¿Quieres participar en la prueba piloto STIM?


Como ya sabéis AEPECT forma parte de un proyecto Erasmus+ (KA2) de la Unión Europea cuyo título es Schools Tune Into Mars (STIM) (Los estudiantes conectan con Marte).

La coordinación del proyecto corre a cargo del Licée International de Valbonne (Francia) y en él, además de AEPECT, participan la European Schoolnet (Bélgica) I el Instituto Nacional de Física de la Tierra (Rumanía).

Nuestro proyecto está indisolublemente ligado a la sonda InSight, lanzada por la NASA, que, recientemente, ha amartizado en el planeta rojo. Entre su instrumentación científica, se encuentra un sismógrafo que, una vez desplegado sobre el terreno y realizada su puesta a punto, enviará a la Tierra por primera vez datos sísmicos con los que investigar la estructura interna de Marte.

Uno de los principales atractivos de nuestro proyecto radica en la posibilidad de que el profesorado y el alumnado de los centros de secundaria tengan acceso a esos datos sísmicos de primera mano, prácticamente al mismo tiempo que los reciben los científicos de la NASA. Más allá de poder ser copartícipes de esta investigación única y puntera, el proyecto STIM aspira a acercar a nuestras aulas el interés por la investigación planetaria y a poder desarrollar a lo largo de tres años actividades y recursos didácticos sobre terremotos, ondas símicas, estructura interna de los planetas, impactos meteoríticos, entre otros  aspectos.

Este primer curso de este programa trianual nos hemos propuesto hacer una prueba piloto con cinco centros experimentales de cada país que se comprometan a usar algunas de las primeras actividades y a proporcionar feedback sobre su experiencia en el aula. En una segunda fase, todos los materiales serán de acceso libre y gratuito a través de Internet y a través de un MOOC (Massive Online Open Course).

Os animamos a participar en esta primera fase y en las siguientes. Para seleccionar los cinco centros españoles, hemos preparado una pequeña encuesta (se responde en no más de diez minutos). Podéis acceder a ella a través del enlace :

https://www.surveymonkey.com/r/STIM_survey1?lang=es

A pesar de que en la encuesta se especifica como fecha límite el 15 de enero de 2019, atendiendo a nuestro calendario escolar, aceptaremos vuestras respuestas hasta el día 22 de enero de 2019.

En caso de duda, os podéis poner en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico stim@aepect.org.

¿Qué centros pueden participar?

Centros ligados a AEPECT (profesores sean socios o socias de AEPECT)

¿Qué os pedimos?

Compromiso, curiosidad científica, pasión por la enseñanza de las ciencias de la Tierra y ganas de innovar

¿Qué ofrecemos?

La posibilidad de participar, junto con vuestro alumnado, en una experiencia única; introducir la investigación planetaria en vuestras aulas; ayuda online y/o telefónica; en caso necesario, algún material científico necesario para la realización de las actividades.

¡Esperamos vuestras respuestas!

Preguntas Frecuentes (FAQS)

1.Responder al cuestionario ¿da derecho automático a ser escogido como centro piloto?

No, realizar el cuestionario es un primer paso para optar a ser uno de los cinco centros que serán elegidos para la prueba piloto del proyecto STIM

2.No haber respondido al cuestionario ¿impide ser elegido centro piloto?

Sí, es imprescindible.

3.¿Cuándo se escogerán los centros piloto?

La resolución se hará pública antes del 31 de enero

4.¿Qué compromisos tendrán los centros participantes?

Realizar un mínimo de tres actividades con alumnos y proporcionar feedback al proyecto

5.¿A qué nivel de estudios se dirige?

Se propone para 4º de ESO o 1º de bachillerato

6.¿Dispondrán los centros de algún presupuesto asignado desde el proyecto?

Cualquier dotación económica relacionada con el proyecto será valorada por los coordinadores AEPECT del proyecto con el visto bueno de su Junta Directiva.

7.¿Qué criterios de selección se utilizarán para seleccionar los cinco centros piloto?

La selección se efectuará atendiendo a criterios de dispersión territorial y de idoneidad por lo que respecta al nivel educativo impartido y la disponibilidad del profesorado implicado. En caso de igualdad se procederá a un sorteo que será grabado en vídeo y estará disponible para su consulta.

8.¿Cómo se harán públicos los resultados?

A través de la web de AEPECT y mediante un correo electrónico a todos los candidatos.

 

*« La Comisión Europea no se hace responsable de ningún contenido de este documento. Tal contenido expresa, únicamente, las opiniones de su autor/es »