Curso de campo: Factores implicados en la distribución de la vegetación Mediterránea


El principal objetivo de la actividad «Factores implicados en la distribución de la vegetación Mediterránea» es la de realizar una excursión de campo que permita analizar la distribución de la vegetación mediterránea y los factores ambientales que la determinan, con especial énfasis en los factores geológicos, edafológicos y climáticos.

Ponentes: Pablo Hidalgo Fernández (Dpto Ciencias Integradas), Antonio Rodríguez Ramírez, (Dpto. Ciencias de la Tierra). Universidad de Huelva

Lugar de celebración: Huelva. Parque Natural/Nacional de Doñana, Paraje Natural Marismas de Odiel, Andévalo /Sierra de Aracena.

Fecha: 6 y7 de Abril de 2019

Plazas: 30

Precio de matrícula: 35 euros las personas socias de la AEPECT, 45 euros las no socias. Se habilitan 4 becas para estudiantes del Master en Educacion Secundaria o las licenciaturas de Geologia, Biologia o Ciencias Ambientales. Incluye transporte en autobús, el almuerzo picnic los dos días y los cuadernos de campo.

Inscripción: Desde las 9 horas de la mañana del lunes 4 de Marzo hasta las 20 horas del domingo 17 de Marzo, enviando un correo a aepect.andaluciaoccidental@gmail.com haciendo constar nombre completo de la persona solicitante.  Se enviará un correo electrónico a todas las personas admitidas con indicaciones para el procedimiento de matriculación, además de publicarse la lista, y el plazo de pago de matrícula será del 13 al 24 de Marzo. La admisión será por orden de inscripción y tienen prioridad las personas socias

Objetivos de la actividad: Excursión de campo que permita analizar la distribución de la vegetación mediterránea y los factores ambientales que la determinan, con especial énfasis en los factores geológicos, edafológicos y climáticos. Este análisis permitirá comprender los principales factores que determinan la presencia un tipo de vegetación u otro y como la alteración de estos factores puede conducir a una pérdida de la vegetación natural. Además se enfocará el conocimiento obtenido a su aplicación didáctica y el diseño de actividades en el aula.

Certificados. Incluido en el plan de formación del MEC, se certifican 20 horas (16 presenciales 4 no presenciales)

Mail de contacto: aepect.andaluciaoccidental@gmail.com

Programa:

Sábado 6 de abril.

9:00h Salida desde el parking de la Facultad de Ciencias Experimentales.

Universidad de Huelva. Entrega de documentación. Cita a las 8.45h

10.00h Recorrido en bosque mediterráneo de encinar o alcornocal en la zona del Andévalo. Identificación de variables climáticas y litológicas/edafológicas que condicionan la presencia de una u otra especie.

14.00h Pausa comida de campo

16.00h Recorrido por el Paraje Natural Marismas de Odiel. Identificación de las principales formaciones de las marismas en función del grado de inundación. Interpretación de la dinámica de las zonas intermareales.

20.00h Regreso a la facultad de Ciencias Experimentales

Domingo 7 de abril.

9:00h Salida desde el parking de la Facultad de Ciencias Experimentales. Universidad de Huelva.

9.45h Recorrido por la Zona de Protección del Arroyo de la Rocina en el Parque Nacional de Doñana. Identificación de las principales especies del entorno ripario e interpretación de la cuenca.

13.00h Pausa comida de campo

15.00h Recorrido por el acantilado del Asperillo (recorrido por la Laguna del Jaral), Parque Natural Doñana. Transecto desde la playa hasta los enebrales/sabinares y finalmente hasta los pinares del interior. Estudio de la influencia del hálito salino y los depósitos del manto eólico).

18.30h Regreso hacia Huelva. Llegada estimada 19.15h

Organizan: