privilegiado, la estructura del paisaje dolomítico y los diferentes grupos montañosos que lo forman.

Observación de la estructura de las montañas dolomíticas y de los diferentes materiales volcánicos y sedimentarios que las forman. Encontraremos lagos, glaciares y valles glaciales colgadas, así como veremos el resultado de la acción geológica de los glaciares.

El tercer recorrido:

La visita a el embalse del Vajont nos pondrá en contacto con la historia de una mala gestión de los recursos hídricos de valle del Cadore: La catástrofe del año 1963.

El cuarto recorrido lo hemos propuesto a:

“Gruppo Pelmo – Croda da Lago” (sistema I Dolomiti UNESCO) desde el Passo Giau (2200 m) hasta el Rifugio Palmieri. Atravesaremos diferentes collados que nos permitirán conocer diversos lados de estas montañas, lagos, prados y paredes dolomíticas de gran espesor, materiales volcánicos y el lugar donde se encontró la sepultura mesolítica del llamado “hombre de Mondeval”.

Y para acabar, visitaremos el:

“Parco Naturale Dolomiti d’Ampezzo”, donde podremos observar ñas rocas mas jóvenes de la sucesión estratigráfica de las Dolomitas, un paisaje kárstico con dolinas, prados y lagos.

Fechas: Del 15 al 19 de julio de 2019.

Curso dirigido: A cualquier persona interesada en geología, naturaleza, historia y cultura.

No es necesario ser docente.

Plazas disponibles: 30

Curso presencial equivalente a 30 horas de formación.

Formadores:

Paloma Belenguer (paloma.belenguer@gmail.com )

Pau Gomis (paugomis@hotmail.com)

Matricula:

https://www.cdl.cat/oferta-formativa-escola-destiu#aT371

Descuentos para miembros de: CDL, AEPECT, SIGMADOT, SEDPGYM, i GMC.

La matrícula no incluye los vuelos, el alojamiento, manutención ni transporte durante el curso.